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EL LIBERAL . Santiago

Advierten que se podría resentir la calidad educativa frente el nuevo escenario escolar

11/03/2021 21:28 Santiago
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La educación fue una de las áreas más afectadas por la pandemia de Covid-19. La necesidad de suspender las actividades presenciales afectó las trayectorias educativas de muchos niños, niñas y adolescentes, fundamentalmente en aquellas familias con menos recursos o en las zonas de menor conectividad. Si algo demostró está situación excepcional es que el acceso a recursos tecnológicos y a internet son esenciales para garantizar el derecho a la educación.

A poco de comenzar oficialmente el ciclo 2021, en un escenario completamente distinto, tanto en la presencialidad como en la modalidad de enseñanza, la pregunta es si el nivel de la educación que reciban los alumnos no se verá resentido, y si a fin de año habrá promociones que no hayan asimilado los contenidos necesarios.

Para la profesora Amanda Anríquez, capacitadora docente, esto representa un “tremendo reto para los docentes, porque deberán demostrar su capacidad” para que no decaiga el nivel de la enseñanza.

Mientras que Sofía ávila, profesora y doctora en Educación, directora de Escuela N° 99 de Taco Pujio en el departamento Robles, sostiene que será “necesario un trabajo pedagógico progresivo, sostenido, atendiendo la diversidad de tiempos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, evitando actitudes de aceleración y ansiedad”, para que no se dé esta situación.

Reto

“El período escolar 2021 constituye un gran desafío para alumnos, docentes y familias, teniendo en cuenta las diversas formas de escolarización que se implementarán: presencial (asistencia regular a la escuela en los horarios establecidos); no presencial (sin asistencia a las escuelas); combinada (alterna actividades presenciales y no presenciales), según las dimensiones de las salas de clase, guardando un distanciamiento de 1.50 metro cuadrado por alumno”, precisó la profesora ávila.

Y alertó que “será, imprescindible continuar con la concientización sobre el respeto de protocolos para preservar la salud de todos los integrantes de la comunidad educativa”, más allá de que los docentes estén vacunados.

Convivencia

La profesional advirtió que “en las aulas se encontrará alumnos ‘con promoción’ y ‘promoción acompañada’ es decir, alumnos que lograron los objetivos, otros que lo hicieron parcialmente, y otros que necesitan intensificar aprendizaje y saberes propuestos en el período 2020”.

“En consecuencia, se deben organizar unidades pedagógicas entre espacios curriculares de un curso o grado y el siguiente, lo que requiere intensificar el trabajo en equipo para implementar proyectos integrados poniendo énfasis en el desarrollo de las capacidades básicas: resolución de problemas, pensamiento crítico, aprender a aprender, trabajo con otros, comunicación, y compromiso y responsabilidad, utilizando los contenidos como medios para ello”, amplió.

Será fundamental evaluar el nivel de conocimientos

Será fundamental evaluar el nivel de conocimientos

La doctora en Educación Sofía ávila consideró que será fundamental “hacer una buena evaluación diagnóstica que facilite la valoración del nivel de apropiación de los saberes que posee cada alumno para planificar en consecuencia (quizás demandaría dos semanas de trabajo), para continuar con una instancia de nivelación empleando estrategias y recursos para dar continuidad al proceso pedagógico y recién iniciar el desarrollo de contenidos priorizados para el período escolar 2021”.

“Al ser un inicio escolar muy diferente desde las decisiones normativas se debe implementar un sistema de desarrollo curricular más flexible a los efectos de evitar el desgranamiento y el abandono de los alumnos al reintegro a sus aulas, preservándose así el deber y derecho de enseñar y aprender”, concluyó la profesional.

El reto de demostrar la capacidad del docente 

Este nuevo ciclo pone a los docentes en situación de demostrar toda su capacidad y su competencia. Lo que se tiene que tratar en este momento tan especial, primero, recuperar las emociones de los chicos, que vuelvan a las escuelas y gradualmente trabajar con las burbujas y toda la nueva reglamentación, pero fundamentalmente, seleccionar contenidos articulados, específicos para que los chicos puedan trabajar con entusiasmo, para retenerlos y contenerlos.

Tiene que haber mucho de didáctica específica para la atención y concentración de los alumnos. Ese es el reto de este momento. Los docentes van a tener que perfeccionarse permanentemente en esto de contener, más que desarrollar contenidos, para que no baje la calidad del sistema.

Vamos a tener que demostrar nuestra capacidad de docentes.

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