×

Becas de más de $ 8,5 millones para estudiar en Japón: cómo aplicar y qué oportunidades hay

La Embajada de Japón presenta becas para argentinos que quieran estudiar en el archipiélago. Las charlas informativas y las fechas.

- 12:14 El Cronista

Los ciudadanos argentinos interesados podrán participar desde noviembre en distintas provincias del país, de las charlas informativas sobre las becas que otorga el gobierno de Japón para realizar sus estudios universitarios, de posgrado y de perfeccionamiento docente en prestigiosas universidades japonesas. Cada becario podría recibir una suma mayor a 8,5 millones de pesos destinados a su formación.

Desde hace más de 50 años el gobierno de Japón desarrolla su Programa de Becas del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (MEXT).

Este sistema de becas ofrece a los argentinos la posibilidad de realizar carreras universitarias o de posgrado, además de perfeccionamiento docente en universidades japonesas. De esta manera, permite vivir una experiencia académica y social en Japón al facilitar el intercambio cultural de estudiantes argentinos con japoneses.

En el programa está incluido tanto el costo educativo como el de vivienda y de recreación.

Desde este mes y a nivel nacional, todos los interesados en continuar sus estudios o desarrollo profesional podrán participar de charlas informativas virtuales y gratuitas a cargo de ex becarios de la Asociación de Ex Becarios MEXT de Argentina, quienes además de explicar cuáles son los requisitos para poder aplicar, compartirán sus vivencias y aprendizajes en un espacio de intercambio. De esta manera se fomenta la posibilidad de compartir con toda la sociedad una experiencia enriquecedora tanto académica como social.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Charlas informativas de becas al Japón a cargo de ex becarios. Actividades virtuales gratuitas por zoom con inscripción previa.

CHACO

20 de noviembre de 2021, 10.30 a 12 hs. Zoom

Organizan: Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, Asociación de Ex Becarios MEXT de Argentina, Universidad Nacional del Nordeste, y Universidad Nacional Tecnológica - Facultad Regional Resistencia.

Link de inscripción: https://bit.ly/charlabecachaco1

27 de noviembre de 2021, 10.30 a 12 hs.

Organizan: Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, Asociación de Ex Becarios MEXT de Argentina, E.E.T. Nº 21 Gral Manuel Belgrano, E.E.T. Nº24 Simón de Iriondo, y E.E.T.A. Nº 32 S.M.R. Martín Lidoro Guzmán.

Link de inscripción: https://bit.ly/charlabecachaco2

SALTA

26 de noviembre de 2021, 20 a 21.30 hs. Zoom.

Organizan: Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, Asociación de Ex Becarios MEXT de Argentina, Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica de Salta. Colegio Técnico N°2 Alberto Einstein de Salta.

Link de inscripción: https://bit.ly/charlabecasalta

CABA

3 de diciembre de 2021, 18 hs. Zoom.

Organizan: Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, Asociación de Ex Becarios MEXT de Argentina, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Link de inscripción: https://bit.ly/charlabecacaba

CÓRDOBA

6 de diciembre de 2021, 18 hs. Zoom.

Organizan: Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, Asociación de Ex Becarios MEXT de Argentina y Universidad Católica de Córdoba.

Link de inscripción: https://bit.ly/charlabecacdb

BECADOS

Hace 56 años, viajó el primer becario argentino a realizar un posgrado. Actualmente, viajan en promedio cada año cerca de diez argentinos al país nipón a través de este programa de becas, donde cada estudiante podría llegar a recibir una suma aproximada de 8,5 millones de pesos dependiendo de la universidad y el tipo de beca, que cubren viáticos, estadía, cuota de examen de ingreso, matrícula anual y cuota universitaria.

Esta serie de charlas informativas se viene realizando desde marzo del 2017, de forma continua hasta la actualidad, llegando a recorrer todas las provincias del país. A pedido de las diferentes instituciones, volvemos a acercarnos nuevamente este año.

PROGRAMA DE BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL JAPÓN (MONBUKAGAKUSHO)

El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (MEXT) ofrece las siguientes becas:

BECA DE POSGRADO - "Kenkyuryugaku" (1 ½ año o 2 años)

Permite realizar investigaciones académicas durante año y medio o dos años en áreas de estudio que se desarrollen en universidades japonesas. Incluye un curso de seis meses de idioma japonés.

Requisitos:

a) Nacionalidad argentina.

b) Edad: hasta 34 años.

c) Graduado universitario (licenciatura o equivalente).

d) Haber completado por lo menos 16 años de educación (entre primario, secundario y universitario).

e) El tema de investigación elegido debe estar relacionado con su profesión

Inscripción: abril a junio de cada año (para becas 2022 ver: https://www.ar.emb-japan.go.jp/files/100181787.pdf )

Examen: principios de julio

Informes: centro-beca@bn.mofa.go.jp

BECA PARA CARRERA UNIVERSITARIA - "Gakubu" (5 años)

Permite realizar una carrera de grado en una universidad japonesa en el área de estudio elegido (Humanidades, Ciencias Sociales, Exactas o Naturales). Incluye un año de japonés intensivo.

Requisitos:

a) Nacionalidad argentina.

b) Edad: 17 años cumplidos, hasta 24 años.

c) Haber completado por lo menos 12 años de educación (entre primaria y secundaria) o estar cursando el último año de la escuela secundaria.

Inscripción: abril a junio de cada año (para becas 2022 ver: https://www.ar.emb-japan.go.jp/files/100181787.pdf )

Examen: principios de julio

Informes: centro-beca@bn.mofa.go.jp

BECA TECNICA - "Senshugakko" (3 años)

Permite realizar una carrera terciaria en Japón dentro de las siguientes áreas de estudio: tecnología, cuidado personal, nutrición, educación, bienestar, comercio, moda, economía del hogar, cultura y educación general. Incluye un año de japonés intensivo y dos años de estudios terciarios.

Requisitos:

a) Nacionalidad argentina.

b) Edad: 17 años cumplidos, hasta 24 años.

c) Haber completado por lo menos 12 años de educación (entre primaria y secundaria) o estar cursando el último año de la secundaria.

Inscripción: abril a junio de cada año (para becas 2022 ver: https://www.ar.emb-japan.go.jp/files/100181787.pdf )

Examen: principios de julio

Informes: centro-beca@bn.mofa.go.jp

BECA DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE -"Teacher Training Student / Kyoinkenshu" (1 ½ año)

Permite realizar una investigación relacionada con la educación por un periodo de un año en una universidad en Japón. Incluye además un curso de seis meses de idioma japonés.

Requisitos:

a) Nacionalidad argentina.

b) Edad: hasta 34 años.

c) Ser docente en escuela primaria o secundaria y tener como mínimo 5 años de antigüedad.

d) Ser graduado universitario, profesorado o escuela normal.

e) Estar en servicio activo al momento de la postulación.

Inscripción: 15 diciembre 2020 hasta el 19 de febrero 2021.

Lugar de entrega de la documentación: Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, Bouchard 547, piso 15, C.A.B.A, Argentina.

Examen: 25 de febrero de 2021 (escrito) en el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, Bouchard 547, piso 15, C.A.B.A, Argentina. (1 de marzo entrevista.)

Informes e inscripción: centro-beca@bn.mofa.go.jp.

BECAPARA ESTUDIANTES AVANZADOS DE LENGUA JAPONESA - "Japanese Studies Student / Nihongo Nihonbunka" (1 año)

Permite tomar clases de japonés y de cultura japonesa por un periodo de un año en una universidad japonesa.

Requisitos:

a) Nacionalidad argentina.

b) Edad: 18 años cumplidos, hasta 29 años.

c) Estar cursando una carrera universitaria relacionada con la cultura japonesa preferentemente.

Informes e inscripción: centro-beca@bn.mofa.go.jp

Inscripción: desde 15 diciembre 2020 hasta el 19 de febrero 2021.

Examen: 25 de febrero de 2021 (escrito) en el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, Bouchard 547, piso 15, C.A.B.A. (1 de marzo entrevista.)

IMPORTANTE: A los postulantes que no tengan conocimientos previos de la lengua japonesa se les recomienda incursionar en los estudios de la misma.


TAGS

Más noticias de hoy