×

Adrián Placenti presentó “Minimal Piano Tango”, un personal y audaz álbum donde ratifica un estilo

El pianista argentino sorprende nuevamente con una jugada producción discográfica.

- 17:49 Camerino

El compositor y pianista argentino, Adrián Placenti, lanzó, en todas las plataformas digitales, su nuevo álbum “Minimal Piano Tango”.

En su cuarta producción discográfica el audaz compositor y pianista nos sorprende con una propuesta musical absolutamente personal y renovadora. Con un gusto exquisito, con melodías y colores musicales atrapantes, Placenti rompe los moldes.

Nutriéndose de la música minimal y del tango logra una nueva forma de expresión, una propuesta que sin lugar a dudas conquistará a los amantes de la buena música.

"Minimal Piano Tango" es un álbum conceptual para piano que incluye dos obras: "Equilibrium" y "Desequilibrium".

Antagónicas entre sí en su expresividad y compartiendo este renovado lenguaje compositivo nos invitan a conocer y sumergirnos en ese nuevo mundo descrito por el compositor lleno de imágenes y emociones.

No hay descripción disponible.



ACERCA DEL ÁLBUM

Luego de su última gira por Europa (2020), y en plena pandemia, Adrián Placenti se lanza a la composición sintetizando un nuevo género que fusiona elementos del minimalismo y del tango, con sello y sensibilidad personal.

El resultado es una obra integral, de carácter descriptivo, que plantea antagonismos: el claroscuro, la calma y el frenesí. Estados de ánimo opuestos. La sencillez minimalista con la expresividad romántica tanguera. La obsesión y la transformación progresiva son características que encontramos a lo largo de la misma.

"El tango es la música de mis padres, la música que escuché desde niño, el tango es mi música. Pero también estoy convencido que los creadores no podemos seguir hablando el lenguaje de nuestros abuelos: la sociedad, el mundo cambia, y nuestras obras reflejan esa realidad", reflexiona Placenti sobre el espíritu de este nuevo trabajo. Y agrega: "Como compositor, y ante la necesidad de expresar este presente y hacerlo desde el tango por convicción y necesidad, apunto siempre en forma natural a una renovación: Minimal Piano Tango ha fluido desde mi corazón y a través de mis manos sobre el piano, logrando un sonido personal y espontáneo, producto de la síntesis de dos mundos que desde siempre han cruzado sus caminos interactuando: la música académica y el tango".

Ejecutado con solidez técnica y expresividad, el sonido del álbum nos acerca entonces dos obras de ruptura de la estética tradicional que navegan en un nuevo universo sonoro. Un universo que se abre al oyente invitándolo a formar parte del mismo, un universo sonoro que fluye con naturalidad, un universo que invita a sumergirse en él.



ACERCA DE ADRIÁN PLACENTI

Pianista y compositor, su producción ha abarcado la música de cámara, orquestal y publicitaria. Porteño, estudió música y piano desde niño. Sebastián Piana lo inició en el Tango.

Licenciado en Composición (UCA) y Profesor Nacional de Piano en (IUNA), fue becado por el Instituto Italiano de Cultura para estudiar composición con el Mtro. Giacomo Manzoni y música electroacústica con el Maestro Bianchinni.

Estudió composición con el Mtro. Roberto Caamaño. Estudió Dirección Orquestal con el Mtro. Mario Benzecry. Continuó estudios de tango y piano con el Mtro. Nicolás Ledesma. Realizó el seminario de Piano Tango con el Mtro. Oscar De Elía.

Obtuvo varios premios con diversas obras: Su sonata para piano “El loco” recibió la Mención Especial, por Promociones Musicales.

El sexteto "La Venice de L'Ouest" fue finalista en el concurso organizado por la Fundación Omega (la obra se estrenó bajo la dirección del maestro Gerardo Gandini). En 2009 obtuvo el 1er. Premio en Composición Instrumental en el XVII Certamen Hugo del Carril organizado por el GCBA con el tango "Ayer y hoy".

En Buenos Aires desarrolla su actividad musical en distintos sitios del circuito: La Esquina Homero Manzi, Parakultural, Mundial BATAngo organizado por la Ciudad de Buenos Aires, Academia Nacional del Tango, entre tantos. Es pianista en el notable bar "La Poesía" donde acompañó a Horacio Ferrer entre otros durante más de 10 años.

Fuera del país participó del Festival Internacional Les Allumès, en ciudad de Nantes, Francia. Ha realizado giras por Estados Unidos, ofreciendo conciertos en los Estados de Iowa, Kansas y New York. Ha dictado workshops y master classes en las Universidades de Graceland (Iowa) Y Baker (Kansas) donde además estrenó a pedido de la Universidad su Tango "Nunca más (Vendas en los ojos) arreglado para Banda sinfónica de Vientos. Dichos viajes han sido declarados de "Alto valor artístico" por la Cancillería Argentina.

Realizó además giras por Europa, un de ella como pianista de la Orquesta "Tango Harmony" Budapest y otra, la última, a comienzos de 2020 por Croacia, Hungría, Italia y Alemania, invitado por la oficina de conciertos de Croacia a realizar un espectáculo llamado "Pavo Urban, Puertas Abiertas" (En homenaje a un famoso fotógrafo croata llamado Pavo Urban) , con música de su autoría.

A lo largo de su carrera editó 3 Cd de tangos: "Ayer y hoy", con apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes en el año 2012, "Tangos En los EE.UU", grabado en USA en 2014 en dúo con la violinista Mariana Cañardo, "Tango Suite Puertas Abiertas" con el sexteto que dirige, grabado en 2016. Académico de número de la Academia Porteña del Lunfardo, también investiga y sus trabajos han sido publicados por la Universidad de las Artes y la Universidad Católica Argentina.

Organizador de distintos festivales culturales en la Academia Porteña del Lunfardo, es Co-organizador del Festival de Tango de Boedo ya por cinco años consecutivos.

Más noticias de hoy