Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Podcast

Sergio Fabián Juárez, concertista santiagueño, fue distinguido como Director Honorario del Comité Internacional de Música K-Classic

13/05/2021 18:37 Podcast
Escuchar:

Sergio Fabián Juárez, concertista santiagueño, fue distinguido como Director Honorario del Comité Internacional de Música K-Classic Sergio Fabián Juárez, concertista santiagueño, fue distinguido como Director Honorario del Comité Internacional de Música K-Classic

El maestro Sergio Juárez vive días de gloria. El concertista santiagueño fue nombrado como Director Honorario del Comité Internacional de Música denominado K-Classic.

Juárez, quien integra y representa al Centro Cultural Artístico Legislativo de la Cámara de Diputados de la provincia, destacó: “K-Classic es una Asociación internacional de música que nuclea a directores importantes del mundo, tanto de orquestas, bandas, coro, ópera, solistas, etc.”

En una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, vía Zoom, Juárez puntualizó: “La idea es que quede registrado que todo los trabajos de una vida y lo que últimamente vengo haciendo desde el CCAL que supo apoyarme, se pudo seguir creciendo en pos del desarrollo cultural de nuestra provincia que es lo que verdaderamente importa”.

Destacó también el trabajo que realiza con sus compañeros del Centro Cultural Artístico Legislativo, los licenciados Luciano Medina y José Frau; las profesoras Perla Jiménez, y María Trullenque y las diputadas Anahi Herrera y Estela Neder.

No hay descripción disponible.

ACERCA DE SERGIO FABIáN JUáREZ

Nació en Santiago del Estero.

Comenzó sus estudios de música a la edad de 8 años en la Escuela de Artes Segundo Gennero.

Estudió de niño con Yolanda Nasser (conservatorio de la provincia) y la eximia pianista Aurelia Oller (conservatorio Gómez carrillo), Maestro Franklin Ponce, en interpretación pianística y canto y dirección coral., con la profesora Clemen Vásquez y Silvia Richardello en el Colegium Arts de Córdoba perfeccionándose en armonía, orquestación, contrapunto, dirección, etc,

Estudia con la Maestra Celina Lis, en armonía clásica, música de cámara, y análisis de obras en la Provincia de Tucumán.

Tomó clases con el Maestro Federovick (Buenos Aires) Jorge G. Fontenla (Avellaneda-Buenos Aires y ávila Arzuza (Córdoba), con todos ellos en Dirección orquestal.

* Ganó una beca a Barcelona, brindada por grupos empresarios.

* En el año 2004, asistió al curso de Dirección orquestal dictado por el Maestro Federovich junto a la orquesta de cámara de Lanús.

* En el año 2008, fue seleccionado dentro del curso-concurso, dictado por el Maestro Fontenla, para dirigir la sinfónica de Avellaneda.

* En el año 2009, fue seleccionado por el Maestro ávila Arzuza, para ser partícipe activo del curso por dicho Maestro, junto a la sinfónica académica de Córdoba y la banda sinfónica del conservatorio provincial Félix Garzón.

*Formó el cuarteto de Cámara de Radio Nacional de Santiago del Estero.

*Formó luego el sexteto de dicha emisora, dando numerosos recitales con ambas agrupaciones.

*Grabó un compacto, en un solo de piano, con excelentes críticas a nivel nacional e internacional.

*Grabó dos compactos de obras de Andrés Chazarreta, como recuperación del patrimonio cultural, grabó las marchas patrias. Todo ello con su agrupación de cámara Vanguardia.

Con esta agrupación, Vanguardia, dio innumerables conciertos en distintos barrios de la ciudad y gran parte del interior, siendo estos didácticos, lo mismo con el octeto de cámara municipal.

*Grabó un compacto con obras de Gardel, Piazzolla y suyas con su cuarteto de cámara.

* Musicalizó videos para concursos nacionales.

* Participó de numerosos recitales poéticos-musicales.

Formò y dirigió el coro de no videntes, de la Escuela Luis Braile, habiendo alcanzado con el mismo la interpretación de obras polifónicas.

Formó y dirige el Coro de la Tercera edad Sumaj Cantan, de la Agrupación Santiagueña de Jubilados.

* Condujo por varios años, los programas Sala de Conciertos y Obras maestras de radio nacional de la ciudad de Sgo del Estero. En el año 2007, formó la orquesta de 45 integrantes Lírica Municipal, formada por niños, adolescentes y adultos.

* Desde el Año 2010 admitido en la Escuela de Dirección de orquesta, banda y coro. Navarro Lara), para acceder a la Licenciatura en Dirección , título otorgado por la Royal School of Music.

Dirigió la Orquesta Sinfónica de Avellaneda.

Dirigió la Sinfónica Académica de Córdoba en un curso-concurso.

Dirigió en un curso intensivo la Orquesta de cámara de Lanús.

Dirigió en Chile siete conciertos presentando obras Argentinas, con un octeto de cámara y un octeto vocal, de la Biblioteca Agustín álvarez, en los encuentros de música de cámara ICOSUR.

Dirigió la Orquesta de cámara Juvenil y banda sinfónica juvenil del conservatorio Félix Garzón de córdoba.

Dirigió el octeto de cámara municipal.

Dirigió la Orquesta Lírica Municipal.

Dirigió la Orquesta de Cámara Agustín álvarez.

Dirige el Coro de cámara Agustín álvarez de Santiago del Estero.

Dirigió el Coro Municipal.

Dirigió la Orquesta de Cámara del Teatro Libertador General San Martín de Córdoba, en un concurso concurso, en el reconocido Camping Musical de Bariloche.

Dirigió en Cuenca (Ecuador)a la Orquesta Sinfónica Juvenil “CuenK Ensamble” y en San Antonio(Chile) Orquesta Sinfónica Juvenil, como director invitado.

En julio de 2013, dirigió la Suite operística en homenaje al gran compositor G. Verdi, desarrollándose la misma, en tres actos, abarcando arias de Il Trovatore, La Traviata, Falstaff. El Nabuco y Rigoletto, con intérpretes como el reconocido barítono del Teatro Colón, Omar Carrión, el soprano Ivanna Speranza, con la Dirección escénica de la Mtra Liliana Carreño, y del pianista repertorista y eximio compositor Andrés Risso.

En octubre de ese año dirigió el concierto para piano y orquesta N°1 de Mendelsohn, junto a la pianista Lidia Hort.

En el año 2014 dirigió el concierto para piano en Re menor de Bach junto a la pianista Laura Merched.

En el año 2014 dirigió la quinta sinfonía de Beethoven y el Gloria de Vivaldi.En este mismo año ante 5000 personas en el FORUM dirigió el concierto de los dos tenores, con obras de carácter lírico popular.

En el 2015dirigió el concierto de Aranjuez junto al eximio guitarrista José Frau, y recientemente arias de Tosca, junto a los solistas Matías Safarsi, Myriam Molina Y Mariano Valladares, sumado a ello los coros de la Biblioteca Agustín álvarez, UCSE, Estable y coros de niños estable y del programa nacional de orquestas y coros del bicentenario, como antesala a la ópera que se presentará en el año 2016. Desde el año 2014 y por concurso dirige la orquesta Ensamble Azul, del programa mencionado recientemente, que funciona en la ciudad de La Banda. En octubre del corriente año, con la presencia del pianista Claudio Espector, dirigió el concierto de Haydn, junto a integrantes de las orquestas del programa de orquestas y coros.A fines del año 2016, está invitado a dirigir en Madrid, precisamente el 21 de diciembre.

Dirigió recientemente, el concierto lírico con cantantes del Teatro Colón, junto a la orquesta ensamble y el coro polifónico Agustín álvarez, auspiciado el mismo desde el Centro Cultural Artístico Legislativo. En diciembre del 2016 dirigió la OJEM , orquesta Juvenil Europea de Madrid, y reciente , junio del año 2017, estuvo como director general del doble concierto, interpretando Falla, el concierto n 2 de Beethoven para piano y Orquesta y la Sonatina de Moreno Torroba, para guitarra y orquesta, teniendo como Directora invitada a la Mtra. Adriana Tanus. Actualmente dirige el coro polifónico y orquesta de cámara de la Honorable Cámara de diputados, de Santiago del Estero, República Argentina. En diciembre de 2018 obtuvo su diploma de la Royal School of Music in London, la Licenciatura en Dirección de Orquesta Coro y Banda. Durante el año 2019, dirigió numeroso conciertos líricos, en catedral Basílica, Auditorium de la Honorable Cámara de Diputados y Teatro 25 de mayo. En el año 2020, preparó obras corales de manera virtual, junto al Coro Polifónico de la Cámara de Diputados.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy