×

Covid: 95% de la población objetivo de Santiago recibió una dosis y 70% las dos

Los datos oficiales sobre el avance de la campaña vacunatoria indican que son más de 650 mil personas las que recibieron la primera dosis. De ese total, unas 400 mil ya fueron inoculadas con dos dosis.

- 01:59 Política

Hoy Santiago del Estero tiene datos precisos del proceso de vacunación a partir de la información provista por el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud provincial con la evolución de contagios diarios y de otras variables epidemiológicas, que permiten mirar el futuro ya sin la incertidumbre que dominó al país y al mundo desde que la pandemia irrumpió el año pasado para modificar la vida de todos.

Los bajos registros de contagios por día, la merma en la ocupación de camas en unidades de terapia intensiva y la consiguiente disminución en los decesos tiene directa vinculación con la cantidad de santiagueños vacunados hasta ayer, 10 de septiembre de 2021.

Con el virus aún circulando, nunca se debe bajar los brazos ni abandonar los cuidados, pero el hecho cierto y tangible de la vacunación en nuestra provincia, posibilita que comencemos a mirar el futuro con más esperanza.

Nos estamos aproximando a completar la totalidad de la población objetivo, vacunada. Más del 95% de la población de mayores de 18 años está vacunada ya. Los datos oficiales de este viernes del Monitor Público de Vacunación indican que son más de 650 mil personas. De ese total, 400 mil ya tienen las dos dosis. Representa un 70% de la población objetivo, con el esquema completo.

Si vemos la población total de nuestra provincia, las cifras son igualmente buenas: tenemos casi el 70% vacunado. O sea, de los más de 900 mil personas que viven aquí, 650 mil ya se vacunaron y más del 45% lo hicieron con la segunda dosis.

El ritmo de inoculación nos va a llevar muy cerca de la inmunidad de rebaño en tres semanas aproximadamente.


En efecto, de acuerdo con el cronograma previsto alcanzaremos a tener casi el 70% total de la provincia vacunada, en ese lapso.

La inmunidad de rebaño, también llamada "inmunidad colectiva" o "de grupo", es cuando un porcentaje importante de la población tiene anticuerpos contra una determinada enfermedad. Cuando esto ocurre, el virus no tiene a dónde ir y son significativamente menores las posibilidades de entrar en contacto con personas infectadas y puede darse por la inoculación -como sucederá en el caso local- o porque ya una gran parte transitó la enfermedad.

El avance vacunatorio logrado en la provincia es una muy buena noticia. Un logro que nos alienta a encarar la pandemia desde otro lugar, nos alienta a seguir cuidándonos y cuidando a los sectores más vulnerables, pero con más armas y herramientas para enfrentar todo, con una mirada más firme y segura.

Murieron 2 personas y el índice de positividad fue de 3,1% sobre el total de los testeos

El reporte diario del Ministerio de Salud de la provincia informó que dos personas murieron de Covid 19, una mujer de 28 años con comorbilidades y un hombre de 54 años con comorbolidades, ambos internados en el sector público.

A su vez, detalló que hay un total de 1.062 personas positivas fallecidas en la provincia.

También señaló que se procesaron un total de 777 muestras y se confirmaron 22 casos, lo que marca una tasa de positividad de 3,1% sobre el total de testeos realizados.

De los nuevos contagios, en Capital y La Banda (8) e interior de la provincia (14) distribuidos de la siguiente manera: Cardón Esquina 1; Choya 1; La Barroza 2; Monte Quemado 4; Palo Negro 1; San Pedro de Guasayán 2; Santos Lugares 1; Suncho Corral 1 y Las Termas 1.

En tanto, en todo el país, Salud de la Nacion informó que otras 183 personas murieron y 2.816 fueron reportadas con coronavirus, con lo que suman 113.282 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.221.809 los contagiados desde el inicio de la pandemia.


Más noticias de hoy