Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Covid-19: la comunidad médica alienta el avance de la vacuna a la población pediátrica

29/08/2021 23:17 Santiago
Escuchar:

Covid-19: la comunidad médica alienta el avance de la vacuna a la población pediátrica Covid-19: la comunidad médica alienta el avance de la vacuna a la población pediátrica

La vacunación contra el coronavirus en niños y adolescentes, una estrategia que comenzó a aplicarse en diversos países, es una herramienta que no sólo beneficia a quienes reciben el inoculante sino que contribuye a lograr una protección colectiva, aseguraron especialistas; en tanto desde el Ministerio de Salud informaron que los inmunizantes que ingresen de Pfizer se destinarán a la población entre 12 y 17 años sin comorbilidades.

Si bien hasta el momento la campaña de inmunización está destinada a esa franja etaria con comorbilidades, los especialistas apuntaron que, algunos niños se enferman gravemente y pueden tener manifestaciones prolongadas de Covid-19, con una constelación de síntomas a veces debilitantes que pueden persistir durante meses incluso después de un episodio leve de la enfermedad.

"Por eso, vacunar a los niños para prevenir estos resultados sobre la morbimortalidad es una de las razones más importantes que impulsan los estudios de vacunas en los niños y niñas y las autorizaciones que ya hemos tenido en adolescentes en vacunas como Moderna o Pfizer", sostuvo la médica Lourdes Arruvito, del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (Inbirs), que depende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet.

En este sentido, el Dr. Manuel Barthe, presidente de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría, destacó la importancia de la implementación de la aplicación de la vacuna en una primera etapa para los pacientes con riesgos graves con patologías severas, consideró que "el programa de vacunación está avanzando y seguramente llegarán las dosis necesarias para cubrir a toda la población pediátrica", y llevó tranquilidad a los padres al transmitirles que "estén tranquilos, porque toda vacuna es segura".

La infectóloga ángela Gentile, miembro del equipo que asesora del gobierno nacional en lo que atañe a la pandemia de coronavirus, consideró que es "altamente probable" que, tras la inmunización de adolescentes con factores de riesgo, se pueda avanzar luego con la vacunación de niños y niñas en general.

"Es altamente probable que se avance con la vacunación pediátrica", dijo Gentile sobre la posibilidad de que, además de los adolescentes entre 12 y 17 años, también se pueda vacunar contra el coronavirus a los niños y niñas, cuando concluyan los estudios a nivel mundial que permitan avanzar en ese sentido.

Investigan la aplicación a menores de 12 años

La infectóloga ángela Gentile, miembro del equipo que asesora del Gobierno nacional aclaró que "en el mundo todavía no se está vacunando a los chicos menores de 12 años" aunque indicó que "hay investigaciones muy serias" que están punto de concluirse y cuyos resultados podrían estar listos para octubre o noviembre.

Precisó que se trata de trabajos que realizaron los laboratorios para las vacunas de Pfizer y Moderna. "El espíritu es vacunar a todos los chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo y me parece una muy buena iniciativa porque estos son los chiquitos que cuando entraban a nuestros hospitales, realmente nos preocupaban, porque iban a terapia y sus cuadros se complicaban", aseguró.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy