Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Los 5 palacios exclusivos de Buenos Aires: se pueden visitar gratis y tienen las mejores cafeterías

02/08/2022 11:44 El Cronista
Escuchar:

Los 5 palacios exclusivos de Buenos Aires: se pueden visitar gratis y tienen las mejores cafeterías Los 5 palacios exclusivos de Buenos Aires: se pueden visitar gratis y tienen las mejores cafeterías

Buenos Aires se encuentra llena de auténticas joyas arquitectónicas que representan los distintos movimientos característicos de sus respectivas épocas. Gracias a las familias más adineradas, la ciudad se llenó entonces de palacios que cargaron con el apellido de sus respectivos dueÑos y familias. AÑos más tarde, muchos de estos edificios fueron nombrados Monumentos Históricos de la Capital Federal.

Estos son los palacios que no podés dejar de visitar en la ciudad de Buenos Aires:

PALACIO SAN MARTíN - ARENALES 761

El Palacio San Martín (ex Anchorena) constituye un testimonio vivo de la historia de la Argentina. Su arquitectura, su funcionalidad y su simbología que expresan los valores, ideología y aspiraciones de la elite criolla y terrateniente de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El contexto histórico de su construcción permite indagar en una etapa de grandes transformaciones sociales, mientras que su posterior paso de residencia privada a sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo constituye en escenario de importantes acontecimientos de la historia política nacional.

Tienen dos tipos de recorridos: El Histórico-Arquitectónico

Se conoce el contexto histórico y social del momento en que se construyó el Palacio San Martín. También se relata la historia de la familia Anchorena y la caracterización de la oligarquía terrateniente criolla.

Se visita el Patio de Honor, las tres casas y el jardín posterior.

Su duración es de unos 45 minutos aproximadamente.

También se encuentra el recorrido de Arte, Estilos y Arquitectura

Se muestra la transformación social y urbanística de la Ciudad de Buenos Aires después de la fiebre amarilla. Se enfoca en el estilo "Beaux Arts" (o eclecticismo academicista francés), los estilos de decoración interior y los revivals neobarroco y neo rococó.

Se visitan el Patio de Honor, las tres casas, el jardín posterior y la colección de Arte Precolombino del NOA.

Su duración es de 1 hora y 15 minutos aproximadamente 

PALACIO DEL CONGRESO DE LA NACIóN- ENTRE RíOS Y RIVADAVIA

En 1889 el presidente Juárez Celman envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley que proponía la locación para un nuevo Palacio Legislativo. Este edificio, sede del Poder Legislativo, se inauguró en 1906l, pero recién se completó 40 aÑos después.

Su cúpula, de 80 metros de alto, es una de las más grandes de la ciudad. El estilo corresponde al alto academicismo italiano de fines del siglo XIX. El edificio está íntegramente revestido en piedra caliza gris, con basamento de granito.

La entrada principal, llamada "Entrada de Honor" está ubicada en la avenida Entre Ríos, en un atrio central decorado con seis columnas estilo corintio que soportan un frontón triangular. La puerta está custodiada por dos cariátides de mármol. El acceso de los Diputados Nacionales se encuentra sobre la avenida Rivadavia, y el acceso para los Senadores, sobre la calle Hipólito Yrigoyen.

El 28 de diciembre de 1993, el decreto 2676 del Poder Ejecutivo Nacional declaró al Palacio del Congreso "Monumento Histórico y Artístico Nacional".

Las visitas son libres y gratuitas

Días y horarios: Lunes, martes, jueves y viernes a las 11, 13, 15 y 17.

PALACIO DE LA LEGISLATURA PORTEÑA- PERú 130

El Palacio de la Legislatura porteÑa se terminó de construir en 1931. Los arquitectos, Eduard Le Monnier y Héctor Ayerza, se inspiraron para el diseÑo en el neoclasicismo francés del siglo XVIII. Alberga un reloj Westminster que está conectado a cinco campanas: La Santa María, La Pinta, La NiÑa, La PorteÑa y La Argentina; la mayor pesa 1,8 toneladas.

Desde allí, pueden verse la Plaza de Mayo, el centro de la Ciudad, las cúpulas de la iglesia de San Ignacio de Loyola y la parte más antigua de Buenos Aires.

Dentro del Palacio se encuentra un museo, y en él se encuentran las galerías superiores de los salones Dorado y San Martín, donde funciona un espacio de preservación histórica. En estos salones se encuentran las piezas del patrimonio del En el piso principal está ubicado el vestidor del Salón Dorado, que fue utilizado por Eva Perón. Allí, funcionaba la Fundación de Ayuda Social que la ex primera dama presidía.

Por otro lado, se encuentra el Recinto de Sesiones, que es el lugar donde los legisladores debaten los proyectos de ley. Este se encuentra en el corazón mismo del edificio y convergen en él todas las líneas que estructuran la magistral construcción.

Para solicitar los recorridos, hay que comunicarse con el departamento de visitas guiadas al teléfono 4338-3000, internos 1040/1041, o comunicarse vía mail a: visitasguiadas@legislatura.gov.ar.

El palacio legislativo está abierto para visitas al público de lunes a viernes de 10 a 18.

PALACIO DE AGUAS CORRIENTES- AV. CóRDOBA 1950

A fines del siglo XIX fue el depósito de agua más importante del continente y pertenece a una agrupación arquitectónica bajo Protección Histórica. El Palacio de Aguas Corrientes fue proyectado por los ingenieros Bateman, Parsons y Bateman.

El depósito del edificio se compone por doce tanques de hierro de 6.000 m3 de capacidad, distribuidos a lo largo de tres pisos, cuyo peso es soportado por columnas de fundición. Las fachadas están revestidas con más de 130 mil ladrillos esmaltados y 170 mil piezas cerámicas que fueron fabricadas especialmente en Bélgica e Inglaterra. Allí se escondieron los tanques, que eran considerados carentes de belleza. Además, sus techos verdes provienen de Francia.

En 1974 fue parcialmente demolido para una reforma integral. En estado original solo permanecen la fachada de Av. Córdoba y sobre calle Riobamba y Ayacucho, dos sectores de los frentes.

Con un estilo de la Belle Epoque, dentro de la corriente ecléctica, este diseÑo refleja influencias neogóticas, ojivas y muros almenados.

Las visitas guiadas al Museo del Agua se realizan únicamente con reserva previa, son gratuitas y con una duración aproximada de una hora.

Los días y horarios de visita son de lunes a viernes a las 11.30 y 15 .

Para reservas museo_del_agua@aysa.com.ar , de lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 14 a 17.

PALACIO ERRáZURIZ- AV. DEL LIBERTADOR 1902

Aquí se encuentra el Museo Nacional de Arte Decorativo, dedicado al diseÑo y las artes decorativas, posee valiosas colecciones de esculturas, pinturas, tapices, armas, libros, cerámicas, mobiliario y miniaturas, fundamentalmente europeas y orientales, de los siglos XVI al XX.

Está emplazado en el Palacio Errázuriz Alvear, diseÑado en 1911 por el arquitecto René Sergent, en un estilo neoclásico francés. El edificio fue la residencia de la familia formada por Josefina de Alvear y Matías Errázuriz Ortúzar. Ahí, los propietarios adquirieron una valiosa colección de obras de arte europeo y oriental.

Para 1936, el Estado Nacional compró la casa y las colecciones. Un aÑo después, se creó allí el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Entre las piezas destacadas del museo está el conjunto de miniaturas europeas de los siglos XVI al XX, tapices del siglo XVI, una escultura de Auguste Rodin y un reloj de bronce que fue un regalo de boda para los reyes Luis XVI y María Antonieta.

La casa recrea los estilos más significativos del arte decorativo y de la moda europea de los siglos XVIII y XIX. Cuenta con un pequeÑo salón decorado en estilo Art Déco temprano, realizado por el artista catalán José María Sert.

Además, se destacan cuatro paneles pintados al óleo, uno de ellos sobre espejo. Esa sala es la única de la casa con decoración del siglo XX.

La residencia tiene también un imponente jardín de estilo francés que funciona como prolongación de los salones de recepción. El eje central de la composición es la Fuente de los cisnes, rodeada por parterres de boj recortado que evocan diseÑos del Palacio de Versalles.

Abierto de Miércoles a Domingo de 13 a 19.

Entrada libre y gratuita, sin reserva previa.

Visitas guiadas para público presente: miércoles, jueves y viernes a las 14.30 en el primer piso.

Los segundos miércoles de cada mes se realizan visitas guiadas temáticas, a las 16.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy