Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Fernández sobre las clases: “No es razonable judicializar decisiones de política sanitaria”

17/04/2021 14:58 País
Escuchar:

Fernández sobre las clases: “No es razonable judicializar decisiones de política sanitaria” Fernández sobre las clases: “No es razonable judicializar decisiones de política sanitaria”

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que no le parece "razonable judicializar decisiones de política sanitaria" en medio de la segunda ola de coronavirus, como el amparo presentado por el Gobierno porteño ante la suspensión de las clases presenciales por dos semanas en el área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) para frenar la ola de contagios.

En tanto, desde el Gobierno porteño esperan que durante este fin de semana la Corte Suprema de Justicia "suspenda la aplicación" del decreto presidencial que suspende la presencialidad en las escuelas temporalmente, entre el lunes 19 y el viernes 30 de abril.

Sobre ese punto, el jefe del Estado consideró hoy que "no es razonable resistir en la Justicia medidas que fueron adoptadas para proteger la salud del conjunto de la población", y aludió en particular a las cifras referidas a la capacidad de atención sanitaria en el distrito porteño, en diálogo con el sitio Data Clave.

"Hemos adoptado esa vía -en referencia a las medidas- porque entendemos que así vamos a poder poner en sintonía al sistema de salud de la ciudad que hoy está al borde de su saturación por la utilización de camas que se usaron en la atención de otras patologías que no son Covid-19",subrayó el Presidente.

En este marco, insistió con pedir que "hagamos este esfuerzo por el bien de todos" ya que su intención es "garantizarle a quien lo requiera la atención médica que necesite".

En particular, sobre los amparos judiciales presentados por algunos jefes comunales y organizaciones de padres para resistir la medida de la suspensión de la presencialidad escolar, Fernández sostuvo: "No me parece razonable judicializar decisiones de política sanitaria en medio de una pandemia".

En esa línea, remarcó: "Les estamos exigiendo a los jueces que tomen decisiones que los exceden por el mismo marco objetivo de pandemia. Y, de hecho, ya se produjeron los primeros rechazos en algunos juzgados de la ciudad de Buenos Aires que entienden que es un tema que los excede".

Ayer, la Procuración General de la Nación dictaminó que la Corte Suprema es competente para intervenir en el amparo presentado por la Ciudad de Buenos Aires.

La procuradora ante la Corte Suprema, Laura Monti, sostuvo que "la Ciudad tiene el mismo puesto que las provincias en el sistema normativo que rige la jurisdicción de los tribunales federales y, por lo tanto, el mismo derecho a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Otras presentaciones ante la justicia fueron realizadas desde algunos distritos bonaerenses opositores.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy