Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Podcast

VIDEO | “Octubre”, la canción urgente de Benjamín Walker para entender la revuelta popular en octubre de 2019 en Chile

30/12/2020 14:51 Podcast
Escuchar:

VIDEO | “Octubre”, la canción urgente de Benjamín Walker para entender la revuelta popular en octubre de 2019 en Chile VIDEO | “Octubre”, la canción urgente de Benjamín Walker para entender la revuelta popular en octubre de 2019 en Chile

El cantautor chileno Benjamín Walker estrenó “Octubre”, el tema compuesto para homenajear la revuelta popular que se produjo en Chile a partir de octubre de 2019. Cuenta con la colaboración del dúo argentino Perotá Chingó (Julia Ortiz y Dolores Aguirre).

ACERCA DE OCTUBRE

Hace un año en medio del “estallido social”, Benjamín Walker compuso “Octubre”, el primer single de su tercer disco, que cuenta con la participación de Perotá Chingó.

A través de esta canción, el músico narra lo ocurrido en Chile tan sólo unos meses atrás. “Octubre” es una canción que invita a levantarse con optimismo para enfrentar lo que viene.

“Esta canción es un homenaje a esa explosión de creación y de lucha colectiva, un relato desde una vivencia personal de ver a mi generación dejar todo lo que estaba haciendo para crear: símbolos y obras que generan identidad sobre lo que estaba pasando”, dijo el joven cantautor en una entrevista con EL LIBERAL, vía Zoom.

En cuanto a la participación de Perotá Chingó, Benjamin señaló que: “nos conocimos por casualidad, me preguntaron si yo había escrito algo sobre el tema y les mostré lo que había hecho la noche anterior y ellas se sumaron espontáneamente en el coro y fue hermoso lo que pasó, así que las invité luego para honrar ese gran momento”.

El videoclip colaborativo con el público fue dirigido por Camila Grandi. A través de sus redes sociales el cantante invitó a sus seguidores a ser parte de este registro y fue así como comenzaron a llegar cientos de aportes de fotos, videos, bailes, e ilustraciones.

ACERCA DE BENJAMIN WALKER

La música de Benjamín Walker se nutre del folclor latinoamericano, el pop rock y el indie folk, siempre con la “guitarra de palo” como eje central.

A los 21 años graba su primer disco llamado “Felicidad”, el cual le valioì el premio artista revelación en la edición de los Premios Pulsar del anÞo 2015. Ese mismo anÞo es reconocido por la Universidad Adolfo Ibáñez y Revista El Saìbado de El Mercurio, como uno de los 100 jóvenes líderes del anÞo.

Para julio del anÞo 2017, Walker publicó su segundo aìlbum “Brotes”, que muestra una evolucioìn madura del cantautor, con un sonido maìs propio y homogeìneo, ligado a su sello acuìstico.

A finales de ese año Walker fue telonero de la gira de Pedro Aznar en la celebracioìn de sus 35 anÞos de carrera. Además recibe nominacioìn como Mejor Cantautor en los Premios Pulsar 2018.

El 20 de septiembre, la Academia Latina de la Grabacioìn, Latiìn Grammy, anuncia los nominados a su 19 entrega anual de Premios, considerando soìlo a dos chilenos, Mon Laferte en la categoriìa cancioìn del anÞo y Benjamiìn Walker en la categoriìa Mejor Nuevo Artista.

En febrero de 2019, participa en el Festival de la cancioìn de VinÞa del Mar, representando a Chile en el geìnero folcloìrico con la cancioìn “Y Arderaìn”, obteniendo el 2o lugar.

Durante el anÞo viaja a promocionar su trabajo a Meìxico, teloneando a Carlos Rivera, tambieìn a Silvana Estrada en el Teatro Esperanza Iris, en Lima, Peruì, abriendo el show de Alejandro y Mariìa Laura ene teatro Nacional de Lima, y finalmente en Bogotaì, Colombia, en el lanzamiento del disco homenaje a Rafael Escalona.

Para el 2020, lanza el disco “Brotes (Florecen)”, un aìlbum de versiones acuìsticas de varias de sus canciones con diversos colaboradores de Iberoameìrica: El David Aguilar (Meìxico), Pedro Pastor (EspanÞa), Loli Molina (Argentina), Alejandro y Mariìa Laura (Peruì), Juan Pablo Vega (Colombia), To Brandileone (Brasil) y Natisuì (Chile).

A pesar de la complejidad del 2020, Benjamiìn ha enfrentado el anÞo con muìltiples lanzamientos, ademaìs de Brotes (Florecen), lanza el EP “Mal”, juntos a Yorka, Natisuì y HAKANNA, todos muìsicos chilenos que se vieron enfrentados a vivir el encierro, juntos en el mismo hogar.

Su nuevo single “Octubre”, adelanto de su próximo disco, es una cancioìn inspirada en el estadillo social ocurrido en Chile durante octubre del 2019.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy