Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Los 3 ejercicios cerebrales para fortalecer tu memoria, según una prestigiosa neurocientífica

10/01/2022 12:49 El Cronista
Escuchar:

Los 3 ejercicios cerebrales para fortalecer tu memoria, según una prestigiosa neurocientífica Los 3 ejercicios cerebrales para fortalecer tu memoria, según una prestigiosa neurocientífica

Llegar a una habitación de la casa o a la heladera y no recordar qué era lo que buscábamos es una situación en la que todos nos hemos encontrado. Muchos suelen pensar que nuestra memoria cada vez falla más. Recordar las pequeÑas cosas o los detalles resulta cada vez más difícil. Sin embargo, según la doctora Amishi Jha, esto no es un problema de la memoria, sino que se trata de un problema de atención.

Existen diversos ejercicios para poder trabajar la atención más fáciles de lo que se cree. Se trata de acciones diarias que ayudan a mejorar la concentración. La doctora Jha, quien también es directora y cofundadora de Neurociencia Contemplativa de la Iniciativa de Investigación y Práctica de la Atención Plena, recomienda 3 acciones fundamentales para recordar con éxito lo que te propongas.

ENSAYO

Amishi Jha recomienda poner en práctica los ensayos. Se trata de ejercicios mentales para recordar detalles del día o de eventos pasados.

"Intentar recordar el nombre de la persona que te acaban de presentar, repasar las acciones de tu día o de un recuerdo divertido que haya ocurrido hace poco tiempo", ejemplifica la experta.

ELABORACIóN

Utilizar la atención para vincular nuevos conocimientos con conocimientos del pasado o con experiencias previas. De esta manera, la forma de almacenar recuerdos será mucho más detallada y profunda.

Por ejemplo, si ves la imagen de un pulpo y te enseÑan que los pulpos poseen tres corazones, hay que hacer un esfuerzo por recordar el dato. Así, la próxima vez que una persona se cruce con esa imagen, recordará aquella información y la compartirá con otras personas.

Tanto el ensayo como la elaboración constituyen la formación inicial de la memoria. Para que la memoria fije información a largo plazo, es necesario almacenar la información a través del último mecanismo que recomienda la neurocientífica.

CONSOLIDACIóN

Se trata del momento clave para la fijación de información. Según explica Jha, consiste en formar "conexiones entre conjuntos específicos de neuronas que codifican los elementos de la memoria mediante la repetición de la actividad cerebral dirigida".

TIPS PARA NO DAÑAR LA MEMORIA

La memoria no solo debe ser ejercitada sino que también es necesario cuidarla. Las acciones que uno hace pueden perjudicar la capacidad de retener información.

Para preservar la memoria es clave evitar el estrés, fumar y tomar mucho alcohol. Llevar una alimentación inadecuada también puede ser otro factor que contribuya a la falta de atención.

Pero, es importante también mantener un balance apropiado, ya que pensar en demasía sobre las tareas que pueden perjudicar nuestra memoria puede terminar por afectarla de igual manera y saturar el cerebro. Es por esto, que el cerebro necesita descansos ya que es en esos momentos en los que la creatividad aparece y contribuye a crear nuevas ideas y conexiones neuronales que promueven la consolidación de la memoria.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy