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El 2 de agosto retornarán las clases presenciales en todo el sistema educativo

17/07/2021 02:08 Política
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El 2 de agosto retornarán las clases presenciales en todo el sistema educativo El 2 de agosto retornarán las clases presenciales en todo el sistema educativo

El Ministerio de Educación provincial anunció la vuelta a la presencialidad del sistema educativo en todo el territorio provincial a partir del 2 de agosto. La decisión fue dispuesta por el COE y se aplicará tras finalizar el receso invernal que empieza el lunes 19 de julio.

Del anuncio participaron la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Mariela Nassif; el subsecretario de Educación, Alejandro Piccoli; la presidenta Interventora del Consejo General de Educación, María Elena Herrera y la directora del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Susana Muratore.

Nassif recalcó: “El COE ha tomado la decisión días atrás, de que nos encontramos en condiciones de retomar las clases presenciales en el sistema educativo a partir de la finalización del receso in? vernal que comienza el próximo lunes 19 y que se extenderá durante 15 días hasta el 2 de agosto, fecha en la cual estaremos retornando a clases presencia? les en todos los niveles y modalidades del sistema educativo tanto de gestión pública como privada”.

“La presencia en las escuelas se llevará a cabo de la misma manera que al comienzo del ciclo lectivo, de manera cuidada. Vamos a seguir aplicando y sigue vigente la resolución 136 del Ministerio de Educación de la provincia, que es con la cual dimos inicio al ciclo lectivo este año”, apuntó.

Nassif recalcó: “Queremos hacer hincapié que esa presencialidad cuidada demanda de todos nosotros muchísima responsabilidad. Nuestro objetivo ha sido siempre que la presencialidad sea la forma en la que deban trabajar en nuestras escuelas docentes y alumnos y siempre trabajamos con ese objetivo. Por eso apelamos a la responsabilidad de todos los que circulen por las escuelas para poder sostener las clases presenciales que tan importante son para nuestros alumnos”.

“Con mucha esperanza nos preparamos para abordar esta segunda etapa del año con grandes desafíos, porque es un año que también se presenta con muchas complejidades. El año 2020 lo había sido y éste no deja de ser menos complejo. Por lo tanto vamos a trabajar desde este Ministerio y a través de los distintos organismos que lo conforman para acompañar a todas las instituciones educativas en lo que haga falta en este proceso que va a demandar de todos nosotros responsabilidad y mucho esfuerzo”.

De la evaluación de alumnos indicó: “Se difirió la evaluación del primer trimestre/ cuatrimestre según corresponda para aquellos alumnos que no hayan tenido una continuidad pedagógica sostenida y que los pone en desigualdad de condiciones con otros que sí pudieron sostener ese vínculo pedagógico”.

“Burbujas” en escuelas con matrículas altas

Nassif indicó que conforme a la resolución vigente se continuará por el momento con el sistema de “burbujas” en las escuelas de matrículas elevadas, “cada grado o sección se va a dividir en dos grupos que se alternarán una semana cada uno en la presencialidad.

En aquellas escuelas, como en el interior de nuestra provincia, que las matrículas lo permitan la presencialidad podrá ser total. Un dato importante -destacó- es que esta presencialidad cuidada, con este sistema de burbujas en las escuelas, será evaluada en forma periódica y considerada por el COE, con el objetivo de avanzar en mayor presencialidad si la situación epidemiológica lo permitiera. Asimismo se seguirá respetando en las escuelas el protocolo vigente: distancia adecuada, uso de tapaboca, ventilación de ambientes, higiene frecuente

Completarán esquema de vacunas a docentes y reincorporación en el aula

La presidenta del CGE, María Elena Herrera, se refirió a la vacunación de los docentes: “Quería aprovechar esta oportunidad para precisar que el esquema de vacunación, en un porcentaje lo estamos por completar, y aquellas personas que son docentes y no docentes que están en las llamadas comunidades de riesgo ya han podido completar su esquema de vacunación, es decir las dos dosis. Cumpliendo 15 días de la segunda aplicación estarían en condiciones de ingresar y reincorporarse a cada uno de los establecimientos escolares. Es muy importante tener esto en cuenta para que cada institución pueda organizarse con los protocolos vigentes, con las normativas vigentes y las burbujas para lograr la continuidad pedagógica”.

“Vamos a seguir acompañando a las escuelas sabiendo que es una situación difícil y por ese motivo hay un gran despliegue también en los comedores escolares. Se han reforzado aquellos comedores de las comunidades pequeñas con la entrega de módulos muy importantes”, añadió.

Piden a establecimientos privados mantener cuidados

La Dra. Susana Muratore, directora del Servicio Provincial de Enseñanza Privada recalcó el compromiso de todos los docentes privados de la provincia, “esta vuelta a clases presenciales la recibimos con gran satisfacción. La situación epidemiológica nos está permitiendo volver a las aulas en forma cuidada, con el formato de burbujas. Quiero solicitar por este medio a todos los establecimientos de gestión privada de la provincia que sigamos cuidándonos, que vamos a continuar aplicando los mismos protocolos que se han venido usando en el tiempo que pudimos estar presentes en las escuelas y que no nos descuidemos”.

“Quiero agradecer por este medio al personal de salud que se comprometió en la campaña de vacunación, al personal docente y de maestranza de todas nuestras escuelas tanto las de gestión pública como de gestión privada. Junto al Consejo General de Educación se está trabajando para terminar con los esquemas de vacunación que faltan y eso la verdad que nos da tranquilidad a todos”, finalizó la Dra. Muratore.

Autoridades destacan la revinculación de alumnos

El subsecretario de Educación, Alejandro Piccoli, repasó el trabajo del programa Acompañar Puente, de acompañamiento a la trayectoria y la revinculación “de aquellos alumnos que habían quedado con poca o nula continuidad pedagógica en el 2020”.

“Funcionan en los CIC y se articula el trabajo con la Subnaf. Se trabaja con maestras comunitarias que ayudan a la vinculación y el acompañamiento con aquellos alumnos que han tenido poco contacto con la escuela y necesitan el acompañamiento de una maestra comunitaria”.

“Trabajamos con la Subnaf y con la Digaia también a través de los CIC que existen en diferentes lugares. En este momento están funcionando en 86 sedes de primaria en toda la provincia, y otros tantos de secundaria y se realizan intervenciones socio- comunitarios. También trabajamos en la parte socioemocional de los niños y de los adolescentes que es muy importante en esta época con todos los otros programas que funcionan en la órbita de la Subsecretaría de Educación”, cerró.


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