Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Marca por marca: qué modelos de autos llegan en 2021

13/02/2021 12:24 El Cronista
Escuchar:

Marca por marca: qué modelos de autos llegan en 2021 Marca por marca: qué modelos de autos llegan en 2021

Que en plena pandemia los concesionarios no hayan tenido a su disposición los autos suficientes para abastecer la demanda suena curioso, pero ocurrió. Aún con una crisis económica brutal y su consecuente aumento de la pobreza, la venta de 0 km mantuvo un ritmo aceptable desde marzo hasta hoy, y se prevé que en 2021 aumentará. Tal es así que, según un relevamiento de Acara (la asociación de concesionarios), el 75 por ciento de las empresas pronostica estabilidad y crecimiento ya en los primeros meses del año.

Es cierto que quienes pudieron llegar al cero en 2020 fueron, en su mayoría, aquellas personas que atesoraban dólares. Favorecidos por la brecha cambiaria, los precios en esa moneda estuvieron más bajos que nunca. Y la tendencia para el año que arranca parece que será la misma. Por eso no suena casual que para 2021 haya en carpeta muy pocos (se cuentan con los dedos) lanzamientos a precios populares, si es que todavía el término ''''popular'''' aplica a los valores de los autos, que en todos los casos están por encima del millón de pesos.

Los SUV, el segmento preferido por los consumidores de todo el mundo en la actualidad, y algunos deportivos marcarán la agenda de lanzamientos de un 2021 para el que, con viento a favor, se pronostica un mercado de alrededor de 500.000 unidades. Sería un número favorable en relación con 2020 (342.474), pero lejano al que se calcula para sostener las estructuras de toda la cadena de valor.

CHEVROLET

La marca estadounidense presentará la nueva Silverado (foto), su pick-up más grande. Rival directa de las Ford F-150 y Ram 1500, llegará con un motor turbo-diésel 3.0 litros de 277 CV y 625 Nm de par máximo. Se combinará con tracción 4x4 y caja automática de diez velocidades. Estaba anunciada para octubre de 2020 pero su arribo se retrasó hasta este año. Chevrolet también lanzará el Onix RS, versión deportiva del nuevo Onix. Se distingue por las llantas de aleación de 16 pulgadas, la parrilla exclusiva y el color negro en el alerón trasero, el techo, las llantas de aleación (tienen otro diseño) y el logo de la marca, que en este caso no es un moño dorado. Su motor es un turbo-naftero 1.0 litros de tres cilindros y 116 CV. Tiene seis airbags y WiFi, entre otros equipamientos. Se lanzará en la primera parte del año. 

FORD

Entre las novedades del óvalo figura el nuevo Bronco, que se fabrica en Estados Unidos en una gama compuesta por tres variantes: Bronco 2 Puertas, Bronco 4 Puertas y Bronco Sport. Ford no especificó cuáles llegarán a la Argentina pero el anuncio habla de "una familia global de SUV". Los Bronco 2 y 4 Puertas son las opciones más radicales, que competirán contra Jeep Wrangler. El otro modelo que puede llegar es el Mustang Mach 1. Es una versión posicionada entre el Mustang GT y el Shelby. Tiene un motor V8 5.0 litros de 460 CV y gran cantidad de piezas de GT350 y GT500. Frente a las otras versiones, aumenta un 22 por ciento la carga aerodinámica.

NISSAN

 La marca japonesa presentará el rediseño de su SUV del segmento B Kicks (foto), una de las franjas más competitivas del mercado. Se distingue del modelo anterior por la nueva parrilla, los nuevos tapizados y la incorporación de asistencias a la conducción. En una primera instancia será naftero, pero a futuro sumaría una variante híbrida. Nissan tiene en carpeta también otros lanzamientos. Por el momento, la actualización de la Frontier, la pick-up mediana que fabrica en Santa Isabel, Córdoba, no está confirmada para el mercado local. En México fue presentada recientemente con un diseño frontal nuevo.

RENAULT

La nueva generación del Renault Duster (foto) se lanzará en el segundo trimestre. Contará con cambios de diseño en la parrilla y los faros traseros, agregará equipamiento de seguridad y confort, y podría sumar una versión turbonaftera. Llegará importada de Colombia. La otra presentación importante de la marca del rombo será el Zoe, su auto 100 por ciento eléctrico que se lanzará en la primera parte del año. Llegará de Europa con una motorización de 136 CV y una autonomía de hasta 386 kilómetros. La recarga puede tardar desde 30 minutos hasta casi 10 horas, según la toma a la que se lo enchufe y el tipo de cargador.

VOLKSWAGEN

El lanzamiento del nuevo SUV Taos, que ya se empezó a fabricar en la planta local de Pacheco de la automotriz alemana, es la presentación industrial de 2021. Estará a la venta en el segundo trimestre y se posicionará entre los T-Cross y Tiguan AllSpace para competir en el segmento C (compacto). Tendrá un motor turbo-naftero 1.4 litros de 150 CV, tracción simple, suspensión multi-link y un completo equipamiento de seguridad y confort.

TOYOTA

El Toyota Corolla Cross, nuevo SUV basado en el famoso sedán (foto), será una de las presentaciones más importantes de la marca japonesa. Se fabricará en Brasil desde marzo con la misma oferta mecánica, plataforma y equipamiento del Corolla y competirá contra el Jeep Compass, Honda CR-V y Ford Territory, entre otros modelos del segmento C (compacto). Toyota también tiene en su lista de lanzamientos al Corolla GR-Sport, variante de tintes deportivos de su mediano, aunque conserva el motor naftero 2.0 litros de 170 CV. Se distingue por detalles de diseño exclusivos y los ajustes en la suspensión que prometen un mejor desempeño en curvas a alta velocidad. La renovación de la Hilux GR-Sport es otra de las novedades contempladas, luego de la presentación del restyling de la Hilux a fin del año pasado. Y el Yaris GR.

OTROS MODELOS QUE PONEN PRIMERA

Audi A3

Las versiones Sportback y Sedán se renovarán por completo este año, con cambios en diseño, equipamiento y motorización. 

BMW Serie 4

La nueva generación llegará en el segundo trimestre en dos versiones: 430i Coupé (258 CV) y M440i xDrive Coupé (374 CV). Ambas exhibirán la parrilla de doble riñón y tamaño prominente que tanta polémica generó tras su aparición. 

Chery Tiggo 7

Es un SUV mediano que se posicionará por encima del Tiggo 5. Equipa un motor turbo-naftero 1.5 litros de 150 CV y caja manual o automática, según la versión.

Changan CS35 Plus

Es un SUV chino con motores 1.6 litros de 115 CV y 1.4 litros turbo de 153 CV. Competirá directamente contra el Chery Tiggo 3.

Citroën C3

La marca dice que lanzará un auto compacto y accesible que se posicionará en uno de los segmentos de mayor volumen del mercado. Todavía no lo nombra, pero es un secreto a voces que se trata de la nueva generación del C3 sudamericano, un modelo que será distinto al C3 europeo presentado tiempo atrás. No hay fotos ni información oficial, aunque se estima que renovará la plataforma y adoptará una motorización turbo-naftera.

DS 4

Es una generación totalmente distinta a la del DS 4 que se vendió en el país entre 2012 y 2018. Se dará a conocer mundialmente a comienzos de año (todavía no hay fotos) y a la Argentina hará su arribo sobre el cierre de 2021. Se destacará por su motor híbrido y su completo equipamiento tecnológico, que incluirá sistemas de conducción autónoma Nivel 2.

DS 7 Crossback E-Tense

Es un SUV mediano cuya característica más importante es la motorización híbrida enchufable. Combina un motor turbo-naftero 1.6 litros de 200 CV con dos motores eléctricos de 109 CV cada uno (uno para cada eje), para entregar en total 299 CV. La idea es exhibirlo en el verano en Cariló y luego lanzarlo a la venta, con un precio que todavía no fue informado.

DS 9

Es un sedán grande que pretende competir contra los Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C. Llegará en el tercer trimestre de 2021 con dos versiones: una turbo-naftera y una híbrida enchufable. Tendrá asistencias a la conducción y suspensión específica. Fue catalogado por la propia marca francesa como ''''el modelo más imponente de su segmento''''.

Fiat 500 Hybrid

La versión híbrida del mítico 500 será una de las novedades de Fiat. Cuenta con un dispositivo sustituto del alternador que actúa como impulsor y reduce un 20 por ciento el consumo. El rediseño del Argo, que este mes llega a los concesionarios, es otro de los estrenos. Su cambio más importante es visual, con el nuevo frontal y el emblema FIAT en reemplazo del logo. FCA tiene contemplada además una actualización de su pick-up compacta Toro. Con un estilo similar al de la nueva Strada y una enorme pantalla táctil central en posición vertical, incorporará una versión con motor turbo-naftero 1.3 litros de alrededor de 130 CV, que reemplazará al actual naftero 1.8 litros de 130 CV. Se lanzará a mediados de año.  Otra posible novedad será un SUV del que todavía no se conoce el nombre (basado en el Argo, para competir con el VW Nivus, Chevrolet Tracker y otros de su segmento).

Great Wall Wingle 7

Es la nueva generación de la pickup china para el segmento mediano. Tiene un motor turbo-diésel 2.0 litros de 140 CV y caja manual o automática, según la versión.

Honda CR-V

La marca japonesa confirmó tres nuevas versiones del SUV para 2021: EXT AWD, LX 2WD y EX 2WD.

Hyundai Tucson

La nueva generación llegará en el segundo semestre. Con un diseño que levantó polémica, ofrece una amplia oferta mecánica e incorpora nuevos sistemas de asistencia a la conducción.

Jeep Compass

Es una actualización leve en términos de diseño, pero importante debajo del capot: incorporará un motor turbonaftero 1.3 litros que se fabricará en Brasil. Está en carpeta para la segunda mitad de 2021.

Jeep para 7 pasajeros

Es un SUV de tres filas de asientos del que todavía no se conoce el nombre. Está siendo desarrollado con motores turbo en Brasil, donde se presentará en la segunda mitad de 2021. Si la situación económica acompaña, podría llegar antes de fin de año al país.

Jeep Gladiator

Es la pickup del mítico Wrangler. Con él comparte la plataforma, el motor (es un naftero V6 de 3.6 litros y 285 CV), la caja automática de ocho marchas, la tracción integral con función reductora y la posibilidad de quitarle el techo y las puertas. Carga hasta 725 kilos y tiene un despeje de 28 cm. Se lanzará en enero.

 Kia Sonet

Es un crossover urbano de 3,99 metros de largo que se posicionará un escalón por debajo del Seltos. En otros países se vende con motores nafteros y diésel, y hay opciones turbo. La configuración argentina no fue confirmada.

Mercedes-Benz Clase C

La nueva generación se presentará a principios de año en Europa y llegará antes de 2022 a la Argentina. Se esperan cambios de diseño, equipamiento y una versión híbrida.

Peugeot 208 GT Line

Es una versión deportiva que llegará importada de Francia con un motor turbo-naftero de 1.2 litros de tres cilindros y 130 CV, que trabajará junto a una caja automática de seis  velocidades y la tracción delantera. Tiene frenos a disco en las cuatro ruedas, llantas de 17 pulgadas y equipamiento full. Peugeot también tiene en carpeta la actualización de sus SUV 3008 y 5008, con cambios estéticos pero no mecánicos.

Mitsubishi Montero Sport

La nueva generación tiene un motor turbo-diésel 2.4 litros de 181 CV, caja automática y tracción 4x4 con reductora. Es la versión SUV de la pickup L200, por lo que competirá contra Toyota SW4 y Chevrolet Trailblazer.

Ram 1500

La nueva generación llegará de la mano de una variante Mild-Hybrid; es decir, de hibridación leve.

Volvo XC40 híbrido

En versión R-Design, tiene un motor turbo-naftero 1.5 litros de tres cilindros y 180 CV, que se combina con un eléctrico de 82 CV para ofrecer un total de 262 CV.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy