Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Médicos santiagueños realizan una cirugía de alta complejidad por primera vez en el CIS Banda

10/04/2021 23:17 Santiago
Escuchar:

Médicos santiagueños realizan una cirugía de alta complejidad por primera vez en el CIS Banda Médicos santiagueños realizan una cirugía de alta complejidad por primera vez en el CIS Banda

Una intervención quirúrgica de alta complejidad a un paciente con una seria patología renal, fue realizada recientemente por tres profesionales médicos en el Centro Integral de Salud Banda (CISB), y fue la primera vez que se realizó este tipo de operación desde la inauguración del organismo de salud pública de la provincia.

Se trató de una cirugía del carcinoma renal con trombo tumoral en vena cava, que puso en riesgo de vida a un paciente de menos de 50 años.

Los encargados de llevar adelante la complicada intervención fueron los médicos urólogos doctores Héctor Rojas y Emilio Barraza, y el cirujano cardiovascular doctor Carlos Rojas.

Respecto del estado del paciente, el doctor Héctor Rojas explicó que “estaba con un diagnóstico de tumor en el riñón, que había evolucionado a un gran tamaño. Esa evolución de la lesión hizo que el proceso tumoral se introdujera en la vena del riñón, que al mismo tiempo está en íntimo contacto con la vena cava, que es la más grande y la más importante del cuerpo humano”.

“La complejidad de la intervención radica en que primero había que extraer el riñón y a su vez sacar la tumoración que estaba dentro de la vena. Eso implicó abrir la vena cava, y eso conlleva una complejidad importante por el riesgo. Debido a la lesión renal se hizo una cirugía convencional”, precisó.

Riesgos

Sobre los riesgos del estado que presentaba el paciente y la urgencia de realizar la intervención, el profesional reseñó que “en principio, si se dejaba esa tumoración en la vena, se corría el riesgo de que vaya hacia la aurícula derecha del corazón, lo cual implicaría alteraciones importantes en el funcionamiento, tanto cardiovascular, como en el sistema en general”.

“Para la extracción dentro de la vena, también debimos ser muy cuidadosos, porque dejar un pequeño fragmento de la tumoración podría generar un trombo, que una vez expulsado por el corazón puede ir a cualquier lugar, y los órganos que principalmente podrían haberse visto afectados son el pulmón y el cerebro”, amplió.

La tecnología con que está equipado el centro de salud le permitió a los profesionales poder llevar adelante con éxito esta compleja intervención.

La incidencia de este tipo de casos en la población

La incidencia de este tipo de casos en la población

Respecto de la frecuencia con que se ven estos casos en nuestra provincia, el doctor Héctor Rojas comentó que, específicamente el que originó la intervención es poco frecuente, no así los de los tumores a nivel renal.

“La patología tumoral a nivel de riñón tiene una alta incidencia. Se ven casos a menudo. Pero estos casos, en los que hay tumores en el interior de la vena, son un poco más raros”, explicó.

Al mismo tiempo, el doctor Rojas comentó que este caso presentó una complejidad mayor, “ya que se trataba de un paciente menor de 50 años, con obesidad de grado uno, un paciente de por sí complejo, y joven, porque generalmente los casos de tumores renales la mayor incidencia está en personas de entre 50 y 70 años”.

La contaminación ambiental y el tabaco son los principales factores que pueden desencadenar esta patología

Sobre los factores que desencadenan este tipo de patologías, el doctor Héctor Rojas indicó que “hay varias escuelas”. “La principal tiene que ver con el medio ambiente, la contaminación ambiental”. Además existen “trabajos científicos que han identificado que la gran mayoría de estos tumores está muy relacionado con el hábito del tabaco”.

En este sentido, precisó que el tabaco “afecta mucho a las vías urinarias y que es la principal causa del cáncer de vejiga, ya sea de fumadores activos o pasivos”.

“También está en algunos pacientes la incidencia de la genética, como los tumores en general, que tienen algún gen que se ve alterado y se comienza a formar esta serie de tumoraciones, así que las formas son varias”, amplió el profesional.

Prevención

Sobre si existen modos de prevenir el cáncer renal dijo que “en el 90% descubrir un tumor de riñón es prácticamente accidental, porque en principio, no genera síntomas, no genera dolor, ni molestias, y cuando se comienzan a ver síntomas como sangrado al orinar, ya es porque hay una situación avanzada en el riñón”.

“Entonces el control es muy importante, y siempre lo sugerimos, así como el prostático que hacemos a los hombres. El control permite enfocarnos a la parte renal, porque el 90% de los casos son incidentalomas, porque los descubrimos haciendo un control”, dijo.

Enfatizó que el control con el urólogo es importante para poder identificar estas lesiones.

“En los hombres que tienen antecedentes familiares, ya sea de lesiones a nivel renal o prostático o de vejiga, hace unos diez años que la Sociedad Argentina de Urología recomienda el control a partir de los 40 años. En pacientes que no tienen esos antecedentes, a partir de los 45, y en el sexo femenino, la idea del control es a partir de los 50 años”, explicó respecto de las edades ideales para realizar los controles.

También apuntó que “hay lesiones en los niños también, aunque la frecuencia es otra y los controles pediátricos lo tienen muy aceitado al tema y es más fácil de controlar”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy