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No es ciencia ficción, los autos voladores ya se preparan para despegar

20/04/2021 12:07 El Cronista
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Si se combinan algunos avances tecnológicos, los mercados de capitales en auge y el sueño de escapar, ¿qué se obtiene? Autos voladores.

Cualquiera que haya visto Los Supersónicos o Blade Runner estará familiarizado con el concepto. Los autos voladores forman parte de nuestro futuro imaginario al igual que los robots que hablan o los viajes interplanetarios. Pero lo que durante mucho tiempo se mantuvo en el ámbito de la ciencia ficción se está acercando a la realidad. Los inversores están invirtiendo en empresas de movilidad aérea urbana (MAU) con la esperanza de que estén en condiciones de transportar pasajeros a mediados de esta década.

El mes pasado, Lilium, la startup alemana de taxis voladores valuada en u$s 3300 millones, anunció que iba a recaudar u$s 830 millones mediante una fusión inversa en Nueva York con una empresa de adquisiciones con fines especiales. Lilium tiene previsto volar desde una red de vertipuertos en Orlando (Estado de Florida) para 2024 y pretende construir 10 más en toda Europa.

A principios de año, Joby Aviation, una startup estadounidense de taxis voladores valuada en u$s 6.600 millones y respaldada por Uber y Toyota, también recaudó fondos a través de una Spac (vehículo de propósito especial para adquisiciones), mientras que su rival Archer se fusionó con otra Spac por u$s 3800 millones. Estas compañías parecen candidatas ideales para proyectos futuristas emocionantes que aún carecen de un producto totalmente viable o de un modelo de negocio probado.

Sin embargo, incluso las automotrices más antiguas y estables, como General Motors, se están sumando al juego. En enero, Mary Barra, CEO de GM, presentó el concepto de un "Cadillac volador" -un dron de despegue y aterrizaje vertical- que podría trasladarse de techo a otro en las ciudades. La empresa dijo que el proyecto ofrece una "idea de cómo podrían ser la autonomía y el lujo de Cadillac en un futuro no muy lejano".

Para que se empiecen a usar de manera generalizada, los autos voladores tendrán que pasar de ser tecnológicamente factibles a comercialmente viables y socialmente aceptables. Dado que se prevé que la gente no querrá que el cielo esté repleto de latas metálicas que vuelan a baja altura, es una incógnita si alguna vez llegarán a ese destino final. Pero no hay duda de que la tecnología está avanzando con rapidez. Un reciente informe de Morgan Stanley sobre el mercado de la movilidad aérea urbana afirma que varios avances han acelerado el futuro, lo que significa que los inversores hoy deberían prestar atención al sector.

Las fuertes inversiones en tecnología de baterías cambiaron la relación peso-potencia, lo que promete menores costos, mayor autonomía y menos ruido. Los sistemas de conducción autónoma desarrollados para uso terrestre pueden funcionar bien en cielos menos congestionados. Y el despliegue de las redes 5G y las constelaciones de satélites en órbita terrestre baja también prometen comunicaciones más seguras y confiables con los vehículos aéreos.

Si bien reconocen que la economía de la movilidad aérea urbana tardará décadas en desarrollarse plenamente, los analistas del banco afirman que sus "simulaciones" futuras sugieren que los vehículos aéreos podrían recorrer algún día más kilómetros y vender más unidades que los autos tradicionales.

Aunque los autos voladores podrían pronto empezar a funcionar, parece que todavía no tienen un argumento de venta convincente en comparación con los helicópteros.

Los entusiastas de los taxis aéreos dicen que, mientras que una milla en un auto tradicional sólo puede llevarte a una ruta fija del A a B, una milla en un auto volador puede llevarte a cualquier parte. Pero eso no es estrictamente cierto. Los coches voladores, al igual que los helicópteros, estarán muy regulados y tendrán que depender de una infraestructura terrestre segura para despegar y aterrizar.

Recién ahora está empezando a fluir mucho dinero hacia los centros de tráfico aéreo urbanos desde donde se maneja el movimiento de los taxis voladores y los drones de reparto. China parece ir a la cabeza, pero también se espera la apertura de un hub aéreo urbano experimental en Coventry (Reino Unido) a fines de este año.

Como ocurre con otras nuevas tecnologías, uno de los mayores riesgos puede provenir de un despliegue prematuro y de una mala reacción por parte de la gente. Un informe publicado en febrero por la Rama de Investigación de Accidentes Aéreos de Gran Bretaña criticó duramente un prototipo de avión no tripulado que había entrado en el espacio aéreo controlado cercano al aeropuerto de Gatwick en julio de 2019, poniendo en peligro los vuelos.

Pero las empresas de autos voladores son muy conscientes de los riesgos de seguridad y están decididas a enfrentar el desafío. Ya en 1926, Henry Ford presentó un "Sky Flivver", un aeroplano-auto de un solo asiento que pesaba 160 kilogramos. El Flivver no llegó a fabricarse tras un vuelo de prueba mortal. Pero el sueño de Ford nunca se desvaneció. Unos años antes de su muerte, en 1947, seguía diciendo: "Recuerden lo que les digo: tendremos una combinación de avión y automóvil. Pueden reírse, pero llegará".


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