Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Semino cuestionó la falta de vacunas para la tercera edad

Para el referente de la tercera edad es bajo el porcentaje de vacunación entre los adultos mayores

Para el referente de la tercera edad, es bajo el porcentaje de vacunación entre los adultos mayores.

10/04/2021 02:45 Política
Escuchar:

Semino cuestionó la falta de vacunas para la tercera edad Semino cuestionó la falta de vacunas para la tercera edad

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, cuestionó la falta de vacunación a una gran parte de la población de la tercera edad y señaló que “los que recibieron la primera dosis tienen el compromiso del Estado, no se puede cambiar las reglas en la mitad del proceso”.

También te puede interesar:

Semino sostuvo que ‘entramos en la segunda ola de Covid-19 con un porcentaje muy bajo de la población de riesgo inmunizada. Para enfrentar la situación se ha tomado la decisión de priorizar la aplicación de la primera dosis de todas las vacunas que se dan en el país, para llegar más rápido a una cantidad más grande de personas’.

Al respecto, sostuvo que ‘en la resolución correspondiente se habla de las tres vacunas que tienen presencia en nuestro país de manera indistinta. Sin embargo es preciso realizar varias de aclaraciones al respecto’.

Apuntó que ‘en primer lugar hay que tener en cuenta que la vacuna de AstraZeneca es la única que permite extender el período ventana por más tiempo, de hecho se comprobó que su efectividad aumenta cuando el intervalo entre las dosis es más largo. Por eso en el Reino Unido se tomó la decisión de diferir la segunda dosis’.

No obstante, detalló que ‘en el caso de la Sputnik-V ocurre algo distinto. Si bien parece haber evidencia de que es posible retrasar la segunda dosis, lo cierto es que, a diferencia de la vacuna de Astrazeneca, las dos dosis son distintas. Es decir que cada dosis tiene un componente diferente, por lo cual retrasar la aplicación de la segunda dosis no permitiría duplicar la cantidad de aplicaciones’.

Añadió que ‘con respecto a la vacuna china Sinopharm, hasta el momento no hay evidencia científica que permita creer que la aplicación de una sola dosis sea efectiva’. Además ‘quien recibió ya la primera dosis de cualquiera de las vacunas y espera la segunda tiene el compromiso del Estado de completar su vacunación. No se pueden cambiar las reglas en la mitad del proceso. Mucho menos cuando no hay evidencia que lo avale’.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy