Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

¿Qué protección brinda una sola dosis de la vacuna contra el Covid?

24/03/2021 17:13 País
Escuchar:

¿Qué protección brinda una sola dosis de la vacuna contra el Covid? ¿Qué protección brinda una sola dosis de la vacuna contra el Covid?

La falta de vacunas en el mundo contra el coronavirus ha llevado a muchos países a plantearse la posibilidad de diferir la segunda dosis para poder inocular a un número mayor de personas.

También te puede interesar:

En Argentina la situación no varía respecto a otros lugares. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó que se estudia esta posibilidad en el país, y destacó que en lugares como Reino Unido o Canadá dieron buenos resultados y disminuyeron la mortalidad. 

"Se van a dar dos dosis pero se va a diferir la segunda (dosis) para vacunar a más personas. Esto disminuirá los casos fatales. Mañana se definirá junto al resto de las provincias y a Nación”, remarcó.

En este contexto, muchas personas tienen la duda sobre qué protección brinda una sola dosis de la vacuna y si no se corre el riesgo de perder la inmunidad cuando pasan las tres semanas de la primera inoculación. 

"En el contexto epidemiológico por el que estamos atravesando, es posible diferir la aplicación de las dosis. Con una dosis se empieza a generar los anticuerpos y alcanzan un nivel adecuado. La inmunidad dura según los estudios aproximadamente entre cinco y seis meses; y tiene una efectividad de entre el 60% y 70%. Ahora bien, la aplicación de la segunda dosis es fundamental para reforzar la primera y alcanzar una inmunidad que puede llegar hasta el 90%", explica Gustavo Costilla Campero, jefe del servicio de Infectología del hospital Padilla.

El profesional de la salud indicó el porqué de la necesidad de un segundo refuerzo. "Las vacunas tienen dos propiedades, por un lado la especificidad que busca generar anticuerpos específicos al antígeno que se le va a presentar, y en segundo lugar la memoria por este tema se necesitan más de una dosis".

"Estas estrategias se utilizan cuando hay escasez de recursos, como estamos viendo con la vacuna en todo el planeta. Lo importante es tener la mayor cantidad de personas con un nivel de inmunidad para detener la transmisión del virus", agregó Campero.

La infectóloga Aída Torres también se mostró a favor de priorizar la primera dosis de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2. "Teniendo en cuenta los resultados de la respuesta inmunitaria de las vacunas, los laboratorios que han fabricado la vacuna han recomendado espaciar las dosis; para desencadenar un "nivel x" de anticuerpos para evitar la progresión de la enfermedad en los pacientes de riesgo".

La especialista destacó que es una situación excepcional y recurrir a este tipo de medidas "busca salvar la mayor cantidad de vidas posibles". "Ante la falta de dosis es mejor que se inmunice la mayor cantidad de personas posibles. Ahora bien, es necesario destacar que a pesar de la vacunación tenemos encima la segunda ola. Lo único que nos queda y le pido a la población respetar los protocolos sanitarios, porque son más necesarios que nunca", enfatizó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy