Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Para un senador chileno, hubo “soberbia” en el Gobierno argentino que se negó a una donación de 15 mil vacunas

Carlos Bianchi Chelech

Carlos Bianchi Chelech.

26/05/2021 17:49 País
Escuchar:

Para un senador chileno, hubo “soberbia” en el Gobierno argentino que se negó a una donación de 15 mil vacunas Para un senador chileno, hubo “soberbia” en el Gobierno argentino que se negó a una donación de 15 mil vacunas

Este miércoles el senador del Partido Independiente de Chile, Carlos Bianchi Chelech, se refirió al rechazo por parte de las autoridades del Gobierno de Alberto Fernández de recibir la donación de 15 mil vacunas para la localidad de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz. “La soberbia no es una buena consejera”, sentenció.

En diálogo con María Laura Santillán en el programa La Mañana de CNN, el senador relató que desde el gobierno chileno habían ofrecido a fines de marzo 15 mil vacunas contra el coronavirus para los argentinos y chilenos que residan en la ciudad de Río Turbio, ubicada al sur de la provincia de Santa Cruz.

“Chile ha vivido, trabajado y estudiado en Río Turbio y me parecía razonable que hubiera una retribución de Chile con nuestros hermanos argentinos”, expresó, a la vez que comentó: "Tenemos un tránsito permanente a 30 km, por lo que me parecía del todo posible que la donación se pudiera llevar a cabo”.

El dirigente político, contó que actualmente, “el sur de Chile lleva más del 85% de la población vacunada con la segunda dosis”.

En este marco, explicó que la voluntad de donar vacunas es “un gesto de hermandad ante la crisis que enfrentan nuestros países” y mencionó que, de esa manera, “hicimos la propuesta desde el Senado de Chile para que las vacunas lleguen pronto a ese lugar”.

Chelech, relató: “Anoche me llamó el embajador de Chile en Buenos Aires (Nicolás Monckeberg Díaz) y, más allá de esta negativa que hubo al comienzo, donde la autoridad sanitaria de Argentina dice que no están autorizadas Sinovac y Pfizer, (cuando Pfizer sí está autorizada en Argentina), se va a llevar adelante un trabajo entre ambos países para que haya una apertura y puedan entrar las vacunas”.

El argumento oficial de la administración argentina fue que el lote estaba integrado por dosis que aún no fueron aprobadas por la ANMAT.

Ante la negativa del principio, Bianchi Chelech explicó que “desde hace unos meses Argentina tiene autorizada la Pfizer” y consideró que “la soberbia no es una buena consejera”.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la Nación se aclaró que en ningún momento se realizó un ofrecimiento formal por parte de la Cancillería de Chile.

“El Ministerio de Salud de la Nación no recibió ninguna comunicación formal de donación de vacunas. Por lo cual no se puede rechazar lo que jamás fue ofrecido con las mínimas formalidades administrativas necesarias”, afirmaron desde la cartera sanitaria nacional.

“El Gobierno chileno recibió dos millones más de vacunas. No es que estén sobrando o que haya un acto de soberbia, sino que es un gesto de reciprocidades y hermandad ante la crisis que enfrenta el mundo”, puntualizó Bianchi Chelech.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy