×

Con fuerte acento en la “presencialidad cuidada”, Zamora y Trotta inauguraron el ciclo lectivo 2021

Las autoridades habilitaron además, viviendas sociales, una sala de primeros auxilios y una oficina para la Defensoría del Pueblo.

- 02:07 Política

El gobernador Gerardo Zamora y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta dejaron oficialmente inaugurado el ciclo lectivo 2021, con la habilitación del edificio del ‘Colegio Secundario de la Autonomía Provincial’ en Vilmer, Dpto. Robles.

En la oportunidad, las autoridades pusieron de relieve el retorno de la comunidad educativa a las escuelas, en un contexto de pandemia, que obliga a poner el acento en la ‘presencialidad cuidada’.

Estuvieron además, el vicegobernador Carlos Silva Neder; ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Mariela Nassif; la secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de Nación, Gabriela Diker; subsecretario de Obras Públicas, Jorge Zuaín; y el comisionado municipal de Vilmer, Walter Páez; y demás funcionarios provinciales y nacionales.

También participaron el secretario general de la CGT local, José Gómez; y representantes de distintos gremios de docentes de la provincia: Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Aesya, Sindicato de Maestros Especiales de Santiago del Estero (Simese), Sindicato de Maestros de Santiago del Estero, Sindicato de Empleados Administrativos de la Educación de Santiago del Estero (Seade), entre otros.

Tras el corte de cinta, descubrimiento de placa y recorrida por el colegio por parte de las autoridades, comenzó el acto de apertura del inicio del ciclo lectivo 2021, con la emisión de un video con las obras habilitadas tanto en Vilmer como en la zona: una sala de primeros auxilios, 11 viviendas sociales, un espacio para Defensoría del Pueblo y dos colegios en Buey Muerto, la Escuela Nº252 José Bravo de Rueda y el Colegio Secundario Agrupamiento 86138.

Zamora

“Es para mí una inmensa alegría estar hoy en esta querida localidad de Vilmer, en este día tan especial en que confluyen en varias cosas: iniciamos el ciclo lectivo 2021 con el retorno a la presencialidad educativa en todas las escuelas de nuestra provincia, inauguramos este moderno edificio escolar que albergará al nuevo Colegio Secundario del Bicentenario de la Autonomía Provincial”, dijo Zamora y resaltó la presencia del ministro Trotta.

“Esto demuestra el esfuerzo mancomunado que realizamos juntos, Nación y Provincia en pos de la mejora permanente de las infraestructuras de nuestras escuelas”, acotó.

También destacó la inauguración de viviendas sociales en Vilmer, el espacio de la Defensoría del Pueblo y una sala de primeros auxilios.

“Quiero agradecer muy especialmente a todos los docentes santiagueños por haber mantenido viva la escuela en estos tiempos tan difíciles, haciendo posible lo que muchas veces parecía imposible y redoblando esfuerzos para sostener las continuidades pedagógicas de muchos de nuestros alumnos.

Este tiempo nos impulsó a llevar adelante más intervenciones en la infraestructura de nuestras escuelas. Así los proyectos elaborados en el año 2020 y hasta la fecha por la Dirección de Arquitectura ascienden a 173: 50 en el Dpto Capital, 17 en el Dpto Banda y 106 en el resto de la provincia. Se realizaron 132 llamados a licitaciones públicas durante el año 2020 y en el año en curso 18. El presupuesto destinado a Educación en la Provincia, aprobado para el presente 2021 es de $38.523.259.497 de rentas generales y recursos afectados y $36.700.570.864 de rentas generales”, finalizó.

Por su parte, Trotta, resaltó: “Hoy es un día especial, reencontrarnos en la escuela luego de un 2020 tan difícil, tan complejo, tan repleto de angustias”.

Y sostuvo: “En este momento tan difícil tenemos que fortalecer la interacción, la mancomunión, el trabajo colectivo, entre el Estado nacional y el Estado de la provincia de Santiago del Estero”. Y rescató el compromiso de la Provincia de Santiago del Estero “con nuestro gobierno, con el Estado nacional, con nuestro presidente, con nuestra vicepresidente para transitar, no solo la agenda educativa para superar el marco de la pandemia sino también marcar lo que debe ser el horizonte de la recuperación de consensos y de la inversión, prioritario en educación de nuestro País”.

Testimonios

Valeria Llinás, directora del flamante Colegio Secundario de Vilmer: “Es un anhelo que lo veníamos teniendo hace muchos años, es un beneficio grande para los jóvenes de la localidad de Vilmer contar no solo con un edificio sino también con la inauguración de una escuela secundaria”.

Iris Gómez Leguizamón, docente: “Estoy emocionada, hoy estamos viviendo un hecho histórico y representativo para la localidad de Vilmer. Se abre una gran puerta para todos los adolescentes de la localidad y su alrededor”.

Un moderno edificio con sala de informática y laboratorio

El edificio del Colegio Secundario de Vilmer tiene una superficie de 1150 m2 en un predio de 3.000 m2, 5 aulas, 1 núcleo sanitario, laboratorio, área de depósito, biblioteca, sala de informática. El sector administrativo está compuesto por: dirección, secretaria, sala de profesores con núcleo sanitario independiente y office. Cuenta con un patio de formación cubierto.

El proyecto se desarrolló en el marco de un convenio entre la Dirección General de Arquitectura de la Provincia (DGA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet- Grupo Hábitat Sustentable y Saludable), con el fin de realizar alternativas superadoras de adecuación bioambiental en la propuesta arquitectónica- tecnológica.



Más noticias de hoy