Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Podcast

“Tako” Juárez, del conjunto folclórico santiagueño Salitral, reveló porque rinden tributo a don Atahualpa Yupanqui

15/04/2021 14:43 Podcast
Escuchar:

“Tako” Juárez, del conjunto folclórico santiagueño Salitral, reveló porque rinden tributo a don Atahualpa Yupanqui “Tako” Juárez, del conjunto folclórico santiagueño Salitral, reveló porque rinden tributo a don Atahualpa Yupanqui

“A Don Ata”, del cantautor Mario álvarez Quiroga, y “Aguatera de El Zanjón”, canción inédita de Atahualpa Yupanqui, son los dos temas que el conjunto folclórico santiagueño Salitral incluirá en su nuevo disco donde realizará un homenaje a Héctor Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui.

 En una entrevista con EL LIBERAL, Carlos “Tako” Juárez, uno de sus integrantes, reveló que están muy orgullosos de realizar este reconocimiento al autor de “Piedra y Camino”, “Los ejes de mi carreta” y “Luna tucumana”.

“En su paso por Santiago del Estero, don Atahualpa Yupanqui se vio reflejado en esas aguateras que tenía Santiago del Estero. Precisamente, nosotros (por los cuatro integrantes de Salitral), que somos de la zona sur, nos ha parecido como un llamado, como una ofrenda que nos daba la vida de tener, si se quiere, esa delicadeza de poder ponerle música a esta obra e interpretarla”, remarcó Juárez a EL LIBERAL.

“Esas dos canciones (“Aguatera de El Zanjón” y “A Don Ata”) van a ser parte de esa conjunción que queremos hacer de Atahualpa Yupanqui. La obra “A Don Ata” viene a sugerencia de Mario quien nos dijo que ningún santiagueño le había grabado a esta chacarera. Era como que había una materia pendiente en los santiagueños de poder brindarle una interpretación a esa gran obra”, enfatizó Juárez.

“Tako” contó que un ensayo que hicieron de “A Don Ata” la subieron a sus redes sociales como una forma de “acompañar a don Mario álvarez Quiroga porque estaba pasando por un momento de salud delicado (dio positivo de coronavirus). Hemos querido brindarle ese ensayo a don Mario”.

Salitral, quien representó recientemente a Santiago del Estero en el ciclo Músicas Esenciales, que impulsó el Ministerio de Educación de la Nación, trabaja activamente en sus redes sociales compartiendo toda sus producciones audiovisuales. “Nuestra idea es llegar a los miles de santiagueños que están por el mundo para brindarles un poquito de nuestro paisaje. Esta es la idea y el proyecto que vamos a encarar durante todo este año porque creemos que la situación de pandemia va a seguir. Las canciones ya están elegidas, hay que pulirlas y grabarlas para que, por supuesto, dejemos un buen registro”, indicó.

Además de Juárez, integran Salitral Fernando “Masa” Maldonado, José “Topo” Paz y Daniel Ruíz.


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy