×

Profesionales expusieron los desafíos de la vuelta a clases

Un psicólogo, una socióloga y un psicopedagogo analizaron las situaciones que se presentarán en las escuelas.

- 01:33 Política

En su primera emisión del año, el programa televisivo Libertad de Opinión (Canal 7 Santiago) abordó los desafíos que se presentarán en el retorno a la presencialidad en las escuelas.

Ante la inminencia del inicio de clases, consultó a profesionales sobre las situaciones que deberían considerarse y dificultades que pudieran presentarse.

El psicopedagogo Gustavo Ledesma Vallejo destacó que ‘el chico está demasiado ansioso de volver a la escuela y de volver a ese aprendizaje social’ y que es el padre o la madre, en quien se genera más miedo, ‘porque para el niño el virus es un enemigo que no lo ve. Pero lo que quiere el chico es volver a encontrarse, a aprender en una interacción y lo manifiesta, porque ha pasado un año muy aislado’, dijo con relación a la cuarentena.

Sobre la enseñanza virtual, expuso que ‘hay muchos chicos que tenían que hacer un tipo de integración con su compañero y demandaban eso porque le estaba generando algún tipo de problema en el aprendizaje’.

Por su parte, la socióloga Rosa Isabel Pesce señaló las secuelas que dejó la cuarentena en los niños. ‘El aislamiento y el distanciamiento generó una situación de incertidumbre, incluso en la escuela, y que ahora se traslada a la nueva normalidad’. Indicó que el retorno a la presencialidad ‘plantea una situación donde hay que empezar a redefinir contextos, espacios, reinventar roles, trabajar sobre estrategias que no serán fáciles. Los docentes también sienten una particular incertidumbre de cómo revincularse con los alumnos. Es un tema relevante porque venimos de todo un año de estar en aislamiento para después volver a esa revinculación, donde tenemos que pensar que no hay acercamiento, no hay tocamientos. El abrazo, salud, dar un beso, ahora es todo desde el distanciamiento, va a costar mucho trabajo, porque los humanos estamos acostumbrados al contacto afectivo, que nos hace estar más cerca. Ahora con el distanciamiento, habrá una nueva forma de socializar y de vincular, y de trabajar en las aulas’.

Por su parte, el psicólogo Facundo Juárez señaló que el retorno a las clases presenciales también provocarán ‘problemas para relacionarse’, incluso niños ‘que digan que no quieran ir’.

Puntualizó que en el caso del adolescente, ‘es más complicado porque ve en la norma -en este caso el protocolo- la transgresión, el protocolo es para todos, pero hay chicos que ni siquiera quieren volver a clase. Para los adolescentes va a ser difícil volver a relacionarse’, insistió.


Más noticias de hoy