Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Esta marca venezolana es un éxito de ventas en la Argentina

17/04/2021 12:42 El Cronista
Escuchar:

Esta marca venezolana es un éxito de ventas en la Argentina Esta marca venezolana es un éxito de ventas en la Argentina

La gastronomía es cultura. Las numerosas corrientes migratorias que llegaron a la Argentina en el siglo XIX y principios del XX dejaron su huella y le dieron identidad a la cocina nacional. Esta tendencia sigue gracias a la llegada de inmigrantes de países latinoamericanos, en especial de Venezuela: se calcula que hay más de 100.000 viviendo aquí.

Si hay una comida que se asocia con ese país del Caribe son las arepas, que tienen como ingrediente principal a la harina de maíz. Y si bien existen varias marcas que la comercializan localmente, se la suele nombrar por la marca pionera, cuyo paquete amarillo con una figura femenina inspirada en la cantante portuguesa Carmen Miranda se volvió un ícono: Harina P.A.N. (Producto Alimenticio Nacional).

"Nuestro producto es harina de maíz precocida. Como todos sabemos, el maíz es un cereal originario de los pueblos americanos y base fundamental de su alimentación. Harina PAN llegó para facilitar la preparación de muchos de los productos elaborados con maíz como las famosas arepas, que es el pan diario para Venezuela y Colombia", explica Félix Gastón, CEO de PAN Global.

"La Argentina está en nuestro top 10 del ranking de ventas de países en América sin contar Venezuela y Colombia. Por eso este año estamos enfocados en aumentar nuestras cifras máximas con importantes esfuerzos de distribución y mercadeo", destaca Gastón.

"Llevo 10 años viviendo en la Argentina. Antes, me traía la Harina PAN en la valija o le pedía a amigos que me trajeran. Desde hace 2 ó 3 años, ya se consigue acá", celebra Víctor García, el exitoso influencer detrás de la cuenta @elgordococina.

"A nivel mundial, debe ser uno de los productos venezolanos más conocidos y consumidos. Se usa básicamente para hacer arepas. Pero también un montón de argentinos la están incorporando porque no tiene TACC", explica García.

"Llegué hace 9 años y era muy difícil conseguir cualquier producto colombiano", cuenta Nathalia Restrepo, creadora de #LaRebeldíaTropical y de contenido audiovisual para Netflix.

"Tenía que ir hasta el consulado y comprarle a una señora que vendía en la vereda. Al principio compré polenta pensando que podía suplirla, pero no funcionó. Con la ola de venezolanos empezó a verse más. La primera vez que la encontré en una dietética, me emocioné", relata.

Paola Albornoz, experta en marketing y embajadora de la organización Venezolanas Globales, emigró a la Argentina en 2018 y recuerda que encontraba productos de su patria en pocos locales específicos.

"Hoy se consiguen mucho más fácil, tanto la Harina PAN como la marca Juana, también venezolana. Eso motivó un intercambio cultural con mis amigas argentinas que se animaron a cocinar sus versiones de arepas y tequeños".

RECETA DE AREPAS RELLENAS  CON CERDO DESMECHADO Y QUESO - @ELGORDOCOCINA

Ingredientes para el relleno

1 kg de lomo de cerdo

1 cebolla grande

1 morrón

3 dientes de ajo

2 cucharadas de pimentón dulce

2 cucharadas de comino

Sal

Salsa inglesa

Salsa de soja

1/2 taza de aceto

1/2 taza de azúcar

Ingredientes para las arepas

1 taza de harina de maíz precocida

2 tazas de agua

1 cucharadita de sal

Preparación

Primero tenemos que cocinar el cerdo en un caldo rico para que la carne tome todo ese sabor.

Luego cortamos las verduras, las mandamos a una cacerola con un poco de aceite de oliva y las cocinamos un poco. Agregamos el lomo y lo cubrimos con agua (podés usar cerveza, caldo o 50/50).

Después agregamos los condimentos, la salsa de soja, la inglesa y revolvemos.

Dejamos cocinar por una hora y media a 2 horas a fuego medio. Dejamos entibiar en su propio caldo y retiramos.

Usando 2 tenedores, desmechamos el cerdo y le agregamos un par de cucharadas de su caldo de cocción.

En una cacerola mezclamos el aceto con el azúcar y cocinamos a fuego medio hasta lograr un caramelo espeso: lo agregamos a la mezcla anterior del cerdo y lo dejamos reposar un poco.

Para hacer las arepas, volcamos la harina sobre el agua en un bowl grande. Le ponemos la sal y amasamos ahí adentro, hasta lograr una textura suave (¡pero que no se nos pegue!). Si nos queda muy seca, agregamos agua; y si está muy líquida, la dejamos descansar para que va absorbiendo.

Hacemos discos y los doramos durante unos 7 minutos por lado a fuego medio/bajo.

Una vez que están doraditas, las abrimos, las rellenamos con el cerdo, el queso en hebras y listo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy