Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Conrado Estol: “La bivalente baja 80% riesgo de internación y 90% de muertes”

29/01/2023 02:43 Política
Escuchar:

Conrado Estol: “La bivalente baja 80% riesgo de internación y 90% de muertes” Conrado Estol: “La bivalente baja 80% riesgo de internación y 90% de muertes”

El médico neurólogo, Conrado Estol, se refirió en diálogo con EL LIBERAL a la situación actual de la pandemia de coronavirus tras la llegada de las vacunas bivalentes a la par que señaló la importancia de su efectividad al indicar que "esta nueva versión de vacuna logra disminuir un 80% el riesgo de estar internado y 90% la mortalidad por Covid".

Estol recordó que "esta semana llegaron las vacunas bivalentes a la Argentina que se comenzaron a aplicar en Capital Federal y Mendoza, esto es una buena noticia porque hay varios estudios que muestran una mayor formación de anticuerpos, entre 5 a 10 veces más con estas vacunas que se han hecho usando el virus original combinado con el virus omicron".

Señaló además que "a pesar de no tener entonces las variantes actuales BQ1 y XBB pero como estas variante actuales son derivadas de ómicron, las vacunas mostraron esta mayor efectividad".

Agregó en este contexto que "un trabajo publicado por el CDC de EE.UU confirma estos hallazgos beneficiosos y también un estudio realizado en Israel muy reciente y aún no publicado mostró que esta nueva versión de vacuna logra bajar un 80% el riesgo de estar internado y tiene un 90% de reducción en mortalidad por Covid".

El médico destacó que "por lo tanto se sigue manteniendo por ahora la indicación que personas mayores de 50 años que han cumplido 6 meses de la última vacuna que recibieron, deben darse un refuerzo, si no acceden a la vacuna bivalente pueden usar la vacuna monovalente previa, de Pfizer o Moderna que siguen siendo efectivas contra enfermedad seria o muerte".

A su vez sobre cómo continuará la vacunación, señaló que "la FDA –la Dirección de Administración de Medicamentos- de EE.UU. señaló que probablemente habrá indicación para que la población se dé un refuerzo anual, solo se usará bivalente y se darán 2 dosis anuales en personas de edad o con enfermedades del sistema inmune".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy