Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Reanudan mañana el juicio a Cristina por la obra pública

07/02/2021 01:24 Política
Escuchar:

Reanudan mañana el juicio a Cristina por la obra pública Reanudan mañana el juicio a Cristina por la obra pública

Este lunes se reanudará el juicio oral en contra de la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros acusados por supuestas irregularidades en las obras públicas que recibió Lázaro Báez.

El Tribunal Oral Federal 2 reiniciará mañana a las 9.30 por videoconferencia las audiencias. Está prevista la declaración de dos testigos de auditoría de Vialidad Nacional. Son dos de los 100 que restan testimoniar.

Más allá de que muchos de esos testigos se puedan desistir, como en el 2020, los alegatos serán extensos.

Sobre los testigos también están puestas las expectativas. Entre los que faltan hay empresarios de la obra pública –algunos son arrepentidos en la “causa de los cuadernos” de la corrupción-, los peritos de la Corte Suprema de Justicia que concluyeron que en las obras hubo corrupción y también algunos políticos relevantes. El más importante es el presidente

Alberto Fernández, propuesto por la defensa de Cristina. “En lo inmediato no va a ser citado. Pero no se puede descartar que sea este año”, adelantó un vocero que conoce cómo el tribunal oral piensa su agenda. Todo dependerá de cómo se desarrolle el juicio que como todo proceso oral tiene su dinámica e imponderables.

Un plus especial emana del calendario de las elecciones legislativas, un contexto que a los jueces federales no se les pasa por alto. Y la agenda 2021 del propio tribunal oral que tras la finalización de la feria judicial comenzó a organizarla con los otros juicios que tiene.

Uno de ellos es al falso abogado Marcelo D’Alessio por el caso de extorsión conocido como “Traficante”. El inicio de ese proceso no se puede demorar mucho más porque el acusado está detenido y se vence su prisión preventiva. En esa revisión de la agenda -en la que el 90 % de los jueces de los tribunales orales federales integrados-, por ahora las audiencias de la obra pública están fijadas para los lunes y los martes.

Fernández defendió públicamente a Cristina por este juicio. “Ercolini dice que Cristina es responsable de mandar los presupuestos de obra pública de Santa Cruz y de promulgar la Ley de Presupuesto donde se aprobaron. ¿Qué delito es ese?”, dijo en junio de 2019.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy