Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora anunció que no se podrá circular de 0 a 6 en Capital y Banda a partir de este sábado

09/04/2021 01:41 Política
Escuchar:

Zamora anunció que no se podrá circular de 0 a 6 en Capital y Banda a partir de este sábado Zamora anunció que no se podrá circular de 0 a 6 en Capital y Banda a partir de este sábado

El gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora brindó una conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas que van a regir en la provincia de Santiago del Estero, para combatir la segunda ola de la pandemia de Covid- 19. La principal, es que desde este sábado 10 de abril, no se podrá circular de 0 a 6 en Capital y Banda, debido a que es una zona de riesgo, por el incremento de casos de coronavirus.

En la oportunidad, estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez; la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; ministro de Gobierno, Seguridad y Culto, Dr. Marcelo Barbur; ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O’Mill; ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif; secretario de Seguridad, Marcelo Pato y subsecretario de Salud, Dr. César Monti.

El gobernador anunció que “a partir del sábado entrará en vigencia el DNU nacional que prevé medidas restrictivas para combatir el Covid-19, con vigencia hasta el 30 de abril”.

Las mismas tienen alcance en los departamentos Capital y Banda, y son las siguientes:

- La circulación en estos departamentos estará restringida de 0 a 6 de la mañana.

-Además, se suspendió las actividades de casinos y bingos en la zona roja de Santiago del Estero que determinó el Gobierno nacional.

- No están permitidas las reuniones sociales en casas particulares.

- Sólo podrán realizarse encuentros sociales al aire libre con hasta 20 personas.

En el resto de la provincia quedan todas las actividades, y horarios (restricción de circulación 2 a 7) “tal como estaban”, señaló Zamora.

Asimismo, el gobernador manifestó que “las medidas fueron adoptadas por el COE tras el análisis del decreto presidencial firmado por Alberto Fernández, que tiene alcance en nuestra provincia, debido al mapa epidemiológico que ubica a los Departamentos Capital y Banda entre los lugares de riesgo, debido al crecimiento exponencial de casos en las últimas dos semanas.

Además, Gerardo Zamora exhortó a la sociedad santiagueña: “Por favor, debemos cumplir responsablemente en toda la provincia los protocolos vigentes, a lo fines de cuidarnos entre todos frente a esta pandemia, que se encuentra hoy, bajo una nueva y peligrosa ola de contagios”.

“IFE provincial”

Durante la conferencia, el mandatario señaló: “Quiero agradecer al Presidente por la permanente preocupación, todas estas medidas que pueden sonar no simpáticas y hasta atacadas por la oposición o por las personas que no están de acuerdo con la lucha contra el Covid, pero que son necesarias”.

“Y si bien traen consecuencias molestas y problemas económicos, nosotros estaremos dispuestos a estar siempre presente como lo hacemos, ayudando. Vamos a mantener en el caso de los factores y las personas que viven del turismo de forma informal que son más de 4.500, vamos a seguir manteniendo esa especie de IFE provincial y vamos a seguir atendiendo a todos esos sectores que se encuentren con algunas restricciones para continuar y con estas que se profundizan sobre todo en Capital y Banda”.

Reuniones

En tanto, aclaró con relación a la prohibición de reuniones sociales en Capital y Banda, que también incluye las de familiares no convivientes. “Las reuniones sociales se pueden realizar en un bar, al aire libre, esto el decreto lo dice taxativamente; en el resto de la provincia se mantiene el decreto que fija hasta 10 personas”.

Por otra parte, Zamora indicó que el Gobierno provincial también gestionó la compra de vacunas ante laboratorios, pero que es “imposible” porque no hay.

“Es un tema que todos los gobernadores conocemos y podríamos decir que todos los gobernadores estamos buscando vacunas desde hace rato. Pero no es fácil. No hay. Los santiagueños que se queden tranquilos que si hay algo que no vamos a hacer es escatimar esfuerzos”, indicó.

“De hecho -ahondó- estamos invirtiendo poco a poco en el sistema de salud ante un colapso de emergencia. Vamos a mejorar el Nodo Tecnológico, pidiendo siempre un esfuerzo y agradeciendo profundamente al sistema de salud, que reconocemos que está agotado trabajando sin descanso”.

“La orden que di es que no 

falte nada para el tema Covid”

“La orden que di es que no falte nada para el tema Covid”

Al poner de relieve la inversión puesta en la lucha contra la pandemia de coronavirus, Zamora subrayó que “la orden que tengo dada no solamente al Ministerio de Salud sino también a la Jefatura de Gabinete es que no falte nada, nada para el tema de Covid y eso está ocurriendo”.

“Estamos haciendo una inversión en la vida y la salud de los santiagueños en este tema, muy alto y eso incluye vacunas si fuera necesario. Pero bueno, los países han comprado vacunas, las han pagado y se está viendo que no están cumpliendo los laboratorios. No le pasa a la Argentina solamente, le pasa a Alemania, a muchos países de la eurozona; creo que hay cuatro país que tienen vacunas sin problemas y sin límites. Esto es doloroso porque nosotros si pudiéramos comprar vacunas o hubiera disponible lo hubiéramos hecho ya para los santiagueños porque tenemos los recursos para eso. Hemos cuidado nuestras finanzas y en este momento podemos sin ningún problema afrontar lo que haya que afrontar”.

Dijo que 90 mil santiagueños ya recibieron la vacuna

Acerca de la campaña de vacunación, el gobernador Zamora rescató que “ya hemos superado los 90 mil vacunas y el 90 por ciento en términos de padrón, sacando docentes, el sector de salud que ya se han vacunado”.

“Y estaremos pronto a vacunar en el interior a todos los mayores de 70 años; esta semana, es decir mañana (por hoy) se termina de vacunar en Capital y Banda a los mayores de 60. La semana que viene con las vacunas que están llegando el fin de semana, se vacunarán a los mayores de 60 a 69 años en Las Termas y Frías, con lo cual es un porcentaje muy importante de un sector de alto riesgo”.

El mandatario indicó que se han anotado hasta al momento con enfermedades de riesgo preexistente personas de 18 a 59 años, cerca de 15 mil santiagueños, que se están analizando cada uno de los partes médicos y con los responsables médicos tomando a los que tienen más de tres o cuatro enfermedades juntas y se van vacunando un 30 por ciento de esos 15 mil.

“Estamos muy esperanzados y pedimos a la sociedad santiagueña que hagamos un esfuerzo responsable, porque si logramos con estas medidas atemperar un poco el crecimiento de los contagios, vamos a vacunar más tranquilos y tendremos vacunados a todos los mayores de 60 pronto y a todos los de enfermedades de riesgo; con lo cual podemos decir que de los casi 290 fallecidos que tenemos, más del 85 por ciento han sido de estas personas, mayores de 70 y con enfermedades de riesgo”, resaltó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy