Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Nación prevé iniciar a mediados de año las primeras obras en los Bajos Submeridionales

27/03/2021 00:46 Política
Escuchar:

La Nación prevé iniciar a mediados de año las primeras obras en los Bajos Submeridionales La Nación prevé iniciar a mediados de año las primeras obras en los Bajos Submeridionales

El gobernador Gerardo Zamora encabezó el 3° encuentro del Comité de los Bajos Submeridionales, integrado por las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. Participaron los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; del Interior, Eduardo De Pedro; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y de manera virtual el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Durante el encuentro se realizó la firma de un convenio para la creación del Comité interjurisdiccional de la región hídrica de los Bajos Submeridionales. En ese marco, el ministro Katopodis indicó que hasta mediados de año ya estarían licitadas las primeras obras del Plan Director para la región: alcantarillas y defensas en localidades de las tres provincias, para evitar que sufran anegamientos como históricamente sucede en esa zona del país.

Compartieron el acto el secretario general del CFI (Consejo Federal de Inversiones), Ignacio Lamothe; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera, entre otros.

El encuentro se realizó en el Fórum, en donde las autoridades estuvieran reunidos con el representante del CFI y los equipos técnicos de las provincias, que vienen trabajando en el Plan Director Integral. éste permitirá solucionar, entre otros, los problemas hídricos de la subregión generando la inversión necesaria para un desarrollo productivo sustentable.

Convenio

Las autoridades firmaron y ratificaron un convenio suscrito el 20 de febrero del 2018 entre el ex ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero para la creación del Comité interjurisdiccional de la región hídrica de los bajos submeridionales.

Es importante remarcar que en el citado convenio se estableció que el Cirhbas (Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales) será dirigido por un consejo de gobierno que será el órgano superior de la misma, integrado por el entonces Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda y los gobernadores de las tres provincias.

En el convenio citado también se determinó que el Cirhbas contará con un Comité Técnico, integrado por un representante de cada jurisdicción provincial y uno del entonces Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Testimonios

El ministro Gabriel Katopodis rescató al final del encuentro que “en esta reunión vamos a estar conformando una agenda de proyectos, una agenda de objetivos muy concretos y de inversiones, que pretendemos en las próximas semanas en los próximos meses se hagan realidad. Que en el corto, en el mediano y en el largo plazo nos puedan ir dando la perspectiva con la que queremos tener una mirada estratégica, una mirada sustentable sobre esta región de los bajos submeridionales, con un compromiso y una voluntad política de los tres gobernadores que es absolutamente relevante, no habría ninguna posibilidad de que esto sea así si no existiese esa decisión política y por supuesto la voluntad política del gobierno nacional de trabajar en esta agenda de inversión que va a permitir desarrollar productiva y socialmente esta región”.

Al respecto, dijo que “los pobladores de la región están esperando obras concretas, más allá de los diagnósticos” y adelantó que ya están “identificadas las primeras obras de arquitectura, de alcantarillas, en tres provincias”, y que “en los próximos 30 días se estarán evaluando y aprobando para iniciar pronto la ejecución. Al mismo tiempo se identificaron obras de defensas en localidades de tres provincias, y en el primer semestre esperamos poder tener los proyectos, licitarlos y comenzar la ejecución”.

Agregó que “en el segundo semestre”, se prevé “desarrollar proyectos que permitan estratégica y estructuralmente ir desarrollando la recuperación y puesta en valor de toda esta zona”.

Por su parte, el representante del CFI. Ignacio Lamothe, subrayó: “Estamos hoy a 15 días de lanzar un proceso licitatorio de un plan director de la cuenca de bajo submeridionales, lo cual esto, si uno lo pone en perspectiva hace 40 años que venimos discutiendo estos temas, los bajos no tenía un plan director que rija la presentación de proyectos, o que de alguna manera encauce los proyectos que estamos llevando adelante. Felicito por esto a todos los que trabajaron en esto, felicito a los gobernadores que mantienen esta postura de sostener un comité”.

En tanto, el ministro De Pedro rescató: “Para nosotros el federalismo es generar trabajo en cada rincón de la Argentina para poder tener, una vez por todas, un sistema federal en serio, que genere oportunidades para que cada argentino pueda vivir y se pueda desarrollar en el lugar donde nació”.

“Felicito a los gobernadores porque hay una decisión y una voluntad de una vez por todas terminar con estos problemas de infraestructura y generar empleo en todos los puntos de la Argentina”, cerró.

Zamora: “Es un paso más en la idea 

de recuperar esta importante región” 

Zamora: “Es un paso más en la idea de recuperar esta importante región”

El gobernador Gerardo Zamora rescató al final del encuentro que, “esto nos permite dar un paso más en la idea de recuperar esta importante región y sector común a nuestras tres provincias”.

“Es importante destacar y agradecer el trabajo de los técnicos y de todos los equipos que vienen trabajando tanto de Nación como las tres provincias en todo este tiempo, que nos ha permitido tener la posibilidad que el CFI pueda trabajar en un plan director, como lo ha mencionado su Secretario General, y en varios proyectos ejecutivos”, sostuvo.

Además, recalcó: “Es un paso fundamental. Está previsto que los equipos técnicos sigan trabajando, así que la presencia de las tres provincias y los funcionarios y técnicos de la Nación que están presentes para nosotros es un gran apoyo en la decisión que tomamos de fortalecer esta cuenca de los bajos submeridionales, pero sería imposible si el trabajo que se está realizando desde Nación, y a través de los dos ministros presentes, no tuviera la misma idea, en definitiva, de un país federal”.

“Celebro muchísimo que nos podamos volver a reunir las tres provincias y que estemos avanzando en temas puntuales. Hoy estamos dando un paso importante en una región que parecía no poder encaminarse y lo hacemos a través del diálogo, del trabajo técnico, pero también con la decisión fundamentalmente política de avanzar en ese sentido”, concluyó finalmente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy