Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Gendarmes secuestran casi 21 kg de cocaína, de un colectivo, ''''acondicionada'''' en un termotanque

19/09/2021 23:30 Policiales
Escuchar:

Gendarmes secuestran casi 21 kg de cocaína, de un colectivo, ''''acondicionada'''' en un termotanque Gendarmes secuestran casi 21 kg de cocaína, de un colectivo, ''''acondicionada'''' en un termotanque

Un perro antinarcóticos detectó ayer a la madrugada un cargamento de 21 kilogramos de cocaína, valuada en casi $ 5.000.000, perfectamente "acondicionada" en el interior de un termotanque que los gendarmes descubrieron al detener la marcha de un colectivo, a la vera de la ruta 34.

El procedimiento fue realizado a las 4.30 en el peaje de la ciudad de Fernández (Robles) y estuvo a cargo del personal del Escuadrón N° 59 de Gendarmería Nacional, bajo directivas del juez Federal, Guillermo Molinari.

Según el procedimiento, el colectivo circulaba de Jujuy a Buenos Aires. Trasladaba 46 pasajeros y los gendarmes ingresaron con un perro antinarcóticos, quien se detuvo frente a la bodega.

La investigación

Entonces, los investigadores pidieron al chofer que la abriera y apareció un bulto perfectamente embalado, ubicado en la bodega y despachado como equipaje.

A simple vista, llamó la atención a los gendarmes el excesivo peso, para tratarse de un simple termotanque de medianas dimensiones, confió uno de los investigadores que participó del operativo.

Los funcionarios pidieron por el responsable y nadie respondió más que con sus gestos de temor e incredulidad. Urgente, requirieron al juez federal autorización para la apertura del equipaje.

En menos de 20 minutos, los funcionarios descubrieron paquetes similares a los utilizados para el transporte de estupefacientes: todos fueron retirados y contabilizados 20 paquetes con un peso de casi 21 kilogramos de cocaína.

Preguntas sin respuestas

Durante casi una hora los gendarmes indagaron entre los pasajeros. Luego, focalizaron sus sospechas en uno de los dos choferes, imposibilitado de fundamentar por qué había cierta disparidad en el (listado) número teórico de pasajeros y los ocupantes genuinos de la unidad.

Sin rodeos, el magistrado dispuso la detención del colectivo y el secuestro de toda la droga. En forma paralela, los gendarmes realizaron las pericias correspondientes, consistentes también en tomas fotográficas, ante testigos que al final refrendaron el acta correspondiente.

Valor de la droga

Un alto funcionario deslizó anoche a EL LIBERAL que el valor de la cocaína partiría de los U$S 900 que elevado a los 21 kilogramos desnudaría una mercancía valuada en más de U$S 19.000, es decir casi $ 5.000.000 de moneda nacional.

Sin embargo, el experto clarificó que los valores no son estáticos, ya que sufrirían variables dadas por la calidad de la "mercancía", ubicación geográfica de las operaciones y otros factores que tornan "zigzagueante" sus costos, siempre y cuando el mercado sea en América Latina, dejó en claro.

Ahora, bien, si la misma cantidad de cocaína fuese comercializada en Europa, la cotización treparía a valores siderales, sin descartar que su teórico máximo oscilaría entre los U$S 50.000 y U$S 60.000, calculó el especialista.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy