Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Científicos creen que el Covid causa pérdida del tejido cerebral a largo plazo

30/06/2021 22:49 Mundo
Escuchar:

Científicos creen que el Covid causa pérdida del tejido cerebral a largo plazo Científicos creen que el Covid causa pérdida del tejido cerebral a largo plazo

Un nuevo estudio de investigadores del Reino Unido descubrió que el coronavirus puede causar pérdida cerebral a largo plazo. Esta podría ser la razón por la que algunos pacientes con COVID-19 pierden el sentido del olfato y el gusto.

“En resumen, el estudio sugiere que podría haber alguna pérdida a largo plazo del tejido cerebral de COVID-19, y que tendría algunas consecuencias a largo plazo”, explicó el ex comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, Scott Gottlieb.

Se podría compensar eso con el tiempo, por lo que los síntomas pueden desaparecer, pero estos pacientes nunca recuperarán el tejido si, de hecho, está siendo destruido como resultado del virus”, añadió Gottlieb.

Para llegar al hallazgo, investigadores tuvieron acceso a pruebas de imágenes cerebrales en unas 40.000 personas que se realizaron antes del inicio de la pandemia de coronavirus.

En 2021, pidieron a cientos de esas personas que regresaran a centros médicos para hacerse más escáneres cerebrales. Casi 800 respondieron. De esos pacientes, 404 habían dado positivo por COVID-19 y 394 tenían escáneres cerebrales utilizables que se tomaron antes y después de la pandemia.

La comparación de los escáneres cerebrales antes y después encontró “efectos significativos del COVID-19 en el cerebro con una pérdida de materia gris” en partes del cerebro relacionadas con el olfato y el gusto.

“Todos los resultados significativos se encontraron en las áreas gustativas y olfativas corticales primarias o secundarias, en el hemisferio izquierdo, utilizando información de materia gris (volumen, grosor)”, encontró el estudio.

La pérdida del olfato y el gusto es una de las características distintivas de una infección por COVID-19. La investigación muestra que puede continuar hasta 5 meses después de que el virus ataca por primera vez.

“La disminución en la cantidad de tejido cortical ocurrió en regiones del cerebro que están cerca de los lugares responsables del olfato”, advirtió Gottlieb. “Lo que sugiere es que el olor, la pérdida del olfato, es sólo un efecto de un proceso más primario que está en marcha, y ese proceso en realidad está reduciendo el tejido cortical”, añadió.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy