Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En el marco de una presencialidad cuidada, reabren las aulas de las escuelas santiagueñas

Desde hoy los ojos estar�n puestos en las escuelas Se espera que a tan ansiada presencialidad no altere la situación apidemiológica

Desde hoy los ojos estarán puestos en las escuelas. Se espera que a tan ansiada presencialidad no altere la situación apidemiológica.

17/02/2021 00:37 Santiago
Escuchar:

En el marco de una presencialidad cuidada, reabren las aulas de las escuelas santiagueñas En el marco de una presencialidad cuidada, reabren las aulas de las escuelas santiagueñas

El ciclo lectivo 2021 comenzará hoy en nuestra provincia, y con una presencialidad cuidada y de manera progresiva por la pandemia de coronavirus, con clases presenciales en algunos niveles, abrirá las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.

Según lo establecido por el calendario escolar 2021 fijado por Santiago del Estero (y confirmado en el último plenario del Consejo Federal de Educación), hoy volverán a las aulas los alumnos de los últimos años de los niveles Primario y Secundario.

La actividad también se iniciará para el Nivel Inicial, aunque solo será para docentes, y de manera virtual.

En relación al resto del país, el calendario escolar difundido por el Ministerio de Educación de la Nación destaca que a partir del 21 de febrero volverán las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas técnicas de Jujuy, mientras el 1 de marzo retornarán en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba.

Modalidad

Con el propósito de mantener las medidas de seguridad sanitarias y evitar la propagación del virus Covid-19, los establecimientos educativos provinciales vinieron trabajando en la elaboración de los protocolos correspondientes, y recibieron de parte del Ministerio de Educación de la Provincia, elementos para la desinfección e higiene de los espacios que serán utilizados por alumnos y docentes.

Con este propósito, los establecimientos fijaron el número de alumnos asistentes según la disponibilidad y la capacidad de cada aula, y durante este primer tiempo convivirán los sistemas presencial y virtual, hasta ver cómo sigue la situación epidemiológica provincial y nacional.

Una de las modalidades que se emplearán principalmente, es el sistema de burbujas, que consiste en la división por grupos de los alumnos, los que compartirán los espacios solo quienes pertenecen a este grupo. Esto será tanto dentro de las aulas como en los patios.

Burbujas

“El protocolo es amplio. Contempla la accesibilidad, la forma de trasladarse de los alumnos y el trabajo interno en las aulas. Se ha trabajado en todo lo que es la accesibilidad de los grupos, que van a ser burbujas. Se ha tenido en cuenta que el edificio tiene cuatro accesos, cada grupo burbuja tendrá un ingreso distinto, de manera de evitar el amontonamiento. Serán distribuidos en 42 aulas, seis grupos de séptimo y siete de quinto año, o sea, 13 grupos para distribuirlos en las 42 aulas”, explicó la profesora Graciela Corpus, rectora de la Escuela Normal “Manuel Belgrano”.

Etapa de fortalecimiento, revinculación y articulación

Según el calendario establecido por el Ministerio de Educación de la provincia, los docentes y alumnos santiagueños regresarán hoy a las escuelas de modo presencial, para comenzar con el período de fortalecimiento, revinculación y articulación para los niños y jóvenes, el cual se extenderá hasta el 12 de marzo.

En el Nivel Inicial, el inicio de clases será el 15 de marzo y finalizará el 10 de diciembre, y el desarrollo será presencial, con protocolo. Los docentes regresarán hoy pero de manera virtual.

Municipales

Los establecimientos de la órbita municipal, también comenzarán hoy el ciclo, y se ha establecido que estará destinado a “una etapa para el fortalecimiento, revinculación y articulación 2020/2021 desde el 17 de febrero hasta el 12 de marzo”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy