×

Priorizarán la aplicación de la 2ª dosis de vacuna contra Covid-19 en agosto

El Cofesa sesionó en torno al estado de avance en vacunación contra Covid- 19 y la situación epidemiológica actual. Santiago forma parte del encuentro nacional, que continuará hoy.

- 01:15 Política

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif participó, en la ciudad de Buenos Aires, del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que reúne a las autoridades sanitarias de todo el país y encabeza la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti. El Cofesa sesionó en torno al estado de avance en vacunación contra Covid- 19 y la situación epidemiológica actual.

En este contexto, los ministros y ministras de salud acordaron priorizar en el transcurso del próximo mes que quienes tienen 50 años y más, cuenten con las dos dosis de la vacunación contra Covid-19. Además las autoridades definieron la inscripción de la población adolescente de 12 a 17 años con condiciones priorizadas que será incluida en el plan estratégico de vacunación contra Sars-CoV-2.

“Junto a nuestros pares de toda la nación acordamos profundizar la colocación de las segundas dosis. El objetivo es continuar disminuyendo la mortalidad y los casos que requieran internación y estar preparados ante la circulación de la variante Delta”, manifestó la ministra Natividad Nassif.

Compromiso

En este sentido, la Lic. Nassif indicó que “en Santiago del Estero se continuará la vacunación en forma intensiva abordando tres tipos de estrategias: completar los esquemas de vacunación, continuar colocando las primeras dosis a aquellas personas que todavía no lo pudieron hacer y vacunar a todas las embarazadas. Para la inmunización de estos dos últimos grupos, el Ministerio de Salud ha organizado vacunatorios permanentes: uno en la sede del Ministerio de Salud, otro en el CISB y un tercero, próximo a inaugurarse que será informado durante esta semana”.

Por otro lado, también se refirió a la decisión de vacunar a adolescentes de 12 a 17 años con condiciones de salud priorizadas con la vacuna Moderna.

“Para ello estamos esperando las precisiones del Ministerio de Salud sobre la fecha de inicio. Este miércoles y el lunes se realizará una serie de reuniones virtuales donde se terminarán de definir los detalles de la vacunación para que ésta sea exitosa”, expresó.

Segunda dosis

Con respecto a las segundas dosis de las vacunas que se colocaron en nuestra provincia, Sinopharm y Astrazéneca, señaló que se continuarán completando sus esquemas en función de la fecha de colocación de primera dosis: la Sinopharm 28 días después de la primera y la Astrazéneca luego de 8 semanas.

Con respecto a la Sputnik, la ministra Nassif informó que, también en el mes de agosto, se completarán esquemas con segunda dosis de esta vacuna, con lotes que provendrán de la Federación Rusa, de la fabricación en la Argentina y por último también se está estudiando la posibilidad de completar el esquema con otra vacuna, para lo cual se están finalizando los estudios correspondientes.

Vizzotti

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti indicó luego de la reunión que “si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, comenzando con los que más tiempo de intervalo tienen”.

Cómo continúa la vacunación durante los próximos días

Cómo continúa la vacunación durante los próximos días

La vacunación continuará hoy entre los jóvenes de 18 a 24 años en 25 municipios del interior provincial.

En tanto, mañana y el viernes, de 9 a 15 se colocarán las segundas dosis de vacunas Astrazeneca/Covishield y Sinopharm.

Vale indicar que se vacunará con Astrazeneca/Covishield a las personas que recibieron la primera dosis hasta el 2 de junio inclusive, en los clubes Sportivo Colón, Independiente y Villa Hortensia, de Capital; y en el SUM de la Escuela Normal, de La Banda.

Asimismo se vacunará con Sinopharm a las personas que recibieron la primera dosis hasta el 30 de junio inclusive, en los clubes Coronel Borges, Jorge Newbery, Nicolás Avellaneda, Juventud, Belgrano, Veteranos Defensores del Sur, Dorrego, Almirante Brown, SUM Profesorado Provincial y Centro Intregal Comunitario Campo Contreras de Capital, y en Club Ciclista Olímpico, Club Normal Banda y Sindicato de Canillitas de La Banda.


Más noticias de hoy