Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

El menú completo despedida de Germán Martitegui cuesta $ 16.000: qué comer en el restaurante Tegui

12/10/2021 12:06 El Cronista
Escuchar:

El menú completo despedida de Germán Martitegui cuesta $ 16.000: qué comer en el restaurante Tegui El menú completo despedida de Germán Martitegui cuesta $ 16.000: qué comer en el restaurante Tegui

Después de 13 años, el chef Germán Martitegui anunció que cierra su restaurante Tegui, uno de los mejores y más premiados de Argentina. Y como no podía ser de otra manera, la despedida es a lo grande.

Tras 19 meses de salón cerrado por la pandemia, el emblemático restaurante ubicado en el barrio porteño de Palermo reabre sus puertas sólo por 20 noches con dos turnos de cena hasta fines de octubre, con un menú que cuesta $ 16000 (y $ 10.000 sin maridaje de vinos) y se agotó en apenas 30 horas.

"Es la despedida que se merece Tegui. Si bien disfrutábamos de llevar comida a domicilio, somos animales de hacer esto. Tegui siempre fue una alegría y siempre es una sorpresa, que en 30 horas se haya vendido un mes no pasó nunca en ningún restaurante de Sudamérica", cuenta emocionado Germán Martitegui a Clase Ejecutiva, que estuvo en el primer día de la apertura, en un evento organizado por Stella Artois.

En el marco del lanzamiento de "Tu mesa está lista", una iniciativa de la marca que busca impulsar a los consumidores a volver a sus bares y restaurantes favoritos regalando una cerveza en más de 1500 lugares de todo el país, unas 40 personas nos reunimos en Costa Rica 5852 para vivir una de las últimas noches de Tegui.

"Quedan muchas noches más, estamos entrando en ritmo y cada día que pasa me dan menos ganas de cerrar. Es una de las etapas más lindas de mi vida y se merece cerrarla bien arriba. Es una linda parte de mi vida que dejo por otra lindísima parte, y mucho más emocionante, que son mis hijos", adelanta en exclusiva sobre las razones detrás de su decisión.

CóMO ES EL MENú DE DESPEDIDA DE TEGUI

De afuera, una pared grafiteada y una puerta negra con un pequeño cartel a la izquierda que dice Tegui en letras blancas. De adentro, un largo salón con mesas perfectamente alineadas, manteles blancos planchados, copas fajinadas y al fondo la cocina, el corazón del lugar, abierta y a la vista de los comensales.

Para esta noche Martitegui ofreció una versión reducida de su menú de despedida: 8 pasos en vez de los 14 que presenta el resto de las noches. Todos, menos uno, estuvieron alguna vez en la carta de Tegui.

El menú está escrito en una hoja blanca y se presenta con principales alimentos que componen cada plato. El primero dice ''''habas-arvejas-semillas'''' y es una cracker de semillas fermentadas, cubierta por una crema verde con legumbres y flores comestibles. Le sigue ''''mate-hongo'''', un pan esponjoso para romper y untar con una rica salsita, y más tarde ''''apionabo-panceta'''', un plato que el propio chef se acerca a servir a la mesa.

El chef cuenta que es el único plato del menú que nunca estuvo en Tegui y que viene de una receta familiar: con un cuchillo rompe una costra de sal que envuelve el apionabo, una raíz dulce que queda tierna por el modo de cocción, lo corta en rodajas y lo sirve en cada plato con una crema blanca de panceta.

El cuarto paso es un plato con ñoquis de ricota y alcauciles; el quinto trilla confitada en manteca sobre un suave puré de papas; el sexto mollejas, con verdeo y manzana, y el séptimo cabrito envuelto en dos hojas de parra.

Para terminar, el postre dice ''''choco-Tegui'''' y anticipa ser una bomba súper chocolatosa: trae nueve tipos de cacao y se termina de armar en la mesa, con el mozo que sirve chocolate líquido tibio en el medio de la preparación, que se completa con helado de dulce de leche.

LAS RAZONES DEL CIERRE

Fue una noche especial, de sorpresas y emoción: el comienzo del cierre de una etapa para Germán Martitegui, que inauguró Tegui en 2009, y ahora lo cierra para avanzar con un nuevo proyecto que todavía no quiere revelar pero tiene que ver con la apertura de un nuevo restaurante: Marti.

"Hay muchas cosas que son prepandemia, razones por las que cierro Tegui. Una es que soy padre, único padre. Un restaurante como este requiere una ambición sana y una entrega que hace que no puedas tener otra cosa, ni pareja ni hijos, porque esto es todo. Es un esfuerzo que ya no puedo hacer porque estoy en otra etapa de mi vida", cuenta en exclusiva a Clase Ejecutiva.

"Yo tengo un restaurante cada 10 años, que es más o menos el ciclo en que pienso ''''si abriera uno nuevo no sería igual a este''''. Y cada uno que fui abriendo fue diferente porque respondía a una etapa de mi vida distinta. El nuevo que voy a abrir va a responder a esta nueva etapa también", agrega sin ánimos de dar más detalles sobre sus nuevos pasos.

SOBRE LA INICIATIVA

Para cerrar la noche, Germán Martitegui tomó el micrófono para decir una brever palabras y agradecer a los presentes, entre los que se encontraban muchos amigos como Damián Betular, su compañero en MasterChef Celebrity, y la cocinera Narda Lepes. "Volvamos a los restaurantes, sean del precio que sean, a los que tenemos cerca, a los que más lo necesitan", dijo sobre uno de los rubros más golpeados por la pandemia.

Para apoyar al sector gastronómico, Stella Artois lanzó "Tu mesa está lista". A través de la plataforma www.tumesaestalista.com.ar, los consumidores mayores de 18 años podrán elegir el restaurante que quieran visitar y a cambio recibirán un código canjeable por una cerveza sin cargo. Tegui es parte de esta iniciativa, pero participan más de 1500 restaurantes de todo el país.

Además, la campaña contará con otras acciones especiales para consumidores, como por ejemplo el servicio de delivery para que los fanáticos de la marca vivan una experiencia Artois: además de reservar una mesa, la marca invita la comida y el traslado de casa al restaurante.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy