Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Blanca Irurzun, una mujer bandeña ejemplo de exquisitez

03/01/2023 03:11 La Banda
Escuchar:

Blanca Irurzun, una mujer bandeña ejemplo de exquisitez Blanca Irurzun, una mujer bandeña ejemplo de exquisitez

El próximo 9 de enero se recordará el 24 aniversario del fallecimiento de Blanca Lelia Irurzun, poetisa que indudablemente nació para enriquecer el arte. Blanca nació en La Banda el 11 de junio de 1910 y falleció en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 9 de enero de 1999. Fue una escritora, poetisa, artista plástica, y docente argentina.

Hija de Bernardo Irurzun y Mercedes Salaberri de Irurzun, docentes que fundaron uno de los primeros establecimientos educativos de La Banda, la Escuela Libertad, egresó como maestra de la Escuela Normal Manuel Belgrano a los 15 años.

Germinó sus raíces en el seno de una familia donde la docencia fue una vocación. Junto a sus padres y sus cuatro hermanos abrazaron esa pasión y hoy la historia bandeña los erige como una de las tradicionales familias dedicadas a sembrar, enriquecer y fortalecer la naciente ciudad de La Banda por esos años.

Pero Blanca fue más allá. Corrían por sus venas las vertientes del arte; y con los años a sus virtudes de docente se fueron gestando caminos que la ungieron como una de las grandes representantes de la cultura santiagueña.

Poeta, escritora, artística plástica, magistral narradora, y además en sus años de juventud, Blanca junto a sus hermanas, caminó las tablas del teatro bandeño, representó obras teatrales de índole tradicional, actuando muchas veces junto al recordado actor don Juan Giménez García.

Ello le permitió relacionarse con grandes nombres de la literatura, la música y el folclore que encontraban en ella el genio del arte y sentían admiración por su obra. El bailarin, compositor, recopilador, autor y coreógrafo Prof. José Gómez Basualdo fue uno de ellos. En oportunidad de estrenar una danza nativa que le pertenecía (“Danzaspa causani vidai”- 07/07/1939) se la dedicó a ella.

Fue una de las tres mujeres santiagueñas en integrar “La Brasa”, ese cenáculo que marcó el sendero literario, político y social de nuestra provincia a comienzos del siglo XX, hoy evocado por la historia y la literatura. Blanca Irurzum es una de las grandes mujeres bandeñas.

Su obra literaria, donde podemos encontrar su visión e investigación en las letras y la historia, es el fiel reflejo de una artista que siempre amó su lugar, su paisaje, su tierra y los niños que en ella habitaron, los personajes, las mujeres y los hombres que como ella, amaron este suelo hoy bien llamado “Cuna de Poetas y de Cantores”.

Recibió numerosos premios, entre ellos el Primer premio de la Comisión Nacional de Cultura en 1942 por “Emoción y sentido de mis llanuras” y en reconocimiento a su trayectoria, el Gran Premio de Honor de Sade - Santiago del Estero en 1981.

Al contraer matrimonio con Miguel Gabarain en la década del 50’, se trasladó a la ciudad de Buenos Aires desde donde escribiría sus últimas obras publicadas, como Luna Florecida en Blancos Astronautas y Cuentos Demorados. Su poema ”Los ojos de los niños” fue musicalizado por Horacio Banegas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy