Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El COE decidió no realizar modificaciones a las actividades, pero alertó por los crecientes contagios

Desde el COE exhortaron al cumplimiento de todas las medidas preventivas evitando sobre todo las actividades que favorezcan la transmisión viral

Desde el COE exhortaron al cumplimiento de todas las medidas preventivas, evitando sobre todo las actividades que favorezcan la transmisión viral.

05/04/2021 01:25 Política
Escuchar:

El COE decidió no realizar modificaciones a las actividades, pero alertó por los crecientes contagios El COE decidió no realizar modificaciones a las actividades, pero alertó por los crecientes contagios

El Comité de Emergencia del Gobierno provincial volvió a reunirse en la víspera y si bien decidió mantener sin cambios las medidas adoptadas hasta ahora, advirtió que “continúa creciendo el número de casos positivos con respecto a la semana anterior”.

El informe emitido por el COE advirtió por el aumento de casos, tras la reunión de la víspera realizada en el Fórum que contó con la presencia del gobernador Gerardo Zamora, el jefe de Gabinete Elías Suárez, la ministra de Salud Natividad Nassif, el subsecretario de Salud César Monti, el ministro de Gobierno Marcelo Barbur, la ministra de Educación Mariela Nassif y la interventora del Consejo de Educación, María Elena Herrera.

El resumen semanal, con información entre el lunes 29/3 al domingo 4/4 indicó que “el número de casos fue de 697, mientras que el promedio diario de contagios en estos 7 días fue de 99,57%” de acuerdo con el informe oficial.

Cabe destacar que en la reunión anterior del COE, cuando evaluaron la información entre el 22/3 y el 28/3 el número de casos era de 653 y el promedio de contagios en aquellos 7 días había ascendido a 93,29%.

Camas Covid

A su vez, también señalaron tras la reunión de este domingo que el porcentaje de ocupación de camas Covid en el caso de las UTI/UCI fue del 70% y las camas Covid leves y moderados fue del 45%.

En el reporte de la semana anterior, el porcentaje de camas ocupadas en UTI/UCI era del 50% y las ocupadas con casos leves y moderados de Covid eran un 35%. De esta forma, las camas UTI/UCI ocupadas crecieron un 20% en las última semana y las de leves y moderados, un 15% en su ocupación.

Conclusiones

Tras la última reunión realizada este domingo, el COE determinó que “se mantienen sin modificaciones las medidas adoptadas hasta el presente, en cuanto a los horarios y actividades habilitadas; aclarando que se podrán ir tomando medidas de acuerdo con la situación epidemiológica de cada comuna, según lo soliciten las autoridades locales”.

A su vez, detallaron que “resulta necesario advertir que continúa creciendo el número de casos positivos con respecto a la semana anterior; por lo que se exhorta a la ciudadanía el cumplimiento de todas las medidas preventivas, evitando sobre todo, las actividades que favorezcan la transmisión viral por contacto estrecho prolongado como son las reuniones sociales o contactos estrechos con personas que no sean del grupo familiar conviviente , o aquellas actividades en la que no se cumplan los protocolos vigentes”.

Asimismo, recordaron “la obligación de mantener la distancia entre personas, el uso correcto del tapabocas y la higiene permanente de las manos”.

El porcentaje de ocupación de camas Covid en el caso de las UTI/UCI fue del 70% y las camas Covid leves y moderados fue del 45% cuando en la última semana de marzo era de 50% y 30%, respectivamente.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud

* Todas las personas que son contacto estrecho de casos positivos deben realizar un Aislamiento Sanitario Obligatorio de 14 días, aunque no presenten síntomas e independientemente si fueron hisopados y su resultado fue no detectable (negativo).

* Durante el aislamiento sanitario las personas no pueden salir de su hogar ni recibir visitas y deben cumplir con las medidas de prevención indicadas por las autoridades.

* Ante la presencia de fiebre mayor o igual a 37,5 grados y síntomas respiratorios: tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, además de falta de gusto y olfato de reciente aparición, y también cefalea, diarrea y/o vómitos o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud en su centro de salud más cercano o comunicándose al 107 y evite el contacto social.

* También se recuerda que se realiza el hisopado a los contactos estrechos de casos positivos que presenten síntomas o que tengan factores de riesgo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy