Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Punta del Este: nieta de Amalita abrirá fundación de arte al lado del mar, con residencias para artistas

12/10/2021 12:12 El Cronista
Escuchar:

Punta del Este: nieta de Amalita abrirá fundación de arte al lado del mar, con residencias para artistas Punta del Este: nieta de Amalita abrirá fundación de arte al lado del mar, con residencias para artistas

La coleccionista Amalia Amoedo, nieta de la fallecida empresaria Amalita Fortabat, volvió por la puerta grande al circuito del arte: acaba de lanzar la Fundación Ama Amoedo vinculada al arte latinoamericano y lanzó una serie de residencias artísticas en José Ignacio, Uruguay.

Amoedo había tenido una sorpresiva salida de la Fundación arteBA, la cual presidió por poco más de un año entre abril de 2019 y agosto de 2020. Tras su paso al frente de la institución que organiza la feria de arte más importante del país la empresaria se marchó a Uruguay, donde hoy reside.

Ahora, desde su exilio esteño, lanzó la Fundación Ama Amoedo Residencia Artística (FAARA) que funcionará en José Ignacio. La institución, una estrategia de formalización de un trabajo que la coleccionista realiza desde hace más de 20 años entre los artistas argentinos, apunta a ayudar de forma perdurable y sostenida al ecosistema del arte latinoamericano y colaborar para su visibilidad en todo el mundo.

Además, como una extensión de la fundación, FAARA brindará a los artistas de América Latina a partir del verano de 2021 un programa de residencias cuyo propósito es ofrecer un espacio de investigación, trabajo y reflexión creativa, bajo la forma de un retiro en la naturaleza durante seis semanas.

Los seleccionados tendrán acceso a espacios para vivir y trabajar en Casa Neptuna, un espacio diseñado por el artista Edgardo Giménez, quien pensó un lugar que se adapte a las diversas necesidades de los artistas.

El nombre Neptuna es una variación del nombre del dios romano de los mares, Neptuno, y una oda al hermoso paisaje marino de José Ignacio, explicaron desde la fundación.

A través de los colores vibrantes de su estructura exterior - sello del estilo Giménez- y un diseño que enfatiza el paisaje circundante, Casa Neptuna está destinada a incitar el pensamiento creativo.

La casa de 139 metros cuadrados está ubicado dentro de un bosque junto al mar e incluye estudios amplios y versátiles, así como espacios privados. Si bien los colores vibrantes del exterior del edificio dialogan con el paisaje circundante, su interior es predominantemente en un tono blanco neutro, creando una atmósfera luminosa y pacífica, para no interrumpir el desarrollo creativo de los artistas residentes.

Cada artista seleccionado para realizar la residencia participará en un programa de actividades diseñado para apoyar su investigación y recibirán una subvención para apoyar sus esfuerzos artísticos. Al final de la residencia los seis artistas de cada edición participarán en una exposición grupal en Miami, en el marco de Miami Art Week 2022.

Los artistas residentes participarán por invitación y serán seleccionados por destacados curadores internacionales con experiencia en el arte latinoamericano.

El Comité de Selección inaugural está integrado por Magalí Arriola, Directora del Museo Tamayo en Ciudad de México, Inti Guerrero, Director artístico de Bellas Artes Projects en Filipinas y tutor del programa de Estudios Curatoriales de KASK en Bélgica, y Aimé Iglesias Lukin, Directora de Americas Society en NYC).

"Durante mucho tiempo ha sido uno de mis sueños poder proporcionar una plataforma para que los artistas latinoamericanos se alejen de sus rutinas diarias y tengan un tiempo y espacio para pensar y crear sin distracciones", sostuvo Amoedo.

El programa de FAARA es curado y dirigido por Violeta Mansilla, quien trabajó en colaboración con Edgardo Giménez y con el Comité de Selección 2021. Al mismo tiempo, coordina las actividades y la programación diaria de la residencia.

La primera edición de FAARA que comienza en noviembre de 2021 dará la bienvenida a las artistas Sofía Gallisá Muriente (b. 1986, Puerto Rico) y Marcela Sinclair (b. 1972, Argentina).

QUIéN ES AMALIA AMOEDO

Amalia Amoedo es la nieta de la fallecida empresaria del cemento, Amalita Fortabat. Es artista, mecenas y colecciona arte desde hace más de 20 años. Su colección esta formada por obras de artistas emergentes y establecidos en Argentina, América Latina y más allá.

Actualmente es miembro del Comité de adquisición del Círculo Internacional Latinoaméricano del Centre Pompidou, miembro del comité de Latino Americano y del Caribe del MoMA, miembro del comité Internacional.

Además de presidir arteBA, estuvo al frente de la Asociación de Amigos del Moderno, del Consejo Asesor del Presidente del Americas Society y de la Academia Gastronómica del Uruguay.

Como artista estudió pintura, escultura e historia del arte con Marcia Schvartz, Nicola Costantino, Miguel Harte, Laura Batkis y Jorge Gumier Maier. Expuso en galerías, museos e instituciones incluyendo el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Recoleta, Galería Belleza y Felicidad, Palais de Glace, Museo Genaro Pérez de Córdoba, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Santa Fe, entre otros.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy