×

No descartan postergar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna: “Reino Unido y Canadá lo hicieron y tuvieron buenos resultados”

La minnistra dijo que se trata de una posibilidad que se analizó desde un principio y que ayudaría a bajar mucho la mortalidad.

- 12:03 País

Sobre la posibilidad de postergar la aplicación de la segunda dosis de las vacunas, Vizzotti dijo que "es algo que venimos analizando desde un principio", y mencionó que "el Reino Unido lo hizo, Canadá también y tuvieron buenos resultados respecto a la mortalidad".

"El concepto más importante es que no se va a dar una sola dosis, se van a dar las dos, pero se puede diferir la segunda dosis; eso podría redundar en un beneficio sanitario que vimos en el Reino Unido, donde bajó mucho la mortalidad", explicó la ministra en la entrevista que concedió esta mañana.

Sobre la vacunación a los grupos de riesgo y lo afirmado esta semana en ese sentido por Alberto Fernández, Vizzotti sostuvo: "Yo estaba al lado del Presidente cuando lo dijo, y lo hizo después que el gobernador bonaerense (Axel Kiciloff) contó que la provincia de Buenos Aires tiene previsto vacunar a 2,4 millones de personas mayores de 70 años, que son los que tiene más riesgo, y el presidente dijo que íbamos a alcanzarlo lo más rápido posible".

Además, precisó que el grupo etario de mayor riesgo incluye a unas 3 millones y medio de personas y adelantó que tras la reunión con gobernadores y los ministros de salud de las provincias "apuntamos a priorizar, con las vacunas que ingresen, a este grupo etario que se ha llevado el 82% de la mortalidad".

"La idea es tener un consenso federal para ver cuál va a ser la estratega argentina, mientras van llegando las dosis. Lo dijo el presidente que trabaja junto a su equipo para que lleguen lo antes posible, en un contexto que no se puede desconocer donde los laboratorios no cumplen con las entregas", añadió.

Con respecto al arribo de nuevas dosis, la ministra dijo que cuando se confirme la información se anunciará si salen nuevos vuelos para buscar vacunas.

"Siempre la confirmación es de un momento a otro, por eso debemos estar preparados, pero la idea es tener cuanto antes la mayor cantidad de dosis", aseguró.

Finalmente, Vizzotti reiteró que la mayoría de la población se sigue cuidando, pero insistió en mantener la distancia de dos metros, usar barbijo, el lavado de manos y ventilar los ambientes.

Más noticias de hoy