Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Orquídeas salvajes, bodegas y pesca con mosca en un pueblo patagónico de cuento

28/04/2021 11:12 El Cronista
Escuchar:

Orquídeas salvajes, bodegas y pesca con mosca en un pueblo patagónico de cuento Orquídeas salvajes, bodegas y pesca con mosca en un pueblo patagónico de cuento

El pueblo patagónico de Trevelin parece salido de un cuento de hadas. Reconocido por la fuerte impronta de los pioneros galeses, está rodeado de lagos, ríos y lagunas donde practicar pesca con mosca y deportes acuáticos. Además de sus típicas casas de té, en sus afueras hay un campo de tulipanes único en la Argentina.

Si bien la provincia de Chubut ofrece atractivos de turismo más extremo, como el avistamiento de las orcas durante sus espectaculares maniobras de caza de cachorros de lobos de mar por varamiento en las costas, el poblado de Trevelin es una opción donde pasar unos días, o incluso vacaciones, de conexión más serena con la naturaleza.

1. PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Trevelin es el portal de acceso a uno de los Parques Nacionales más increíbles de la Argentina, destacado por sus bosques de alerces, la presencia de huemules y también sus aguas cristalinas, que conforman la gran cuenca de Futaleufú.

El alerce o lahuán es un árbol de crecimiento lento que se caracteriza por su longevidad. El área está poblados por ejemplares que rozan los 70 metros de altura y alcanzan varios milenios de edad. En el trekking que se realiza en Puerto Sagrario se pueden ver ejemplares de varios siglos de edad, pero el más impresionante es el Alerce Abuelo con sus casi 60 metros y 2600 aÑos.

2. Té GALéS

Chubut tiene una fuerte comunidad galesa y es por eso que uno de los rasgos culturales que distinguen en gastronomía a Trevelin sea el típico Te Gales, con una variedad de recetas únicas destacándose principalmente la torta negra, tarta de crema y corintos. Los principales puntos para distrutar esta experiencia son la Casa de Té Nain Maggie y Casa de Té La Mutisia.

3. PESCA CON MOSCA

Al Oeste, las aguas del Parque Nacional Los Alerces y del Río Grande ofrecen decenas de puntos imperdibles para los fanáticos de esta disciplina deportiva. Al este, en la zona de Tecka, se destacan el Arroyo Pescado y las nacientes del Corcovado. Y hacia el sur, el propio Río Corcovado y los lagos más agrestes prometen jornadas inolvidables.

En todos esos spots se pueden encontrar truchas Arco Iris, Marrón y Fontinalis, salmones encerrados, percas y pejerreyes. La temporada va de noviembre a fines de mayo.

4. CAMPO DE TULIPANES

Es un atractivo único en la Argentina, que cada primavera sorprende con una paleta de colores inigualable. En octubre, los tulipanes en flor se combinan con los cielos azules y los picos montaÑosos aún coronados de nieve. La familia Ledesma abre las puertas de su chacra para que los turistas puedan sentirse como en Holanda.

5. MOLINO HARINERO NANT FACH

Propone un viaje al pasado para adentrarse en un museo vivo, donde el legado de los galeses que llegaron al Valle Hermoso continúa vigente. Está ubicado en el kilómetro 56 de la ruta 259, a 17 kilómetros de Trevelin y muy cerca del límite con Chile.

No solo el molino replica a los que poblaron el Valle 16 de Octubre hace un siglo, sino que su creador, Mervyn Evans, es el espejo fiel del espíritu emprendedor de los pioneros llegados de Europa.

6. COMUNIDAD MAPUCHE-TEHUELCHE

En la comunidad de Sierra Colorada y Lago Rosario los atractivos naturales y la identidad sus pobladores originarios se conjugan para ofrecer experiencias únicas.

Las cabalgatas permiten conocer las laderas de la Sierra Colorada junto a un baqueano, para luego cerrar la excursión con un almuerzo campestre. Lago Rosario es el nombre de un bellísimo y apacible espejo de agua: recorrer este paraje y sus cerros con guías de la propia comunidad es una oportunidad imperdible.

7. TREKKING AL LAGO BAGUILT

El área Natural Protegida Lago Baguilt es un destino reconocido para el trekking, tanto en el circuito del lago como en la zona del Refugio del Cerro Cónico. El lago está a 1000 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más prístinos de la región. Declarada área natural protegida, también es un lugar perfecto para el avistaje de aves, el reconocimiento de hongos silvestres y orquídeas salvajes.

8. BODEGAS Y VIÑEDOS

Poco a poco, el Valle de Trevelin se va ganando un nombre como zona de producción de vinos de alta calidad, como sucede en otros terruÑos de la Patagonia. Hay visitas guiadas a los viÑedos de las bodegas Casa Yagüe, ViÑas del Nant y Fall y Contra Corriente.

9. AGROTURISMO EN LAS CHACRAS

Frutillas, cerezas, miel, frambuesas y zanahorias son algunos de los cultivos locales más destacados en las chacras de Trevelin, disponibles para ser visitadas, conocer el ciclo productivo y participar de la cosecha.

10. VUELOS DE BAUTISMO

Sobrevolar los ríos, lagos, bosques y montaÑas que rodean Trevelin es una vivencia única. Patagonia Bush Pilots realiza vuelos de bautismo desde donde contemplar las chacras, los espejos de agua y los cordones montaÑosos nevados.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy