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EL LIBERAL . Santiago

Para el ministro Trotta, el regreso a la escuela permitirá “recuperar la centralidad de la agenda educativa”

17/02/2021 00:42 Santiago
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Para el ministro Trotta, el regreso a la escuela permitirá “recuperar la centralidad de la agenda educativa” Para el ministro Trotta, el regreso a la escuela permitirá “recuperar la centralidad de la agenda educativa”

Transitar el ciclo lectivo 2021, luego de un año de presencialidad de los alumnos acotada por la pandemia, implicará “recuperar la centralidad de la agenda educativa” y profundizar el “proceso de reorganización pedagógica” iniciado en 2020, señaló el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

En una entrevista con Télam, el funcionario aseguró que ese será el principal desafío de cara a la inminente vuelta a la escuela, sin dejar de atender “las políticas de acuerdos con todos los actores del sistema”, lo cual ratificará al ámbito escolar como “un espacio seguro” de la mano de “una mayor inversión” para garantizar “una intensa presencialidad” durante todo el año.

¿Cuáles serán los principales desafíos que afrontará este año el sistema escolar?

“La principal responsabilidad será recuperar la centralidad de la agenda educativa en el marco de la pandemia y la pospandemia, y eso se vincula a múltiples desafíos. Tenemos el regreso seguro a la presencialidad con toda la incertidumbre sobre cómo será la evolución de la pandemia. Lograda la meta de una presencialidad cuidada, tratar de sostenerla en el tiempo con la prioridad en el proceso de reorganización pedagógica frente a la complejidad de aprendizajes muy heterogéneos en nuestras aulas y, en tercer lugar, abordar la desigualdad educativa que presenta enormes asimetrías, lo que demandará un acuerdo federal junto a un despliegue de una agenda que priorice la inversión”.

¿Cómo evalúa el lugar que ocupó la escuela durante la pandemia?

“Esta pandemia permitió construir un concepto casi unánime sobre la trascendencia de la escuela, algo que no es nuevo para nuestra fuerza política, pero parece que implicó un redescubrir de esa centralidad para otra fuerza política. Esta es la discusión de fondo porque nuestra expresión política puso siempre dicha centralidad en agenda, es decir, las políticas federales priorizaron y priorizan la educación”.


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