Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Rinitis y congestión nasal, los nuevos síntomas para tener en cuenta

31/05/2021 19:10 País
Escuchar:

Rinitis y congestión nasal, los nuevos síntomas para tener en cuenta Rinitis y congestión nasal, los nuevos síntomas para tener en cuenta

Las autoridades del Ministerio de Salud, actualizaron la definición de caso sospechoso de Covid-19 al incorporar la rinitis y la congestión nasal entre los síntomas a tener en cuenta para la consulta.

También te puede interesar:

Estas dos señales de alerta, que el Ministerio de Salud aclara que “deben considerarse como uno solo”, se suman a las ya incorporadas a esta lista que son fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolores musculares, pérdida repentina del gusto o el olfato y diarrea/vómitos, que también se tienen en cuenta como un solo síntoma.

Son comunes a otras afecciones respiratorias, principalmente del invierno, la recomendación oficial indica que la sospecha se aplica en general a toda persona que tenga dos o más de esos síntomas, sin importar la edad.

“A la definición de caso sospechoso de coronavirus se agrega los síntomas de rinitis/congestión nasal, ya que se trata de síntomas cada vez más frecuentes. La actualización de la definición fue consensuada con los 24 directores de Epidemiología de todas las jurisdicciones del país”, informaron.

“El cambio es porque parecía conveniente jerarquizarlo como un signo más dado lo que estamos observando en la aparición de casos clínicos en los pacientes que están vacunados. Concretamente, lo estamos viendo en el personal de salud, que ya tiene el esquema completo con dos dosis. Aparecen casos solo con un cuadro de congestión y rinitis”, explicó ángela Gentile,  integrante de los comités de asesores para Covid-19.

Por definición, en el personal de salud basta uno de los síntomas de alarma para tener en cuenta la sospecha de Covid-19. En la población general, la recomendación es dos o más síntomas.

Desde el Ministerio de Salud recordaron, que cuando una persona sea considerada caso sospechoso “se debe aislar hasta confirmar o descartar la sospecha; avisar a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (ya que también deben aislarse) y comunicarse con el sistema de salud de su jurisdicción”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy