Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Dos cordobeses, presos por estafar a un docente santiagueño en $200 mil

22/05/2021 23:19 Policiales
Escuchar:

Dos cordobeses, presos por estafar a un docente santiagueño en $200 mil Dos cordobeses, presos por estafar a un docente santiagueño en $200 mil

Una pareja fue detenida en Córdoba, sindicada de estafar a un docente santiagueño mediante un empréstito bancario cercano a los $ 200.000.

Ello se desprende de una investigación a cargo de la División Delitos Económicos y fiscal Celia Mussi, a partir de una denuncia refrendada por Cristian David Suárez, de 40 años, casado, y con residencia en el B° Mariano Moreno 7ª Ampliación.

La víctima señaló que el 20 de agosto del 2020 publicó en su perfil de Facebook la venta de su camioneta Renault Duster por $ 780.000. Posteriormente, un hombre se contactó con él a través de Messenger, acotando que nunca ingresó al perfil de Facebook a observar o recabar más información.

El sujeto desconocido le habría requerido un N° de CBU, a fin de transferirle una seña de dinero como parte de pago de la camioneta Renault Duster, pedido que respondió en forma afirmativa enviándole su N° de CBU del banco Santander Río.

Acento porteño

Después habría recibido un llamado telefónico del sujeto con acento porteño, quien le habría manifestado que hizo una transferencia para la “seña” y por un error involuntario habría transferido dinero de más.

Le dijo que a la brevedad se comunicaría un asesor de la entidad crediticia para solucionar el problema.

Minutos después, el maestro recibió otro llamado. El desconocido habría señalado que se comunicaba desde el call center del banco y que para remediar la problemática debía seguir los pasos que le indicaría.

Ahondó al maestro que le llegaría un mensaje de texto con un código. Debía dictarle para anular la operación y realizar la devolución del dinero depositado de buena fe.

En efecto, la víctima confió al desconocido el código recibido. También le indicó que debía dirigirse a los cajeros automáticos más cercanos y realizar la devolución del dinero. El maestro fue a un cajero y materializó dos transferencias de dinero, por $ 99.000 y otro por $ 95.000.

Días después, el docente habría descubierto que todo fue una estafa. Ningún sujeto respondió sus llamados. Fue al banco Río y allí le habrían informado que desde su cuenta alguien solicitó un préstamo por $ 190.000, pero el maestro aclaró que jamás dio consentimiento alguno.

Las investigaciones y el entrecruzamiento de la información permitieron llegar al lugar de donde provenían las llamadas y apresar a los supuestos autores. Además del secuestro de una considerable cantidad de chips y tarjetas pertenecientes a empresas de telecomunicaciones y aparatos telefónicos que los supuestos malvivientes usaban para contactar a sus víctimas.

Del audaz ardid, a un falso empleado bancario y obtención de código vital 

Del audaz ardid, a un falso empleado bancario y obtención de código vital

De acuerdo con la presentación del docente, él o los maleantes solicitaron el préstamo de dinero ante el banco desde su cuenta.

Como la entidad debía verificar que efectivamente se tratara del titular de la cuenta (trámite de seguridad habitual), envió al celular del denunciante un mensaje con el código para validar la identidad.

En efecto, el docente dijo que recibió el mensaje con el código que él confió a los desconocidos, convencido de que uno de ellos era empleado del banco.

Con el código validaron su identidad y pudieron otorgar el empréstito y el remate de la maniobra se materializó cuando el damnificado transfirió el dinero, ignorando que la base del trámite estaba regida por un préstamo de casi $ 200.000.

Subrayó el maestro que la misma maniobra tuvo de víctima a su esposa, mediante su cuenta del Banco Río, pero ella alertó al banco y éste desestimó el préstamo ensayado.

Operativos positivos en Río Cuarto y Villa María

Munida con un exhorto y pedido de detención de la jueza de Control y Garantías, Sara Harón, una comisión policial trabajó en Río Cuarto y en Villa María, Córdoba.

Imputada por el delito de “estafa”, fue detenida Mónica Alejandra Eudosio, 42, en calle Entre Ríos del B° Alberdi, en Río Cuarto.

Le fueron incautados chips de diferentes empresas telefónicas, tickets de extracciones de múltiples cuentas bancarias, tarjetas bancarias, celulares, material relacionado a la causa, etc.

El procedimiento fue ejecutado por personal de la División Investigaciones de Río Cuarto.

Procedimiento

Luego fue allanada otra casa en calle Jujuy de Villa María. Allí, fue detenido Pablo Javier Brítez, de 29 años. Le fueron secuestrados un celular y tarjetas bancarias, labor ejecutada por una comisión de la División Investigaciones de Villa María junto a personal del Departamento Delitos Económicos de Santiago del Estero.

Ya trasladados a Santiago, la fiscal Celia Mussi ordenó que la joven sea alojada en la Alcaldía del Departamento de Seguridad Ciudadana N°3 Zona Sur y el hombre, en el Centro único de Detenidos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy