Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

''''Resulta muy dolorosa la partida de dieciocho colegas de nuestra provincia a causa del Covid''''

08/06/2021 00:43 Santiago
Escuchar:

''''Resulta muy dolorosa la partida de dieciocho colegas de nuestra provincia a causa del Covid'''' ''''Resulta muy dolorosa la partida de dieciocho colegas de nuestra provincia a causa del Covid''''

La situación por la que atraviesa nuestra provincia a raíz de la pandemia de coronavirus, puso en alerta a la comunidad médica, que ha perdido a varios de sus miembros durante las últimas semanas, y cada vez hay más contagiados en estado crítico. Esto llevó a que, si bien hay optimismo por la campaña de vacunación, reiteren su pedido a la comunidad que asuma con mayor responsabilidad las medidas de prevención.

También te puede interesar:

Visiblemente afectado, el presidente del Consejo Médico de Santiago del Estero, doctor David Jarma, dijo en diálogo con EL LIBERAL que "resulta muy dolorosa la partida de dieciocho colegas de nuestra provincia", al tiempo que reveló que hay "un creciente número de contagios de profesionales de los cuales diez de ellos se encuentran en estado crítico".

"Los médicos de nuestra provincia y del país se encuentran en la primera línea de batalla en la lucha contra el coronavirus, poniendo diariamente su vida en riesgo para intentar frenar el avance de la enfermedad y salvar vidas, trabajando en jornadas extendidas por falta de recursos humanos, ante el aislamiento por sucesivos contagios de gran parte del equipo de salud", graficó Jarma.

Cansancio

Admitió que existe una "enorme preocupación por el aumento de casos de los que tiene que hacerse cargo un equipo de salud que se encuentra exhausto".

"A fines del año 2019, según una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, gran parte de los médicos especialistas que trabajan en los servicios de terapia intensiva, intermedia y shockroom, tenían mayores niveles de Sindrome Burnout por trabajar con pacientes críticos", recordó.

Puso de relieve que "este personal de salud, desde el inicio de la pandemia nunca ha detenido su ritmo y está muy cansado física y mentalmente, por convivir con el dolor y la impotencia de ver personas, muy jóvenes que no responden a los tratamientos estandarizados, sumándose la difícil tarea de comunicar malas noticias a sus familiares".

"Estos años van a ser recordados como años de grandes pérdidas, pero también como años de aprendizaje", enfatizó.

Héroes

El doctor David Jarma, reflexionó que esta generación "y las que vienen por delante, tendrán la imagen de los nuevos héroes vestidos con ambos, que exponen su vida cuidando a sus pacientes sin descanso. Aún a expensas de su propia salud y de la de sus familias".

Dijo que, ante esta situación, "la intensificación de la campaña de vacunación contribuirá al control de la pandemia", y requirió "a nuestra sociedad extremar la responsabilidad social e individual a efectos de evitar la diseminación del virus".

"Siempre habrá un médico atendiendo a sus pacientes en cualquier rincón de nuestra extensa provincia. Con la mística de nuestros colegas en el transcurso de esta trágica coyuntura, siembre hay esperanza", concluyó el titular del Consejo Médico.

El síndrome de desgaste ocupacional o profesional

El síndrome de Burnout, también conocido como síndrome de desgaste ocupacional o profesional, es un padecimiento que se produce como respuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales relacionados con el trabajo.

Las principales manifestaciones de este síndrome son: sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia; baja autoestima; poca realización personal; estado permanente de nerviosismo; dificultad para concentrarse; comportamientos agresivos; dolor de cabeza; taquicardia.

Los últimos reportes dados a conocer en nuestro país, revelaron que la mayor prevalencia del síndrome de Burnout, se dio en las terapias intensivas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy