×

Piden a padres cumplir con el estudio de aptitud física y chequeos médicos

De qué se trata. Cuándo hacerlo. En dónde. Hoy más que nunca en tiempo de pandemia se hace indispensable realizarlo y concretar cada estudio solicitado.

- 21:46 Santiago

A días del inicio de las clases, los pediatras advierten a los padres sobre la importancia de realizar los estudios médicos previos a los niños, a fin de constatar su estado de salud, tal como lo requiere la mayoría de las instituciones.

Los exámenes son solicitados por lo general a quienes ingresan a la primera sección del jardín, primer grado de la Primaria y primer año de la Secundaria.

“Como todos los años, es importante realizar los controles médicos solicitados por los establecimientos educativos. Como siempre lo decimos, que no se transforme en un mero trámite, sino que nos sirva para controlar la salud y el crecimiento de nuestros niños. El médico de cabecera será el encargado de realizar el examen físico, evaluando las funciones cardiorrespiratorias, la postura, la visión, estado de las piezas dentarias, oídos, músculos y piel, para finalmente registrar el crecimiento y desarrollo, comparándolos con las tablas de percentilos para su edad y sexo”, expresó recientemente el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra.

En ese contexto aclaró que “en el caso que fuera necesario, el profesional solicitará estudios complementarios tales como análisis de sangre, electrocardiograma, fondo de ojo, audiometría o pruebas de esfuerzo”.

En algunos casos también son necesarias las interconsultas con especialistas como ser cardiólogos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, odontólogos o fonoaudiólogos para un estudio integral del niño, evento importante especialmente cuando se pasa de un nivel escolar a otro. Estos certificados permiten a los padres conocer el estado de salud de sus hijos, detectar posibles enfermedades y fomentar la cultura de la prevención. Y las instituciones, por lo general exigen que los estudios sean practicados en centros asistenciales públicos.


Más noticias de hoy