Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La asistencia a niños con cáncer internados en el Cepsi y sus familias no se detuvo en pandemia

14/02/2021 22:25 Santiago
Escuchar:

La asistencia a niños con cáncer internados en el Cepsi y sus familias no se detuvo en pandemia La asistencia a niños con cáncer internados en el Cepsi y sus familias no se detuvo en pandemia

Por Rodolfo Montenegro

de la Redacción de EL LIBERAL

Mañana se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, y para destacar el valor de esta fecha, la Fundación María Graciela Maidana, que brinda asistencia y contención a chicos que padecen esta enfermedad internados en el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) y sus familiares, acentuaron la necesidad de la sanción de la Ley Nacional de Oncopediatría, por la que trabajan junto a una red nacional.

Además, desde la institución, recordaron que si bien muchas de las actividades que desarrollan desde su fundación, no pudieron concretarse durante la pandemia, debido al aislamiento, pero que de igual manera los voluntarios se ingeniaron para estar presentes, teniendo como intermediarios a los trabajadores del servicio de Hemato-Oncología del centro asistencial.

Tiempo especial

Cristina del Castaño de Parisini, vicepresidenta de la Fundación, recordó que “este año fue un tiempo especial, en el que no pudimos hacer todo lo que habitualmente hacemos, pero en las medidas de las posibilidades hemos estado presentes”.

Respecto de cómo vivirán este día, comentó que “como no se podrán realizar las jornadas de concientización que se solían hacer en la plaza Libertad, hemos pedido a la gente que nos acompaña, que mañana (por hoy) se pongan las remeras de la fundación y las cintas amarillas que identifican a este día y desde sus lugares traten de generar conciencia”.

“Lo que necesitamos es que la gente tome conciencia de que se trata de una enfermedad que puede curarse o tener tratamientos que mejoren la calidad de vida, si es que se la detecta tempranamente”, puntualizó.

Legislación

También dijo la señora de Parisini que en este día quieren insistir en la necesidad de una ley nacional, a la que se adhieran todas las provincias, para que los chicos con cáncer tengan una mejor cobertura para llevar adelante sus tratamientos.

“Estamos trabajando junto a otras fundaciones de todo el país para conseguir la Ley Nacional Oncopediátrica, para que los chicos que padecen cáncer, tengan una cobertura del ciento por ciento de su tratamiento. Desde el traslado desde sus lugares de residencia, hasta los medicamentos. Nosotros vemos muchos casos en que las familias deben andar deambulando por las comisiones municipales de su pueblo para conseguir una ambulancia que traiga a los chicos al Cepsi”, puntualizó.

Comentó que esta ley ya existe en provincias como Mendoza y Tucumán, y que se ha avanzado en muchas otras.

“Ya se han hecho gestiones, y tenemos la esperanza de que cuando comiencen las sesiones ordinarias en el Congreso se trate el proyecto de ley. Sería un gran avance para cubrir las necesidades de los papás con chicos con cáncer”, dijo.

Recordó finalmente que sigue la construcción de la sede de la Fundación, ubicada justo al frente del acceso al servicio de urgencias del Cepsi.

“Allí podremos brindar un espacio y cubrir las necesidades de los chicos y sus familias, con el trabajo de nuestros voluntarios y de los profesionales. Es nuestro gran anhelo y esperamos concretarlo este año”, enfatizó.

“Es muy emotivo cuando un niñito recibe el alta”

Cristina de Parisini, recordó que los integrantes de la Fundación viven con mucha dedicación la evolución de cada uno de los pacientes internados en el servicio, y que “es muy emotivo cuando son dados de alta”.

Destacó también que la familia, que generalmente son de condición humilde y del interior de la provincia, expresa su gratitud de “un modo conmovedor”.

“No hace mucho hemos tenido un alta en el Cepsi, y también algunos cumpleañitos de los internos, pero como no pudimos hacerles las fiestas que solemos hacer, les hemos hecho llegar la torta para que tengan su festejo. En esto tienen mucho que ver los voluntarios y el personal del servicio de Hemato-Oncología, ya que a través de ellos les hacemos llegar las cosas”, contó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy