Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Polémica entre el Gobierno y sindicatos por la vuelta a clases presencial en marzo

CAFIERO “Queremos que la mayor presencialidad posible se dé durante el mes de marzo” indicó

CAFIERO. “Queremos que la mayor presencialidad posible se dé durante el mes de marzo”, indicó.

18/01/2021 01:45 Política
Escuchar:

Polémica entre el Gobierno y sindicatos por la vuelta a clases presencial en marzo Polémica entre el Gobierno y sindicatos por la vuelta a clases presencial en marzo

Mientras el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estimó que en febrero se podrá comenzar a vacunar contra el coronavirus al personal docente para el retorno presencial en marzo, desde la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), cuestionaron esa decisión porque entienden que las condiciones no están dadas y que por ello las versiones al respecto de la vuelta a las aulas son falsas.

En primer término, Cafiero destacó que ‘en todo momento se puso como prioritario’ al sector docente para que pueda realizarse en forma presencial el ciclo lectivo 2021.

‘Todos quieren la mayor presencialidad posible y tenemos que ser justos en acompañar este momento tan complejo de la pandemia. Nada reemplaza la presencialidad, esa es una obviedad’, añadió. Planteó que ‘lo que se fija para este año es un inicio de ciclo lectivo’, por lo que, subrayó, ‘entre todos tenemos que tratar de que estas fechas se puedan cumplir con presencialidad, aunque simultáneamente tenemos que evitar que la curva de contagios se dispare’.

‘Ahora hay todo un debate de vocación y voluntad del Gobierno, pero el Presidente ya en noviembre lo puso como prioridad, y tenemos expectativas de ya en febrero vacunar al personal docente’, remarcó.

A su vez, ratificó los dichos del presidente Alberto Fernández, quien el sábado expuso que el dictado de clases es ‘prioritario’ y aseguró que ‘en marzo’ próximo se iniciarán las clases presenciales en las escuelas con ‘los cuidados del caso’.

‘Todos queremos que vuelva la presencialidad. No fue una decisión política o un capricho como a veces se intenta mostrar. Si podemos contener esta aceleración de casos y el plan de vacunación empieza a generar mayor masividad, el Gobierno en todo momento planifica que la mayor presencialidad posible se dé durante el mes de marzo’, afirmó Cafiero .

En tanto, el secretario general de Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel ángel Díaz, cuestionó los dichos oficiales sobre la vuelta a clases presenciales.

‘Digamos las cosas como son, están engañando a la gente. Volver a la escuela no va a ser fácil’, dijo el gremialista . Agregó que ‘decir que el 17 de febrero empiezan las clases es falso. Que el 1 de marzo empiezan las clases también es falso. Va a empezar una aproximación con una cantidad determinada de alumnos y determinada cantidad de docentes, todos vacunados, no con todo el personal’.

Asimismo destacó que es necesario que todos los docentes sean vacunados para regresar a las clases sin peligros y dijo que desde la asociación ya están dispuestos a comenzar con la campaña en cuanto sean contactadas desde el Gobierno. ‘Queremos volver a clases, pero tenemos que decir la verdad’, insistió. ‘Esto es volver a vincularse, no volver a clases, digamos las cosas como son, están engañando a la gente’.

‘La gente si no va a pensar que se va a volver a la escuela de golpe, de un día para el otro. Todos queremos que vuelvan las clases, el tema es que haya condiciones’, añadió y aseguró que desde el gremio lo que busca es que haya garantías para que se cumplan los protocolos.

‘Que haya lavandina, jabón, alcohol, que haya ventilación, que haya espacio abierto, que haya inversión en educación a ver si empezamos a crear un país mejor’, cerró.

No existe infraestructura para presencialidad absoluta

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se refirió al regreso a las aulas en todo el país bajo una ‘presencialidad cuidada’, en medio de la pandemia del coronavirus, pero advirtió que ‘no existe infraestructura en ningún lugar del mundo para que sea absoluta’. ‘En ningún país del mundo se está dando una presencialidad del 100% en el marco de la pandemia y eso, según los protocolos vigentes, implica un distanciamiento dentro del aula’, dijo Trotta. Enfatizó: ‘No existe infraestructura en ningún lugar del mundo que pueda permitir la presencialidad absoluta en las condiciones actuales, ni en la ciudad ni en otra jurisdicciones’. Trotta precisó que 17 de las 24 jurisdicciones comenzarán las clases presenciales en marzo. Agregó que ‘la vuelta debe ser segura. Los protocolos demandan esquema de distanciamiento físico en el aula. Vamos a debatir con todas las jurisdicciones’.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy