×

Los 5 consejos de la Universidad de Harvard para terminar con el estrés

La Universidad de Harvard junto a otras dos facultades de los Estados Unidos realizó un estudio sobre el ocio y los niveles de estrés de los estudiantes universitarios.

- 13:53 El Cronista

Según un estudio de la Universidad de Harvard junto a la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad de Rutgers, existe una relación entre la visión que tiene una persona sobre el ocio y su nivel de estrés, ansiedad y depresión.

Según los investigadores, si las personas comienzan a creer que el ocio es "un desperdicio" se estresarán más.

"Hay muchas investigaciones que sugieren que el ocio tiene beneficios para la salud mental y que puede hacernos más productivos y menos estresados", dijo en un comunicado de prensa Selin Malkoc, el coautor del estudio y profesor asociado de marketing de la Universidad Estatal de Ohio.

"Pero encontramos que si las personas comienzan a creer que el ocio es un desperdicio, pueden terminar más deprimidos y más estresados", agregó Malkoc.

El estudio analizó a 199 estudiantes universitarios y se les pidió que calificaran su nivel de disfrute en una variedad de actividades. Además, los alumnos debieron aclarar si creían que dicho ejercicio era un desperdicio o no.

De la muestra, los investigadores de Harvard, Ohio y Rutgers concluyeron que aquellos estudiantes que veían el ocio como un desperdicio, menos disfrute encontraba en las actividades recreativas y en fiestas como Navidad y Halloween.

Por otro lado, los investigadores notaron una correlación entre las opiniones negativas sobre el ocio y los niveles elevados de estrés, depresión y ansiedad.

"Si el ocio se puede enmarcar como tener algún tipo de objetivo productivo, eso ayuda a las personas que piensan que el ocio es un desperdicio a obtener algunos de los mismos beneficios", sostuvo Rebecca Reczek, profesora de marketing en la Universidad de Ohio.

En resumen, el estudio demostró que las personas que consideran al ocio como "tiempo perdido" son menos felices y tienen mayores niveles de ansiedad y estrés.

"Desafortunadamente, cebar la creencia de que el ocio es productivo no aumenta el disfrute", concluyó el estudio de las prestigiosas universidades.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica Science Direct y se puede leer la investigación completa en este enlace.


LOS 5 TIPS DE HARVARD PARA MANEJAR EL ESTRÉS


Harvard.


En otra oportunidad, la Universidad de Harvard publicó una guía que explica cómo desestresarse. Estos son los cinco sencillos consejos que la facultad dio a sus alumnos para que lidien con el estrés:

Mantenerse positivo y reírse mucho. "La risa reduce los niveles de hormonas del estrés, reduce la inflamación en las arterias y aumenta el colesterol bueno", explica Harvard.

Meditar. "Se ha demostrado que esta práctica de pensamiento centrado en el interior y respiración profunda reduce los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como la presión arterial alta", detallan los expertos y recomiendan meditar y hacer yoga para relajar la mente y el cuerpo.

Hacer ejercicio y mantenerse físicamente activo.

Desenchufarse totalmente. "Evitar los correos electrónicos, las noticias, la televisión, todo. Hay que tomarse un tiempo por día, incluso si es por solo 10 o 15 minutos para escapar del mundo", dicen.

Encontrar maneras de desestresarse como un baño caliente, escuchar música, hacer ejercicio o tener un pasatiempo.

Más noticias de hoy