Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Notable incremento de consultas por patologías post Covid en la provincia

05/02/2022 03:06 Política
Escuchar:

Notable incremento de consultas por patologías post Covid en la provincia Notable incremento de consultas por patologías post Covid en la provincia

En medio de un descenso de casos en lo que se denomina la tercera ola de coronavirus, desde el sistema de salud privado provincial se advierte un fenómeno: un notable incremento de consultas de pacientes post Covid. Las especialidades más demandadas son la neumonología, cardiología, neurológicas y psiquiátricas.

Así lo refirió el presidente de la Aclise, Aldo Yunes, entidad que agrupa a las clínicas y sanatorios de Santiago del Estero, en diálogo con EL LIBERAL.

"Con respecto a las patologías post Covid , conversando con los directores, nos han transmitido inquietudes porque sube la tendencia de consultas en algún tipo de especialidades como la clínica médica en el sentido de que luego de que las personas que han sufrido esta enfermedad, han visto la necesidad de hacerse un chequeo general de su salud", señaló.

Yunes precisó que hubo un incremento de pacientes post Covid en "algunas especialidades en particular como la neumonología, porque han quedado muchas personas con dificultades para respirar; otros con pérdidas de memoria, parciales por lo menos, es decir episodios de pérdida de memoria. Por lo tanto ha habido un incremento en consultas neurológicas".

También indicó que aumentaron las "consultas cardiológicas. Directores comentaban episodios de pacientes con taquicardias".

"Son tres especialidades en las que se notaba en general un incremento de consultas, más allá de las consultas psiquiátricas que hubo un incremento general", agregó.

Camas UTI

En otro tramo de la entrevista, Yunes que también preside la Cámara Argentina de Empresas de Salud (Caes), dijo que también se observa un descenso en la ocupación de las camas críticas del sistema de salud privada.

"En relación con la disponibilidad de camas UTI en sanatorios, según el relevamiento que hacemos semanalmente en todas las clínicas y sanatorios con UTI y autorizadas por el Ministerio, y teniendo en cuenta que la tercera ola se considera que ha iniciado en la semana del 20 de diciembre, eso ha tenido un pico en la tercera semana de enero", señaló.

Y detalló: "En la primera semana tuvimos un 17% de ocupación, en la segunda semana un 58%, en la tercer a semana llegamos al pico con un 78% y a partir de ahí, afortunadamente empezó a disminuir en la última semana de enero al 72%, y en la primera semana de febrero estamos cerrando en un 44% de ocupación de UTI".

"Se nota claramente un descenso en esta ola de internaciones y esperemos que eso se mantenga", anheló finalmente.

''''''''El sistema está en estrés''''''''

Con relación a la situación del personal de salud de los sanatorios en esta tercera ola, Aldo Yunes manifestó que "la primera reflexión es que la pandemia sigue presente y no hay que bajar los brazos en los cuidados como sociedad, tanto en lo colectivo como en lo individual".

"Lo segundo -continuó- es que el sistema de salud del subsector privado que gestionamos de Aclise está en estrés y en un alerta permanente. Primero por la escasez de recursos humanos calificados, médicos y enfermería. Cuando les ha tocado enfermarse ha sido muy dificultoso su reemplazo", expuso.

"Y en segundo lugar, con relación a los recursos materiales, con los insumos atados al dólar hemos tenido que afrontarlos incluso pagando sobreprecios algunos. Y tuvimos problemas ya solucionados parcialmente con el oxígeno", reflejó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy