-
El 22 de diciembre se cumplen diez años del estreno de la primera película en habla hispana que se transmitió vía streaming en alta definición. “Stephanie”: la ópera prima de Maximiliano Gerscovich fue protagonizada por Antonio Birabent y Soledad Fandiño. Con Carlos Echevarría, Juan Minujín, Javier Lorenzo, Gustavo Monje, entre otros.
Algo muy disruptivo para la época, ya que sólo los músicos habían iniciado este camino a través de las plataformas digitales. Pero en el cine era algo totalmente impensado.
El largometraje se estrenó en 2011 simultáneamente en la plataforma Cuevana y en la web de la película, en formato online con opción de descarga en alta definición. Stephanie, fue ganadora del premio Mejor Director en el Festival Internacional de Cine y Video Independiente de Nueva York de 2005. Fue uno de los primeros largometrajes que se filmaron íntegramente en HD profesional en Latinoamérica.

Maximiliano Gerscovich, su director y guionista (el otro es Sebastián Vigo), habló con EL LIBERAL en un zoom exclusivo. Allí, el realizador destacó los esfuerzos que tuvo que realizar con el productor Fernando Baserga para hacer realidad este proyecto inédito para la época en que lo desarrollaron.
“SU NADA EXPLÍCITA FORMA…”
“En el año 2021, una película realizada a principios de siglo luce actual, en su imagen, en su montaje y, sobre todo, en su nada explícita forma de contar una historia. En Stephanie hay también innovaciones en el lenguaje del cine, específicamente en el desplazamiento del punto de vista de la narración en off, una renovación nunca antes vista de este clásico recurso narrativo: un personaje cuenta una historia que le sucedió ese mismo día y las imágenes que ilustran el relato no corresponden a su recuerdo unívoco sino a la pluralidad de lo que imaginan otros cuatro personajes que escuchan esa historia, dando lugar a un montaje rigurosamente ordenado de cuatro diferentes (pero similares) escenarios, vestuarios, fotografía y, sobre todo, cuatro actrices que interpretan a Stephanie, siendo sólo una de ellas la auténtica, que es lo que se sugiere desde el comienzo y sólo sobre el final se desarrolla abiertamente, aunque se deje al espectador la posibilidad de más de una interpretación” resume Maximiliano Gerscovich en cuanto al eje de la película.

SINOPSIS
Una noche de póker; cinco amigos comparten un relato sobre el encuentro de uno de ellos con una mujer del pasado, “Stephanie”, del que otro de los jugadores es, secreta y fatalmente, parte.
CÓMO SE HIZO “STEPHANIE”
Stephanie es una de las primeras películas filmadas en alta definición profesional (1920x1080, 24p) en Latinoamérica. Producida de modo independiente, sin fondos oficiales, ni de canales de TV, ni apoyo de fundaciones o festivales de cines locales o internacionales, fue rodado en sólo ocho días en locaciones reales de la ciudad de Buenos Aires, a fines de 2004.

“Tenemos una gran expectativa de que, en este aniversario, Stephanie vuelva a la consideración del medio cinematográfico y de los medios especializados, y ocupe el lugar que merece a la hora de ponderar las obras audiovisuales que nos ha dejado este nuevo siglo y han contribuido a expandir el horizonte de un arte que parecía ser todo del siglo XX. Sería un acto de justicia para con lo que le queda a nuestro país al momento de repasar su cultura más reciente”, destacó.
CONOCIENDO A MAXIMILIANO GERSCOVICH
En 35 años de carrera, Maximiliano Gerscovich lideró equipos para la producción y realización de productos en la industria audiovisual, desde largo y cortometrajes a TV, publicidades y videoclips, obteniendo premios internacionales y nacionales, y sumando una fructífera experiencia en la generación, desarrollo y gestión de producciones independientes. También ha compuesto, producido e interpretado música, en Buenos Aires, Londres y New York, y su labor en las artes plásticas fue tempranamente reconocida con un importante premio internacional.
En los últimos años, incursionó en el ecosistema emprendedor, desarrollando diversos proyectos de start up de base tecnológica.
En 2019 y 2020 la editorial Dunken seleccionó respectivamente su poema “Carnaval” y su cuento “La mueca de Hades” para las antologías “Poémame Buenos Aires” y “Aurora de autor”. En 2021 publica su primer libro de ficción "Asfixia y algunos cuentos", destacado con el Sello Talento por la editorial Caligrama del Grupo Penguin Random House.