×

Tragos de invierno: 7 recetas para hacer en casa

Recetas y consejos para preparar en casa tragos clásicos e incursionar en el mundo de la coctelería Tiki.

- 12:21 El Cronista

Un 13 de mayo de 1806 el periodista y clérigo de la Iglesia Episcopal Harry Croswell preguntó "¿Qué es un cóctel?" en una publicación de The Balance y Columbian Repository, detallando la primera descripción escrita registrada de ese concepto: "Un cóctel, pues, es una bebida alcohólica estimulante compuesta de alguna variedad de destilado, azúcar, agua y bíters".

Desde entonces, el 13 de mayo se celebra el Día Mundial del Cóctel. Dicha fecha es celebrada por los amantes de la coctelería y en bares de todo el mundo. A continuación, recetas fáciles para prepararlos en casa y claves para incursionar en el mundo de la coctelería Tiki, de la mano de sus referentes.

1. NEGRONI

3 cl de Cinzano Rosso

3 cl de Campari

3 cl de gine

Decoración: rodaja de naranja

Vaso: roca o de whiskey

Preparación: vertir los ingredientes en ese orden directamente en un vaso de roca lleno de hielo y completar con una rodaja de naranja.


2. CINZANO BIANCO "ON THE ROCKS"

6 medidas de Cinzano Bianco

Decoración: Rodaja de limón y aceitunas

Vaso: Rocas

Preparación: vertir Cinzano Bianco directamente sobre hielo fresco. Adornar con media rueda de limón y aceitunas. Para hacer Cinzano Rosso y Soda, solo agregar un chorrito de soda.


3. CAMPARI TONIC

1 partes de Campari

3 partes de Tónica

1 rodaja de Limón

Preparación: dos aspectos claves al momento de servir un Campari Tonic son la temperatura de la tónica, que debe estar entre los 4 a 8 grados, y el cuidado al servirlo para que se pierda la menor cantidad de gas. La rodaja de limón incorporada vuelve al cóctel aún más amable, dentro y fuera de la copa.


4. AMERICANO

3 cl de Cinzano Rosso

6 cl de Campari

1 chorrito de gaseosa

Decoración: rodaja de naranja y ralladura de limón.

Vaso: Roca

Preparación: vertir los ingredientes directamente en un vaso de roca lleno de hielo y agregar un chorrito de refresco. Mezclar y completar con una rodaja de naranja y ralladura de limón.


EL AVANCE DE LA COCTELERÍA TIKI

Las barras más emblemáticas de Argentina comenzaron a incluir en sus cartas cócteles característicos de un estilo conceptual nacido en 1930: la coctelería Tiki, que nos remonta a la experiencia de viajar a épocas doradas y recintos paradisíacos.

Preparar los clásicos Tiki, implica combinar una base alcohólica -como el ron, el vodka, el gin, el whisky y otras espirituosas que se hacen lugar, como el vermouth- con algún elemento dulce y/o cítrico además de un agente especiado, herbal o botánico dentro de un vaso tallado en forma de deidades de la Polinesia, aves tropicales y decoraciones fastuosas.


Juan Luciani, bartender y Brand Ambassador de la Familia Carpano, destaca que "si bien es una rama particular de la coctelería, el estilo Tiki cada vez tiene más fuerza y pasa por un gran momento a nivel global". "Se trata de una coctelería tropical en la cual predominan las frutas exóticas, almíbares e insumos caseros pero, también, tiene en su génesis una parte especiada y es ahí donde los vermouth y los amaros como el Fernet Branca juegan un rol determinado y sumamente relevante", agrega.

El bartender Martín Tummino es el referente regional de este estilo y autor del primer libro escrito en español sobre Tiki, "Tiki en español", una joya para los bartenders y aficionados de este estilo.

"Tiki es una tendencia que volvió para quedarse y lo importante es que nosotros la podamos alimentar y defender. No pensemos sólo en la elaboración de cócteles trasbarra con un equilibrio exacto, sino también en fomentar su práctica puertas adentro. Mi mayor descubrimiento en los últimos años fue el Swizzle stick -una herramienta clásica de la coctelería tropical, de fácil acceso, que todos deberíamos animarnos a tener uno en casa", explica Tummino.


En Buenos Aires los bares referentes son Tiki Bar -ubicado en Mar del Plata, de Matías Merlo, el primer bar de coctelería Tiki en Argentina- y Oh No Lulu, el único en la Ciudad íntegramente acondicionado como homenaje a este estilo polinésico.

Teniendo en cuenta el auge en la coctelería hogareña y el impulso de los consumidores, los bartenders aseguran que las técnicas particulares pueden crecer puertas adentro aún teniendo el mismo nivel de complejidad que la clásica coctelería: la clave está en obtener algunos elementos para la barra en casa, investigar un poco más y amigarse con las recetas. Por eso, a continuación van tres para poner en práctica.

5. ANGELS FALL

14 Oz. BrancaMenta Ricetta Italiana

1 12 Oz. Ron ligero estilo español

12 Oz. Apricot Brandy

12 Oz. Jugo de lima

1 Oz. Jugo de piña

12 Oz. Almíbar de miel

2 Dashes orange bitters

5 Dashes aromatic bitter (float up)

MÉTODO: Swizzle. Servido sobre hielo picado.

DECORACIÓN: Hoja de piña, menta y mariposa de papel.

CRISTALERÍA: Copa pilsener o vaso highball.

Inspirado en el salto de agua más alto del planeta, ubicado en el Amazonas de Venezuela, la "Caída del Ángel" es un cóctel tributo al famoso Missionary Downfall de Don The Beachcomber. Su color hace alusión a las formaciones rocosas que rodean el Salto Ángel, los majestuosos tepuyes.


6. TURQUOISE BLUE

1 1/2 Oz. Sernova Vodka Wild Berries

1/2 Oz. Blue Curaçao

12 Oz. Jugo de lima

1 12 Oz. Jugo e piña

Dash Crema de Coco

Dash Almíbar simple

MÉTODO: Agitado. Servido sobre hielo roto.

DECORACIÓN: Octavo de piña y cereza.

CRISTALERÍA: Vaso highball o copa hurricane.

Twist del clásico Blue Hawaii, con el exquisito toque de los frutos rojos silvestres de Sernova Wild Berries.


7. BLOOD AND SAND

1 oz de Antica Formula

1 oz de Whisky Escoces

1 oz de Licor de cerezas/Cherry Brandy

1 oz de Jugo de Naranja

MÉTODO: Batido.

DECORACIÓN: cereza maraschino.

CRISTALERÍA: Copa cocktail - Tiki Mug.



Más noticias de hoy