×

Propiedades: 7 consejos para vender un departamento en tiempo récord

En el mercado actual hay que lograr que el inmueble se destaque para ayudar a cerrar la transacción con mayor rapidez.

- 15:01 El Cronista

Desde la sanción de la reforma de la ley de alquileres el mercado inmobiliario actual tiene sobreoferta de propiedades en venta. Si a eso se le suma la falta de créditos hipotecarios, el combo es explosivo para quienes quieren o necesitan cerrar con rapidez una transacción.

Por eso, a la hora de poner cartel de venta en el balcón hay que tener en cuenta algunos detalles para que el producto sea más atractivo y la transacción se realice en tiempo récord. Ajustar el valor publicado al mercado actual será una condición necesaria, pero no suficiente. Estos son algunos consejos.



1. INFORMARSE DEL CONTEXTO DEL MERCADO

La situación de la economía en general y del mercado inmobiliario en particular tiene una relación directa con la capacidad de compra de los potenciales interesados, explican desde la proptech Mudafy. La opinión de un asesor inmobiliario permitirá entender los momentos para ser más o menos flexibles con los precios o hasta detectar una oportunidad que no se había tenido en cuenta.



2. PEQUEÑAS REFACCIONES QUE HACEN LA DIFERENCIA

Es probable que en el momento de vender ya no existan ganas de dedicarle más tiempo a la casa. Sin embargo, es importante revisar si hay detalles que cuesten poco arreglar y generen una mejor impresión. Por ejemplo: una tecla de luz que se rompió hace meses o la manija de la puerta que se soltó el año pasado. Los potenciales compradores se llevarán una mejor impresión cuando la propiedad.



3. PREPARAR LA PROPIEDAD ANTES DE CADA VISITA

Dicen que la primera impresión es la que cuenta. Por eso, tener la propiedad ordenada, limpia y en condiciones es clave para que el potencial comprador se enamore de la propiedad. Para eso, habrá que estar siempre listo para recibir visitas. Una vela aromática y buena iluminación harán más agradable recorrido y mejorarán la imagen que se lleve la otra parte.



4. PUBLICAR UN CONTENIDO REALISTA Y DE CALIDAD

Es importante que la propiedad se luzca en la publicación. Un aspecto fundamental para recibir más consultas es tener el mejor contenido posible: fotos bien sacadas, videos, recorridos 360° y planos. Hay que resaltar las características del inmueble, pero sin vender algo que no existe. Por más que las fotos muestren otra cosa, todos los engaños saltarán a la vista en la primera oportunidad.



5. TENER LOS PAPELES A MANO

La documentación legal es una de las cosas que puede causar dolores de cabeza si no está bien organizada. La escritura del inmueble es fundamental para empezar a vender una propiedad. En este punto, es esencial consultar con un escribano o con un asesor inmobiliario para asegurarse de que está todo en regla y listo para vender.




6. ESCUCHAR TODAS LAS OFERTAS

Escuchar no significa aceptar. Por eso, siempre conviene ser receptivos a las ofertas que lleguen y ver si es posible iniciar una negociación. Siempre habrá tiempo para decir que no más tarde. Existen muchos casos en los que las dos partes parecían irreconciliables y se terminaron encontrando puntos de acuerdo muy satisfactorios para ambos.



7. ASESORARSE CON ESPECIALISTAS

Vender una propiedad suele ser una operación muy importante en la vida de una persona, tanto en lo económico como en lo emocional. El asesoramiento de expertos en el tema ayudará a evitar imprevistos. Un asesor podrá ayudar a tasar correctamente el precio de la propiedad y así ayudar a que la transacción se cierre con rapidez.


(Esta nota se publicó en la edición impresa de la Revista Apertura)

Más noticias de hoy