Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Los anticuerpos que produce la Sputnik V aumentan después de seis meses de aplicada la vacuna

25/08/2021 15:44 País
Escuchar:

Los anticuerpos que produce la Sputnik V aumentan después de seis meses de aplicada la vacuna Los anticuerpos que produce la Sputnik V aumentan después de seis meses de aplicada la vacuna

Un estudio que se hizo en provincia de Buenos Aires determinó que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus genera anticuerpos contra la enfermedad que suben después de seis meses de la inoculación de la primera dosis del suero. Las conclusiones surgen del monitoreo por ese período de tiempo a 1800 personas con y sin infección previa del virus, a los que les aplicaron el primer componente de la inmunización.

También te puede interesar:

"Si bien los anticuerpos disminuyen en cantidad, lo que pudimos observar en este estudio es que la calidad y la potencia neutralizante de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 original y las variantes aumentan con el paso del tiempo a partir de la administración de la vacuna Sputnik V", indicó Andrea Gamarnik, líder de la investigación, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir.

"Esto se explica porque esos anticuerpos atraviesan un proceso gradual de maduración que aumenta su calidad para bloquear al virus e impedir la infección", indicó Gamarnik. Y agregó: "Consideramos que los resultados de nuestra investigación van a dar tranquilidad a la población".

En julio un estudio publicado en la revista Immunity constató que en personas infectadas con SARS-CoV-2 la cantidad de anticuerpos se reducía de manera paulatina, pero su potencia neutralizante aumentaba con el paso del tiempo.

Ahora, por primera vez, el nuevo trabajo argentino coordinado por el Ministerio de Salud bonaerense comprueba que el mismo proceso tiene lugar en personas vacunadas con Sputnik V. La investigación se publicó como preimpresión en MedRxiv y será difundida más adelante en una revista científica revisada por pares.

Los investigadores e investigadoras midieron la cantidad de anticuerpos y su capacidad de neutralización contra todas las variantes de preocupación del nuevo coronavirus en 1800 muestras de suero de personas (con y sin infección previa por SARS-CoV-2) que habían sido inmunizadas con Sputnik V, antes y a los 21, 42, 120 y 180 días después de la vacunación.

Para estudiar la capacidad neutralizante de los anticuerpos producidos por la vacuna Sputnik V en función del tiempo contra las variantes se empleó tanto un sistema de virus quimera como la cepa salvaje del SARS CoV-2. Las variantes fueron aisladas y estudiadas en colaboración con el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), que depende del CONICET y la UBA.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy