×

Acentúan que la vuelta a clases debe darse con medidas seguras para estudiantes y personal

La Academia Nacional de Medicina sostiene que los riesgos de dañar a los niños y adolescentes solo con educación a distancia “superan a los riesgos de enfermar por Covid-19 para ellos”.

- 01:01 Santiago

Distintas instituciones científicas de todo el mundo analizan en los últimos tiempos los pros y los contras del regreso presencial de niños y adolescentes a las escuelas, y mientras la Academia Nacional de Medicina sostiene que los riesgos de dañar a los niños y adolescentes solo con educación a distancia “superan a los riesgos de enfermar por Covid-19 para ellos”, desde la Academia Americana de Pediatría, sostienen que la vuelta debe hacerse estableciendo “ciertas medidas para mantener seguros a los estudiantes y al personal”.

El médico pediatra santiagueño, doctor Ángel Muratore, mencionó que una reciente publicación de la Academia Americana de Pediatría confirmó que los niños no son inmunes al virus y pueden contraer Covid-19, aunque “afortunadamente, tienden a tener síntomas leves y menor probabilidad de enfermarse de gravedad y raramente necesitan ser hospitalizados con la enfermedad”.

Por lo tanto, la entidad sostiene que “el regreso presencial a las escuelas se deben establecer ciertas medidas para mantener seguros a los estudiantes y al personal. Esto quiere decir que las escuelas no pueden iniciar clases con seguridad en las zonas donde la propagación del virus se ha incrementado o es elevada”.

El ámbito ideal

“Los niños aprenden mejor en la escuela. Por esta razón es importante para todos que trabajemos juntos para controlar la propagación del virus para que el regreso a los salones de clase sea seguro para los profesores y los niños”, indica el artículo mencionado por el doctor Muratore.

Mientras tanto, la Academia Nacional de Medicina respaldó el regreso “inmediato” de las clases presenciales para el ciclo lectivo 2021, en medio de la discusión nacional sobre la implementación de protocolos en las provincias para el reinicio de la enseñanza en las escuelas.

Mediante un comunicado, la entidad civil alertó por el impacto en la salud mental y el deterioro educativo ante la adopción de la educación a distancia para contener la propagación del coronavirus. Incluso, apuntó que este “daño” que se le hace a los niños y adolescentes por la interrupción o limitación de los aprendizajes “es mayor” que el contagio entre los menores de edad. Imprescindible

“La Academia Nacional de Medicina considera que es imprescindible el inmediato retorno a la presencialidad en las aulas, considerando que los riesgos de dañar a niños y adolescentes con la sola educación a distancia, o lo que es peor la ausencia de educación, superan los riesgos de enfermar por Covid-19 para ellos y para el personal docente, y que a su vez este riesgo puede ser mitigado con un estricto cumplimiento de protocolos conocidos en su instrumentación y resultados”, resalta el texto.



Más noticias de hoy