Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

“Argentina es el último punto caliente de la pandemia”

05/06/2021 18:52 País
Escuchar:

“Argentina es el último punto caliente de la pandemia” “Argentina es el último punto caliente de la pandemia”

La segunda ola de la pandemia del coronavirus sigue golpeando a la Argentina que es uno de los países más afectados en estos momentos por el Covid-19. En ese marco, una prestigiosa revista estadounidense visitó un hospital bonaerense. Para el medio, Argentina es el último punto caliente de la pandemia.

También te puede interesar:

En diálogo con la corresponsal de la revista Foreing Policy, el director del Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Emmanuel álvarez, contó cómo viven en la primera línea de batalla contra el virus: "El invierno argentino aún no ha llegado, y las cepas mutantes del virus, que se asocian a mayores tasas de transmisibilidad y muerte, están circulando ampliamente”.

El informe de la revista aseguró que “la perspectiva de un colapso es muy real”. Asimismo, también relevaron los récords de casos y muertes de las últimas semanas, lo que provocó que el país supera los 3,9 millones de contagios y 80 mil fallecidos. Además, destacan que Argentina va a contramano que la gran mayoría de los países europeos e incluso norteamérica, que ya vacunaron a una gran cantidad de población y la curva de infectados desciende.

“La gente no entiende el momento histórico que está viviendo. El sistema sanitario hizo todo lo que pudo, pero no será suficiente. No creemos que sea suficiente”, alertó el médico.

“Llegará un momento en que la muerte nos meta un gol por posición adelantada, donde finalmente la angustia, el dolor, la impotencia y el agotamiento de los trabajadores y trabajadoras de la salud se sinteticen en el último respiro antes del hundimiento. Solo el tiempo dirá cuánto más podremos resistir. Tienen que entender todos y todas lo que significa este colapso, y lo que significará si este colapso empeora como un Titanic que se hunde sin dar tiempo de subirse a los botes”, explicó Emmanuel álvarez.

“Cada cama es súper importante. Tenemos que tener una cuenta minuto a minuto de las camas disponibles. El colapso puede producirse por el COVID o por otra cosa", agregó el médico.

En cuanto al último confinamiento estricto a nivel nacional, la revista sostuvo: "Muchos dudan de que los nueve días sean suficientes para contener el virus de forma significativa. Si bien el bloqueo redujo la circulación, no la extinguió. Algunos predicen que serán necesarios cierres intermitentes durante los próximos meses fríos. Como muestra de la gravedad de la situación, los organizadores de la Copa América anunciaron que Argentina no organizará el mayor torneo de fútbol de Sudamérica sólo dos semanas antes de su comienzo”.

Por último, señala que la campaña de vacunación ha alcanzado a más del 20% de los argentinos que recibieron su primera dosis, luego de haber tardado más de la cuenta en su implementación.

Pero para álvarez, el panorama sigue sombrío: “Aunque se vacune a todo el mundo a estas alturas, la curva es tan alta en Argentina que la gente va a seguir infectándose”, concluyó el director del hospital, quien sin embargo no pierde las esperanzas de que el país “pueda resistir”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy